Barra do Corda (Brasil)

Barra do Corda
Información sobre la plantilla
Ciudad de Brasil
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
 • RegiónNordeste
 • EstadoMaranhão
Barra do Cordaa.jpg
Barra do Corda (Brasil)

Barra do Corda . Municipio del Nordeste de Brasil, perteneciente al estado de Maranhão, con un área total de 7.950 km².

Ubicación

Ubicado en el centro geográfico del estado, en la región pre-amazónica, el municipio de Barro do Corda está bañado por valles y ríos de aguas claras, en cuyas orillas todavía habitan tribus indígenas que guardan sus costumbres y tradiciones. La ciudad se encuentra a 450 m de altitud y se extiende a orillas de los ríos Corda y Mearim, que confluyen en el centro de la misma. Barra do Corda dista de São Luis, la capital del estado, unos 450 km; unos 350 km de Teresina (Piauí) y unos 320 km de Imperatriz (Maranhão). Sus coordenadas geográficas son 02º 30′ 00″ latitud S y 45° 16′ 00″ longitud O.

Historia

La ciudad de Barra do Corda fue fundada el 3 de mayo de 1835, por Manoel Rodrigues de Melo Uchoa, oriundo de Ceará. A partir de esa fecha, este intrépido aventurero estableció allí su residencia, y procedió al trazado de la ciudad mediante la demarcación las calles de modo que formaran cuadras iguales de cien metros, todas dirigidas hacia el este. Hoy la plaza Melo Uchoa honra su memoria. El primer nombre dado a la población por el fundador fue Santa Cruz de Barra do Corda. Posteriormente se llamó Barra do Rio das Cordas y, finalmente, Barra do Corda.

Características

Medio físico

La ciudad está asentada en la parte occidental de la Ilha do Maranhão, emplazada a su vez entre las bahías de San Marcos, al noroeste, y la de São José, al sudeste, en las que desembocan los ríos Mearim-Pindaré, Itapecuru y Munim. Se une al continente por medio del puente “Benedito Leite”, una construcción metálica de 100 m sobre el llamado estrecho del Mosquito, por el que pasa la carretera y el ferrocarril. Tiene un clima húmedo y tropical, con una temperatura máxima de 30 ºC y mínima de 25 ºC. Goza de abundante pluviosidad, con precipitaciones de entre 1.600 y 2.500 mm de promedio anual.

Flora y fauna

Entre los muchos atractivos naturales de Barra do Corda destacan sus dos ríos, uno con agua fría (el Corda) y otro con agua caliente (el Mearim). El río Corda rodea toda la ciudad en forma de “U”. El Mearim bordea los barrios Araticum y Tresidela.

Barra do Corda es la ciudad de los balnearios fluviales por excelencia. Los más destacados son:

Balnearios Boa Vista y Mete-Mete en el río Corda, y los balnearios Zanga Rola y São Lucas, en el río Mearim.

Balnearios de los riachuelos Escondido y Ourives (a 36 km de la ciudad).

Balneario Guajajara, en el punto donde se unen los dos ríos. Allí se puede apreciar la diferencia de temperatura en las aguas de ambas corrientes.

También vale la pena visitar la Cachoeria Grande, sobre el río Corda (a 25 km de a ciudad), ubicada dentro de la reserva de los indios Guajajaras.

Desarrollo económico

Las principales actividades económicas del municipio son las agropecuarias. Destaca por su producción de tomates (primer productor en el estado), babaçu, algodón, tabaco, mandioca y arroz. En pecuaria predomina el ganado vacuno, ganado porcino y ganado caprino.

La ciudad cuenta con uno de los más antiguos aeropuertos del estado, con una pista de 1.900 m, en el que operan normalmente aviones de pequeño y mediano fuselaje.

Además dispone de la vía fluvial del Mearim, río navegable, que permite la movilización de mercancías entre Barra do Corda y ciudades y poblados como Esperantinópolis, Joselândia, Pedreiras, São José dos Pacheco, Ipiranga y Santa Vitória.

Atractivos turísticos

  • Praia Grande: es una zona de la ciudad en la que se concentran antiguos caserones revestidos de azulejos, testigos de la influencia portuguesa en la arquitectura de la ciudad.

El barrio ha sido restaurado casi en su totalidad, gracias al “Proyecto Revivir”, que hizo posible la recuperación de cerca de más de 200 edificios. Este proyecto devolvió a São Luís su esplendor del siglo XIX, cuando era conocida como la “Atenas Brasileña”.

La mayoría de los azulejos provienen del siglo XIX; pero los hay también que datan del siglo [XVIII], los cuales se distinguen por el color mostaza de su esmalte. Curiosamente éstos llegaron a Brasil de forma casual, como lastre de los barcos. Hoy día causan admiración por su abundancia y por su exquisita belleza.

  • Mercado da Praia Grande: funciona en un edificio del siglo XIX. En uno de sus portones exhibe un relieve con las armas del imperio, único ejemplar que se salvó en la ciudad tras la instauración del régimen republicano. Hoy día es centro de comercialización de víveres, frutas exóticas, mariscos y artesanías.
  • La Fuente del Ribeirão: cuenta con tres portones de hierro que dan acceso a pasajes subterráneos que sirven para salida de aguas lluvias. Su construcción data de 1796.

São Luís es una ciudad que tiene un gran atractivo turístico en sus bonitas playas, entre las que destacan:

  • Ponta d’Areia (distante 3,5 km del centro de la ciudad): es una de las más frecuentadas; famosas por sus clubs de música reggae. En ella se encuentran las ruinas del Forte de Santo Antonio (1691).
  • Calhau: considerada la más espectacular por sus inmensas dunas. Es muy frecuentada en la época de los juegos de verano. Cuando baja la marea, Calhau y Ponta d’Areia quedan prácticamente unidas, de forma que se puede dar un paseo de dos horas de una a otra.
  • São Marcos: la delicia de los surfistas. En ella se encuentra el Forte de São Marcos, a la entrada de la bahía del mismo nombre.
  • Olho d’Água (a 12 km): apropiada para la pesca deportiva. Tiene más de 10 km de longitud y una anchura de 500 m.
  • Araçagy (a 19 km del centro): destaca por los paisajes de sus dunas y por sus acantilados.

Desarrollo social

Patrimonio artístico

Barra do Corda cuenta con la Academia Barra-Cordense de Letras, también conocida como Casa Maranhão Sobrinho. Fue fundada en 1992 y es la tercera Academia del estado de Maranhão, después de las de São Luis e Imperatriz. Consta de 40 miembros. En su nueva sede (1997) acoge una biblioteca de unos 15.000 volúmenes y un museo.

Barra do Corda es una ciudad de tradición musical, como lo demuestra la presencia de la Orquestra Sinfônica Moisés da Providência Araújo, que funciona como escuela de música para niños y adolescentes. Además existen varios grupos musicales, como “Black-Out” (o “Caçulas do Forró”), “Totta”, “Ezequiel”, “Raimundo Sanfoneiro” y “Agamenon”.

Fiestas y folclore

Cercana como está de las comunidades indígenas canelas y guajajaras, Barra do Corda presenta fuerte influencia indígena en sus artesanías y en su folclore, de la misma forma que están presentes las tradiciones negras y europeas. Los festejos más animados son:

El Carnaval: uno de los más alegres y vistosos de Maranhão, con blocos (comparsas y murgas) en las calles, y tradicionales fiestas en clubes particulares.

Semana Santa: Durante la cual se lleva a cabo el mayor espectáculo al aire libre del estado. Se trata de la Representación de la Pasión de Cristo, en la que participan más de 120 actores y actrices de la propia ciudad, acompañados por multitud de gente.

Entre las expresiones culturales del municipio se encuentran las danzas punga y tambor de crioula, ambas de origen negro. Se presentan sobre todo después de la Semana Santa, y tiene como punto culminante el 13 de mayo, día en que se conmemora la liberación de los esclavos. En el barrio Altamira se monta una especie de “pungódromo”, en torno al cual la fiesta se prolonga hasta el amanecer.

Fiestas Juninas (de junio): se prepara un escenario para la presentación de las quadrilhas que vienen de poblados y municipios cercanos, para participar en la competición folclórica.

Personajes célebres

Barra do Corda es la cuna del poeta José Américo Augusto Olímpio Cavalcanti dos Albuquerques, más conocido como Maranhão Sobrinho (1879-1916), considerado uno de los tres poetas simbólicos más importantes de Brasil, al lado de Cruz e Souza y Alphonsus de Guimarães.

Fuentes