Barcos hospital

Barcos hospital
Información sobre la plantilla
Barcohospital.jpg
Concepto:Barco diseñado con el objetivo de brindar asistencia médica.


Barcos hospital: Es un barco diseñado para servir principalmente como instalación de tratamiento médico u hospital. Esta construido y equipado para rescatar a los náufragos, tratar a los enfermos y curar a los heridos. Su función es servir como centro de atención médica y ofrecer al paciente los mismos cuidados que un hospital en tierra firme. La mayoría de buques hospital son barcos operados por las marinas militares de los diferentes estados del mundo, y su personal es militar. Durante la Primera y Segunda guerras mundiales, algunos transatlánticos fueron adaptados para usarse como barcos hospitales. El RMS Aquitania y el HMHS Britannic fueron algunos de ellos. En la actualidad estos barcos suelen brindar asistencia médica en situaciones de guerra, pero también en misiones humanitarias.


Señalisacion

Los barcos hospitales modernos lucen grandes cruces rojas para gozar de la protección de las Convenciones de Ginebra bajo la legislación bélica. Estos barcos, se encuentran amparados bajo la X Conferencia de la Haya de 1907. Esto se puede ver reflejado en el cuarto artículo de la convención, aquí se manifiestan de forma completa todas las restricciones existentes para los buques en tiempos de guerra. Para este momento se le pedía al barco estar identificado como barco de hospital; en segunda instancia, el buque tenía la obligación de proporcionar asistencia médica a cualquier persona que se encontrara herido, sin importar la nacionalidad del mismo. El buque no podría contener una gran cantidad de militares armados ni tampoco obstaculizar a los navíos enemigos.

La Convención de la Haya, se encargaba de visualizar y explorar dentro del barco para observar que se cumplieran los parámetros exigidos por la ley. Estaban en la facultad de hacer registros, realizar autorizaciones y quitarlas, investigar a fondo violaciones en las leyes que se mencionaron en el párrafo anterior. La violación a cualquiera de estas leyes de forma automática será tomada como un fraude, por lo que la unidad era hundida, pues se consideraba como enemiga. Ahora si se abría fuego ante un barco de guerra que cumpliera con los estatutos, era considerado una abominación y denominado crimen de guerra.

Fuentes