Barbara E. Pope

Información sobre la plantilla
Barbara E. Pope.png
Nacimientoenero de 1854
Washington, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento5 de septiembre de 1908
Washington, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
Ocupaciónmaestra, activista de los derechos civiles

Barbara E. Pope maestra, activista estadounidense de los derechos civiles.

Síntesis biográfica

Barbara E. Pope nació libre en enero de 1854. Sus padres fueron esclavizados en Nueva Jersey y su padre, Alfred, se hizo famoso como parte de un grupo de personas esclavizadas que intentaron escapar en 1848 en la goleta Pearl. La pareja y sus hijos fueron liberados cuando su dueño murió en 1850, después de la Guerra Civil.

Barbara comenzó a escribir cuentos, y cuatro de sus obras se imprimieron en 1881 en la publicación semanal para mujeres Waverly Magazine. Pope trabajó en el Instituto Tuskegee en Alabama, que entonces tenía 3 años, durante un año, 1884-1885, antes de regresar a la enseñanza en Washington. Pope fue agredida por un estudiante en 1888 y se negó a permitir que el estudiante regresara a su clase sin disculparse. Cuando no encontró que la disculpa del estudiante fuera suficiente para igualar sus acciones, renunció, poniendo fin a su carrera docente. En 1890 se ganaba la vida cómodamente publicando ficción.

En 1906 abordó un tren en Union Station en Washington, D.C., con destino a Paeonian Springs, condado de Loudon, Virginia, para ir de vacaciones. Se dio cuenta de que el “Coche de colores” era pequeño e incómodo, y los asientos miraban hacia atrás. Pope eligió sentarse en el compartimento principal del tren, a pesar de que conocía las leyes de Jim Crow de Virginia. Tan pronto como el tren cruzó el río Potomac hacia Virginia, el conductor del tren le pidió que se trasladara al vagón “de color” y Pope se negó. Su acción tuvo lugar 50 años antes de que Rosa Parks hiciera lo mismo en un autobús urbano de Montgomery, Alabama. Aunque el conductor la amenazó con arrestarla, Pope no se movió de su asiento en el compartimento principal. Posteriormente fue arrestada en la estación de Falls Church y multada con $ 10, equivalente a aproximadamente $ 300 en 2021.

Los miembros del grupo activista recién formado Niagara Movement, que fue el precursor de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP), convencieron a Pope de apelar su condena en el Tribunal de Circuito de Virginia. Argumentaron que como viajero interestatal Pope no estaba sujeto a las leyes Jim Crow de Virginia. Pope perdió la apelación, pero luego presentó el caso ante la Corte Suprema de Virginia.

En 1907 la Corte Suprema revocó el veredicto de culpabilidad, exoneró y ordenó la devolución de la multa. Al año siguiente, Pope demandó a Southern Railway Co. por trato poco ético cuando la segregó. Ella pidió daños por $20,000. La Corte Suprema del Distrito de Columbia falló a su favor en 1907 pero le otorgó $0.01.

Aunque Pope fue pionera en desafiar la segregación racial en los ferrocarriles, pagó un alto precio personal por sus acciones. Perdió sus ingresos y sufrió el escrutinio y las críticas de su familia. Esto la llevó a meses de depresión e insomnio. El 5 de septiembre de 1908, colocó una nota en su vestido identificándose para el forense, caminó hacia Lovers Lane al lado de Montrose Park en Georgetown y se ahorcó, tenía 54 años.

Fuentes

https://muse.jhu.edu/article/790218

https://health.usf.edu/