Saltar a: navegación, buscar

Basilio Alfonso

Basilio Alfonso
Información sobre la plantilla
NacimientoDesconocido
Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento20 de marzo de 1896
Cárdenas, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteCaída en combate

Basilio Alfonso junto a Veteranos de la Guerra de los Diez Años desembarcan en la costa norte de Varadero provincia de Matanzas, Cuba.

Desembarco

El 17 de marzo de 1896 zarpa de Jack Somville en EEUU la expedición comandada por Enrique Collazo con jóvenes de la acera del Louvre y veteranos de la guerra de los 10 años.

Llegan al lugar por error del practico el 19 de marzo de 1896, desembarcando en la costa norte de Varadero provincia Matanzas, entre la calle 44 y 47.

Cuando están descargando los 500 fusiles, 400.000 cartuchos, 2.000 libras de explosivo, ropas, medicinas y otros pertrechos como 75 revólveres, 300 machetes etc. son sorprendidos por una patrulla de españoles que custodiaban el fuerte de la calle 43, enterraron el cargamento y salieron a buscar refuerzos.

Muerte

El 20 de marzo del mismo año, acude la brigada de Cárdenas en ayuda de los expedicionarios, cuando los españoles están desenterrando el cargamento son sorprendidos por los cubanos entablando un combate donde es herido el soldado del ejercito mambí Basilio Alfonso, quien es llevado por los españoles a Cárdenas como trofeo de guerra, falleciendo ese mismo día, donde es hoy el parque de los mártires calla 47 y 1ra donde se encuentra la tarja que señala este hecho.

Fuentes

  • Archivos de la asociación de combatientes de la revolución en Varadero