Basílica Catedral de San José de Mayo

Basílica Catedral de San José de Mayo
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Edificio)
Catedral-basilica-de-san-jose-de-mayo 1117111f8248bfe4f004634489faae28.jpg
Descripción
Tipo:Edificio
Localización:En la PLaza de los Treinta y Tres, 25 de Mayo 477.
Uso actual:Diócesis de San José
Datos de su construcción
Inicio:1857
Término:1874
Otros datos
Arquitecto(s):Antonio Fongibel

Basílica Catedral de San José de Mayo. Es sede catedralicia de la Diócesis de San José de Mayo, Uruguay. Está situada en la plaza "Treinta y Tres", plaza central de la ciudad de San José de Mayo, departamento de San José. Es uno de los puntos de encuentro para las personas de la ciudad y sus alrededores, que ha sido protagonista de muchas de las celebraciones ligadas a la fe católica. Fue declarada monumento histórico el 24 de octubre de 1990.

Ubicación

Se encuentra ubicada en la Plaza de los Treinta y Tres.

Historia

Santuario Nacional de San José en sus inicios

La construcción de la basílica catedral de San José de Mayo -contigua a la vieja iglesia, frente a la plaza central- comenzó en 1858. La obra es un exponente de los estilos arquitectónicos predominantes en el siglo XIX. Se destacan ocho columnas de mármol de Carrara y las cúpulas recubiertas por azulejos franceses de Pas de Calais.

Sus campanas (la mayor pesa 3 ton) se escuchan a 15 km a la redonda. En una de sus torres se encuentra un gran reloj artesanal comprado en Europa y que funciona desde el 25 de agosto de 1900. Dentro del templo se destacan las arañas de cristal de Murano, las pinturas y las esculturas. Su presencia realza la plaza Treinta y Tres, en la que también se encuentran el club San José, el Teatro Macció, el viejo edificio del Banco San José y la Intendencia Municipal.

Detalle del reloj del Santuario Nacional de San José

El proyecto y la dirección de la obra estuvieron en manos del maestro catalán Antonio Fongibel que la finalizó en 1874, 19 años después de iniciada. El transporte de cada una de las ocho columnas desde el puerto de Montevideo hasta San José ocupó un mes. Para ello se construyeron zorras especiales con ruedas y ejes reforzados.

Detalle interior del Santuario Nacional de San José

Durante años circuló la versión que indicaba que la campana mayor de la catedral había sido armada para San José de Costa Rica y que por error terminó en San José de Mayo. Se comprobó luego que esta versión no tenía base. La campana fue fundida en Génova para los maragatos gracias a la gestión de Luis de Amilivia, quien también compró el reloj.

Luego de haber sido creada la Diócesis de San José del Uruguay -así la denominó la Bula de erección- el 15 de noviembre de 1955 por el Papa Pío XII. El primer Obispo, Monseñor Luis Baccino toma posesión el 8 de Abril de 1956. Al año siguiente la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU), con fecha 3 de septiembre de 1957, declara a la Catedral Santuario Nacional.

Otros datos

  • La obra se inició en el año 1857 y finalizó en 1874
  • Longitud desde la escalinata al atrio – 72m, Ancho 26m
  • Con la creación de la Diócesis de San José de Mayo en el año 1955 el templo pasó a ser sede catedralicia.
  • Recibió la designación de “Basílica Menor” el 24 de abril de 1957 y la Conferencia Episcopal del Uruguay la delcaró “Santuario Nacional de San José” el 3 de septiembre del mismo año

Fuentes