Bartholomeus van der Helst

Bartholomeus vander Helst
Información sobre la plantilla
Vandehelst1.JPG
Pintor holandés.
NombreBartholomeus Van der Helst
Nacimiento1613
Haarlem Bandera de los Países Bajos
Fallecimiento16 de diciembre de 1670
Ámsterdam, Bandera de los Países Bajos Países Bajos
ResidenciaHolandesa
NacionalidadHolandesa
CiudadaníaHolandesa
CónyugeAnna du Pire

' Bartholomeus van der Helst. Nació en Haarlem, en 1613 y muere el 16 de diciembre de 1670 en Ámsterdam fue un pintor holandés.

Datos biográficos

Hijo de un posadero de Haarlem, Discípulo de Nicolaes Eliasz, fue uno de los fundadores del gremio de pintores de Ámsterdam (1653). Influido por Rembrandt, se consolidó como retratista de moda en el círculo de la alta burguesía de Ámsterdam; son notables sus retratos colectivos (La familia Reepmaker).

Vida

Contrajo matrimonio en 1636,con Anna du Pire. Su primera obra conocida, Los regentes del orfanato valón (Ámsterdam, Maison Descartes), fechada en 1637, muestra la fuerte influencia de su maestro en sus primeras obras.

Reconocimiento y Obra

Consiguió muy tempranamente reconocimiento, ya en 1639 recibió el prestigioso encargo de un gran retrato de grupo para el Kloveniers Doelen, La compañía de la Guardia Cívica del capitán Roelof Bicker y del teniente Jan Michielsz. Blaeuw (Amsterdam, Rijksmuseum) para la misma serie que Rembrandt pintó ''La ronda denoche''. Cuando acabó este retrato, en 1643, su reputación estaba ya lo suficientemente afianzada, sucediendo a Rembrandt como retratista favorito delas clases acomodadas de la ciudad.

Desde 1642 hasta 1670 recibió numerosos encargos de retratos individuales. Su técnica se volvió entonces más suave y la representación de los vestidos y accesorios cada vez más detallada. Su segundo gran retrato de grupo, La celebración de la Paz de Münster en el cuartel de los ballesteros (Amsterdam, Rijks museum), representa la culminación de su evolución técnica; el suave manejo del pincel y el buen modelado de las figuras dominó a partir de esta obra el resto de su producción dándole a su vez un mayor prestigio, confianza y profesionalidad como una gran aceptación por parte de gente de la época.

Recibió importantes encargos de personalidades fuera de Amsterdam, e incluso ejecutó, en 1652, el retrato oficial de María Enriqueta Estuardo (Amsterdam, Rijas museum), viuda de Guillermo II de Orange Nassau. Además de retratos, Van der Helst realizó también algunas escenas de género y pinturas de tema bíblico y mitológico. Poco se sabe de la labor de Van der Helst como maestro, tan sólo su hijo Lodewijk parece haberse formado en su taller. Sin embargo, su obra ejerció una fuerte influencia en otros artistas, y entre sus principales seguidores destacan Abraham van den Tempel, Nicolaas van Helt Stocade y Paulus Hennekyn. Además de los retratos quele hizo famoso, van der Helst pintó algunos cuadros históricos, bíblicos y mitológicos.

Muerte

Muere el 16 de diciembre de 1670 en Ámsterdam fue un gran pintor de retratos.

Obras

  • Retrato de María Enriqueta Estuardo.
  • El gran retrato La Paz de Münster.
  • Autoretrato.
  • Inna Du Pire Como Granida.
  • Retrato de Gerard Andriesz Bicker.
  • Retrato de Abraham del Court y su esposa.

Comentario deuna de sus obras

El gran retrato Su gran retrato de grupo La Guardia Civil de Amsterdam celebra la Paz de Münster fue realizado en 1648, y presentado con un éxito considerable. Cuando Joshua Reynolds visitó Ámsterdam en 1781, dijo que esa pintura era quizás el primer retrato en el mundo, con más cualidades, que hacen que elretrato sea perfecto de ver.

Galería

Fuentes