Haarlem

Haarlem
Información sobre la plantilla
Bandera de Haarlem
Bandera

Escudo de Haarlem
Escudo

EntidadCiudad
 • PaísBandera de Holanda Holanda
Población (2008) 
 • Total147 613 hab, hab.

Haarlem en Cubadebate

Haarlem. Capital provincial de la provincia de Holanda Septentrional que se encuentra aproximadamente a 18 km al oeste de Amsterdam, Haarlem es una ciudad pintoresca en la provincia de Holanda Norte. Está situada sobre el río Spaarne, a unos kilómetros del Mar Norte en la costa occidental de Los Países Bajos. Fue capital del condado de Holanda y aun hoy es centro de la región productora de tulipanes.

Historia

La primera vez que Haarlem aparece mencionado en el tiempo es el siglo X. El nombre viene de "Haarlo-heim" o "Harulahem"que quieren decir el lugar, en arena cubierta por árboles,superior que los otros.

La situación del pueblo era muy buena: en el río Spaarne, y por un camino importante que unía el sur al norte.Ya en el siglo XII era un pueblo fortificado, y Haarlem se volvió la ciudad natal para la nobleza holandesa y en especial para los condes.

En 1219 los caballeros de Haarlem fueron honrados por el conde Guillermo, por haber conquistado el puerto egipcio de Damietta (o Damiate en holandés) en la 5 cruzada.

Haarlem recibió el derecho para portar la espada y la cruz del condado en su escudo de armas. En noviembre de 1245 el Conde Guillermo II nombro a Haarlem ciudad de derechos concedidos. Esto implicó varios privilegios entre los que figuraba el derecho de alguacil y magistrados para administrar la justicia. Esto permitió un sistema de justicia más rápido y eficaz.

Originalmente la ciudad empezó entre Spaarne, Oudegracht, Ridderstraat, Bakenessergracht y Naussaustraat. En el siglo 14 la ciudad se extendió, y el Burgwalbuurt, Bakenes y el área alrededor del Oudegracht pasaron a formar parte de la ciudad.

Las defensas se quedaron pequeñas y a finales del siglo 14 una muralla de 16,5 metro de altura se construyó, junto con un canal de 15 metros de ancho alrededor de la ciudad.

Todos los edificios en la ciudad estaban hechos de madera, en 1328 casi la ciudad entera se incendió dado que todos los edificios eran construcciones de madera. El St-Bavokerk se dañó severamente, la reconstrucción llevaría más de 150 años.

El 12 de junio de 1347 un fuego de nuevo sacudía la ciudad. Un tercer fuego más grande que el anterior, en 1351, destruyó muchos edificios incluso el castillo del Conde y el ayuntamiento.

El Conde no necesitó un castillo nuevo ya en Haarlem, porque otro castillo en el Cubil Haag había empezado a realizar todas las funciones. Entonces el Conde dono la tierra a la ciudad y allí se construyo un nuevo ayuntamiento. La forma de la vieja ciudad era cuadrada (esto estaba inspirado en la forma de la Jerusalén antigua). Después de cada gran incendio que la ciudad sufrió fue reconstruida rápidamente, lo que nos muestra la riqueza de la ciudad por aquellos años.

La peste negra llego a la ciudad en 1381. Según una estimación realizada por un sacerdote de Leiden la enfermedad mató a 5,000 personas: aproximadamente 50% de la población en ese momento.

Ya en el siglo 14 Haarlem se había convertido en una gran ciudad. Incluso llego a ser la 2 ciudad más grande de Holanda, después de Dordrecht y por delante de otras como Delft, Leiden, Amsterdam, Gouda y Rotterdam. En 1429 la ciudad ganó el derecho de rembolsarse los peajes, de las naves que pasaban por la ciudades del río Spaarne.

Al final de las Edad media Haarlem era una ciudad floreciente con mucha industria del textil, astilleros.

Alojamiento

En Hoteles: La ciudad de Haarlem cuenta con hoteles cuyos precios bastante acertados en relación calidad precio. Para encontrar un hotel no tendrás problemas, aquí una página con descripciones en español de hoteles en Haarlem.

Transporte público

En la estación central de ferrocarril de Haarlem los detalles de Art Nouveau abundan Haarlem Centraal es la única estación de tren de Art Nouveau en Holanda. Su única atmósfera del siglo XX ha sido escogida por algunos directores internacionales, que lo han usado como fondo para escenas de este período en sus películas.

La estación, unos cientos de metros situada al norte de la plaza principal de la ciudad, es un edificio catalogado.

Un estudio rápido del restaurante y salas de espera sobre las plataformas centrales muestra por qué. Sus maravillosas tallas en madera y la cantería elegante evocan una edad diferente, con salas de espera diferentes para cada clase, para mujeres y aún para el insano.

La estación original empezó a funcionar a partir de 1839 y era un asunto temporal construido fuera de la ciudad para el primer servicio ferroviario en Holanda entre Amsterdam y Haarlem.

El edificio actual fue construido en tres etapas: el más viejo es el vestíbulo con su maravilloso trabajo de embaldosado; una extensión posterior, intencionada como la salida de la estación, cubre la mayor parte de las plataformas con sus apoyos robustos de hierro; y finalmente, las tempranas salas de espera de siglo XX y restaurante sobre las plataformas medias, tan queridas por los directores.

Monumentos

Haarlem tiene más de 1500 monumentos y es que Haarlem es un lugar con historia.

  • Grote Markt (Plaza Mayor)

En esta plaza se encuentra la iglesia mayor, el ayuntamiento y el antiguo mercado de la carne junto a la estatua de Laurens Coster, considerado en Holanda como el inventor de la imprenta.

  • Grote of St. Bavokerk (Iglesia Mayor o Iglesia de San Bavón)
  • Vishal (lonja del pescado)
  • Vleeshal (mercado de carne)

En su interior encontramos el museo arqueológico de Haarlem

  • Stadhuis (ayuntamiento)

Grote Markt 2 Edificio gótico del siglo XIV que a lo largo de la historia ha sufrido varias remodelaciones, aun así es una visita obligada.

  • Station Haarlem

La primera estación de Los Países Bajos inaugurada en 1839

  • Catedral de St. Bavón

Otros monumentos de Haarlem

  • Hoofdwacht: Grote Markt 17
  • Sociëteit Trou moet blijcken: Grote Houtstraat 115
  • Sociëteit de Vereeniging: Zijlweg 1
  • De Waag: Spaarne/hoek Damstraat
  • Sociëteit Koinonia: Doelstraat 52
  • Provinciehuis: Dreef 3
  • De Houtvaart: Piet Heinstraat 12

Fuentes