Saltar a: navegación, buscar

Barracuda

Barracuda
Información sobre la plantilla
Barracuda.jpg
Género de peces carnívoros de aguas profundas.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Orden:Perciformes
Familia:Sphyraenida

Barracudas. Constituyen el único género en la familia de los esfirénidos. Una de sus características más llamativas es que atacan a sus presas con gran rapidez.

Descripción general

Posee cuerpo largo y delgado como una bala plateada; su cabeza es puntiaguda, con boca grande. Este pez nada por los arrecifes con la boca semiabierta mostrando sus filosos dientes. Alcanza longitudes de hasta 2 m 6.5 pies y un peso de 50 kg 110 libras, por lo que es la mayor de las barracudas. Se ha informado de barracudas de hasta 2.5 m. 10 pies de longitud.

A pesar de su gran tamaño, puede perseguir a su presa a una velocidad de 40 pies por segundo. El color de la barracuda casi siempre es verde plateado, pero puede cambiar de tono para confundirse con su medio si es necesario. Al acechar a un animal cerca del fondo, el color de su piel se oscurece y le aparecen siete franjas en el costado. Las barracudas jóvenes tienen una franja larga y oscura que les recorre el cuerpo, pero a medida que crecen la franja se descompone y forma manchas que finalmente desaparecen.

Reproducción

Las barracudas se reproducen cuando las aguas del mar comienzan a entibiarse y se aparean en aguas poco profundas. Son desovadores pelágicos, lo cual significa que se agrupan para expulsar sus óvulos y espermatozoides en un área donde los huevos fecundados puedan ser arrastrados por la corriente. Esto distribuye las poblaciones de la barracuda por todos los mares cálidos del mundo. Cuando la nidada, o conjunto de barracudas pequeñas, sale del huevo, busca refugio entre la vegetación de las aguas costeras. Una vez que los peces crecen lo suficiente para defenderse, se aventuran en el mar abierto que rodea los arrecifes coralinos.

Hábitat

Las barracudas merodean cerca de la superficie individualmente o en grupos pequeños. Los adultos también se aventuran en aguas turbias cercanas a la costa donde quedan casi ocultas. Las jóvenes se esconden entre las raíces de mangle o entre los corales y las esponjas de los arrecifes.

Alimentación

Al nadar cerca de la superficie, la barracuda tiene una vista aérea de su ambiente. Tan pronto como descubre a su presa, espera a que se descuide y luego la persigue a toda velocidad. Despedaza a su presa en trozos grandes y se aleja para después regresar nadando en círculos a comérselos. Por lo general, la barracuda come peces, pulpos y camarones, pero también se sumerge en busca de animales que descansan en el fondo marino.

Interacción con seres humanos

En ocasiones se han producido ataques de barracuda a pescadores y submarinistas, seccionándoles parte del cuerpo. Suelen nadar en torno a los buzos observando su desplazamiento, y a veces pueden confundir el movimiento de un objeto con una presa. La gran barracuda, la especie de mayor tamaño y la más conocida, absorbe las toxinas de los peces venenosos que ingiere, por lo que carece de valor alimenticio para el ser humano. Sin embargo, es una presa muy popular en la pesca deportiva.

Morfología

La longitud de estos voraces peces oscila entre los 45 cm de las especies menores hasta 1,8 m. aproximados de la gran barracuda. Este pez es conocido también como el tigre de los mares, tanto por su formidable tamaño como por su acreditada hostilidad hacia el ser humano.

Fuentes