Saltar a: navegación, buscar

Vista Hermosa (Bartolomé Masó)

(Redirigido desde «Barrio Vista Hermosa»)
Localidad Vista Hermosa
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGranma
 • MunicipioBartolomé Masó
Población 
 • Total150 habitantes hab.

Vista Hermosa (Bartolomé Masó). Asentamiento rural perteneciente al municipio Bartolomé Masó, en la provincia Granma, Cuba.

Ubicación

Se encuentra ubicado en la parte (N, S, E u O) del municipio Bartolomé Masó. Limita por el norte con _______, al sur con ___________, al este con ___________ y al oeste con _________.

Historia

El nombre que recibe este barrio, Vista Hermosa, es debido a que antes existía en el lugar una sabana con muy buen pasto para ganado y todo su entorno se veía muy bonito. Las primeras familias que existieron en el lugar fueron los González, Arias, Peñas, García, López, Fuentes y Gómez.

Antes del Triunfo de la Revolución en la localidad existía un capataz el cual tenía dos tiendas y era el dueño de toda la zona.

Luego del triunfo revolucionario, cuando se inicia la Campaña de Alfabetización, llegan los primeros alfabetizadores a la zona, entre ellos Norma y Rebeca.

La primera escuela surge en la casa de Miguel Ángel Piña, la maestra fue Gladys González. Después la escuela es trasladada hacia el sitio actual y lleva como nombre “Vista Hermosa #2”, pues ya existía otra escuela con el nombre "Vista Hermosa #1", en la región de Canabacoa. Posteriormente se decide cambiarle el nombre a dicha escuela por el de Zenia Meriño Vargas.

A lo largo del proceso revolucionario se construye una bodega, Sala de TV, con el objetivo de que la población adquiera un nivel cultural más amplio, y disfrutara de una vida mas plena.

Desarrollo del territorio

El barrio Vista Hermosa es un asentamiento disperso, con 53 viviendas. Los 150 habitantes con que cuenta se encuentran desglosados por edades de la siguiente manera:

Edades Total Mujeres Hombres
De 0 a 5 17 12 5
De 6 a 12 10 3 7
13 a 15 14 4 10
16 a 30 36 11 25
31 a 60 60 18 42
Más de 60 13 3 10

En la zona residen personas que pertenecen a la Asociación de Combatientes de la República de Cuba (ACRC), quienes participaron en la lucha contra bandidos, también existen internacionalistas del sector de la salud.

Desarrollo económico

Actividad económica fundamental

La principal actividad productiva de la zona es la forestal.

Entidades y establecimientos

En el sitio existe una Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA).

Desarrollo social

Educación

Tiene una escuela en la cual se imparte el programa Educa a tu hijo y la enseñanza primaria.

Cultura

Tiene una pequeña instalación en la cual se realizan actividades culturales y recreativas para el disfrute de la población.

Para contribuir a mantener informados a la población y elevar el nivel cultural general integral, existe en el barrio una Sala de TV. En dicha sala existe una mini biblioteca

Deporte

La Sala de TV, también presta servicios de actividades deportivas y recreativas como juegos de ajedrez, dominó, parchís, entre otros. Se realizan encuentros de dominó entre los barrios más cercanos, actividades con los niños.

Salud

En la zona no existe Consultorio del Médico de la Familia (CMF), pero allí asiste un médico a realizar terreno y presta sus servicios en la Sala de TV, en la cual se realizan charlas educativas sobre salud, también de rehabilitación.

Fuente