Bareilly (India)

Bareilly (India)
Información sobre la plantilla
Otros nombres: Nath Nagari
(‘la ciudad del Señor [el dios Shiva]’)
Localización de la ciudad de Bareilly
Localización de la ciudad de Bareilly
Entidadciudad
 • PaísBandera de la India India
 • Fundación1537
Población (2011) 
 • Total933 671 hab.
Gentiliciode Bareilly

Bareilly es una ciudad de más de un millón de habitantes situada en el estado de Uttar Pradesh, en el norte de la República de la India.

Se encuentra a 252 km al noroeste de Lucknow (la capital del estado Uttar Pradesh), y a 250 km al este de Nueva Delhi, la capital de la India.

En 2011 tenía una población de 903 668 habitantes (mientras que toda su área metropolitana tenía 933 671).

Es un centro de fabricación de muebles y se caracteriza por el comercio de algodón, cereales y azúcar.

Historia

Vistas de la ciudad de Bareilly.

La ciudad antigua de Bareilly, a orillas del río Ramganga, fue fundada en 1537 por Jagat Singh Katehriya, un rajput (reyezuelo) que la llamó Bareilly en honor a sus dos hijos: Bansaldev y Baraldev.

Fue construida a unos 45 km al este de la desaparecida villa de Aji Kshetra (‘campo de serpientes’), que es mencionada por primera vez en el texto épico-mitológico hinduista Majabárata (del siglo III a. n. e.) como la capital del reino Panchala hacia mediados del I milenio a. n. e.

Fue mencionada por el historiador Budayuni, quien en 1568 escribió que Husain Quli Khan fue nombrado «gobernador de Bareilly y Sambhal».

Un siglo después, en 1657, el gobernador mogol Mukrand Rai fundó la villa moderna de Bareilly a unos 4 km de las orillas de río. Al año siguiente, en 1658, Bareilly se convirtió en la sede de la provincia de Budaun.

Entre los años 1940 y 1944 se realizaron las primeras excavaciones en Ahi Kshetra (a 53 km al oeste de Bareilly) y se descubrieron artefactos (vasijas) de la cultura de cerámica pintada de gris de la Edad del Hierro (principios del I milenio a. n. e.), que se asocia con la invasión de los arios (provenientes del norte, del Cáucaso o Afganistán) en el valle del río Ganges y el río Yamuna. También se hallaron cerca de cinco mil monedas pertenecientes a períodos anteriores al Imperio gupta (entre el 320 y el 550 de nuestra era).

La mayor parte de los santuarios de Bareilly están dedicados al dios Shiva (llamado también Nath, ‘señor [dios]’ y en consecuencia Bareilly era conocida como la Nath Nagari (la ciudad del Señor).

Existen cuatro grandes templos de Shiva situados en las cuatro esquinas de la ciudad: Alakh-Nath, Dopeshwara-Nath, Trivati-Nath, y Madhi-Nath.

Clima

En Bareilly, la temporada de lluvia es muy caliente, opresiva y parcialmente nublada y la temporada seca es caliente y mayormente despejada.

Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 10 a 39 °C y rara vez baja a menos de 7 °C o sube a más de 42 °C.

Fuentes