Basuraleza

Basuraleza
Información sobre la plantilla
Basuraleza.jpg
El término Basuraleza es una combinación de las palabras basura y naturaleza que fue ideado por el Proyecto madioambientalista LIBERA para concientizar sobre el hecho del peligro de seguir arrojando basura hacia la naturaleza.
Tipo de programaProyecto medioambientalista
Creaciónmarzo de 2008
CreadorProyecto Libera
PaísEUA
FunciónLiberar los diferentes entornos de la naturaleza de la basura que producen los seres humanos
Sitio webhttps://proyectolibera.org/

Basuraleza. Conjunto de los residuos generados por el ser humano y que son abandonados en la naturaleza, causando con estas acciones un desequilibrio en los diferentes ecosistemas existentes y alterando toda la vida que estos albergan, tanto la animal como la vegetal.

El término basuraleza fue acuñado por el Proyecto Libera y ésta se deriva del anglicismo littering, si bien se trata de una traducción muy libre, dado que la palabra en inglés hace referencia al vertimiento de basura en cualquier superficie.

Uniendo entonces las palabras ‘basura’ y ‘naturaleza’, se hace hincapié en la presencia de residuos en cualquier espacio natural, impactando de manera negativa en él a través de la contaminación. De hecho, se considera que es uno de los factores nocivos que intervienen en el cambio global del planeta y acabar con ella es uno de los grandes retos ambientales.

Etimologia y origen de la palabra

Basuraleza es una contracción gramatical (portmanteau) de «basura» y «naturaleza». Fue creado en 2008 por el Proyecto Libera, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes. Pese a los bulos, el término no ha sido aceptado por la RAE.​

El motivo principal para la creación de esta palabra era visibilizar un problema social como es la contaminación del medio ambiente con basura. Además en la lengua castellana no existía una palabra para denominar a aquellos residuos depositados inadecuadamente en un lugar no-deseado, como en inglés litter (a diferencia de waste, «basura» en general).

Consecuencias de la basuraleza

El impacto del ser humano y sus actividades en el medio ambiente, esto es, las actividades antrópicas (deforestación, quema de combustibles fósiles, agricultura y ganadería intensivas e industrias que emiten gases de efecto invernadero, entre otras), están provocando consecuencias graves y negativas en los ecosistemas. Una vez conocido qué es la basuraleza, se puede profundizar en cuáles son sus consecuencias:

  • Afecta de manera muy grave a los medios acuáticos (mares, lagos, ríos). Entre los residuos abandonados en las playas o arrojados al agua destaca la presencia de los plásticos y sus derivados más preocupantes, los microplásticos. Los animales comen y se infectan de esta basura, y mueren en muchos casos. O bien, retienen en su organismo estos residuos y los transmiten a la cadena trófica, con el riesgo de que pueden ser ingeridos después por el ser humano al comer, por ejemplo, pescado o marisco.
  • La flora de los ecosistemas también se ve afectada por esta basuraleza al interactuar con ella y absorber los elementos tóxicos que emanan de ella.
  • Puede causar incendios forestales. No solo a través de los cigarrillos mal apagados que son arrojados en los bosques, sino también por la presencia de envases de vidrio que debido a su interacción con los rayos del sol provocan fuegos. Además, cuanta más basuraleza haya, debido a que su gran mayoría son plásticos, la posibilidad de propagación del fuego es mucho mayor debido a su alto nivel de inflamación.
  • También puede provocar inundaciones, sobre todo aquella basuraleza presente en los entornos urbanos y en zonas rurales que acaban obstruyendo los desagües.
  • La alteración de un ecosistema, tanto terrestre como acuático, por parte de la masiva presencia de residuos, puede ocasionar que especies migren a otros espacios naturales. Al hacerlo se ven obligadas a una readaptación antinatural que puede ser mortal para ellas.
  • Esa migración también fomenta la colonización de un lugar por parte de especies exóticas invasoras que alteran el equilibrio del ecosistema de acogida.

Especies que más sufren su impacto

Se calcula que aproximadamente el 17% de especies animales se encuentran afectadas por ingestión o por enredo en la basuraleza. De acuerdo con el análisis realizado por la CDB-Habitat en 2016, las especies que más sufren sus efectos son:

  • El oso marino ártico (Callorhinus ursinus)
  • El lobo marino californiano (Zalophus californianus)
  • El fulmar boreal (Fulmarus glacialis)
  • La tortuga verde (Chelonia mydas)
  • La ballena franca glacial o ballena de los
  • Vascos (Eubalaena glacialis)
  • La tortuga boba (Caretta caretta)

Soluciones para la basuraleza

Para evitar la basuraleza o evitar la contaminación por basura se pueden dar soluciones variadas, que van desde la prevención hasta la participación por parte de los ciudadanos:

  • Prevención

Llegar a toda la población a través de la educación ambiental con talleres, eventos informativos, campañas de sensibilización y concienciación, incluso llegando a los colegios. Con la educación se intenta mostrar la realidad de como nuestros residuos dañan los ecosistemas, así como de dar unas pautas para un comportamiento responsable con nuestro planeta. Otra tarea para prevenir el abandono de basura es poniendo en los lugares más sensibles más infraestructuras para poder depositarla.

  • Participación

Como ciudadanos se puede realizar voluntariado de recogida de basura. No obstante, hay que tener en cuenta no solo recogerla si estamos formando parte de un voluntariado, también debemos hacerlo cuando salimos a algún lugar y vemos residuos. Siempre podemos coger una bolsa y recogerlo, aunque no sea nuestro, pero es un gesto muy sencillo que ayuda a mantener nuestros espacios naturales más limpios.

Naturaleza y No Basuraleza

El Proyecto LIBERA, propulsado por las organizaciones SEO/BirdLife y Ecoembes, llama a detener la basuraleza bajo las premisas del conocimiento, la prevención y la participación y, para ello, siendo pioneros en impulsar el término, actualmente en LIBERA se desarrollan las siguientes campañas en las que se puede involucrar a toda la ciudadanía:

1. Campaña #RecojamosBasuraleza

A pesar del gran alcance que la palabra basuraleza ha tenido a nivel nacional e internacional, aún el término no se encuentra dentro del diccionario de la Real de la Academia Española (RAE). Por eso la campaña consiste en que cada ciudadano tuitee todas las veces posibles conceptos asociados a la palabra basuraleza, entrando en el siguiente enlace: https://proyectolibera.guud.es/

3. Campaña #Libera1m2

“1m2 contra la basuraleza” es un encuentro social anual que consiste en la creación de puntos de recogida o la unión de puntos ya existentes. Esta campaña abarca la limpieza y la clasificación de los residuos encontrados en diferentes espacios naturales y que se divide en tres eventos a lo largo del año de la siguiente manera:

      • Ríos, lagos y embalses: del 12 al 20 de marzo.
      • Playas y mares: del 17 al 25 de septiembre.
      • Campo, bosques y monte: del 3 al 11 de diciembre.

Para conocer los requisitos para la participación en cualquiera de los tres eventos, se debe entrar en: https://proyectolibera.org/proximos-eventos/

3. App ‘Basuraleza’

Una aplicación desarrollada por las asociaciones “Paisaje Limpio” y “Vertidos Cero” en colaboración con LIBERA disponible para dispositivos Android y iPhone. La misma permite registrar la información sobre los residuos recolectados en las limpiezas y que es fundamental para la base de datos del proyecto LIBERA. Para más información acerca del uso de esta app, entrar en https://proyectolibera.org/caracterizacion-residuos/basuraleza

Aunque la basuraleza no corresponde a una temática nueva, la idea liderada por las organizaciones SEO/BirdLife y Ecoembes ha demostrado que no hay mejor forma para combatir un problema en común que no sea a través del trabajo en equipo, su lema: “Por una naturaleza sin basuraleza”.

Véase también

Bibliografía

  • Leigh, Patricia (2007). «Highway Debris, Long an Eyesore, Grows as Hazard - NYTimes.com».
  • Dur, Robert. «The Power of a Bad Example – A Field Experiment in Household Garbage Disposal».
  • Sibley, C.G., & Liu, J.H. (2003). Differentiating active and passive littering: A two-stage process model of littering behavior in public spaces. Environment and Behavior, 35, 415–433.
  • Novotny, T.E. & Zhao, F. (1999). Consumption and production waste: another externality of tobacco use. Tobacco Control, 8, 75-80.
  • Brody, Jeremy (1998). «Teaching Leave No Trace. (Editorial)».
  • Faris, J. and Hart, K., Seas of Debris: A Summary of the Third International Conference on Marine Debris, N.C. Sea Grant College Program and NOAA, 1994, title page.
  • Novotny, T.E. & Zhao, F. (1999). Consumption and production waste: another externality of tobacco use. Tobacco Control, 8, 75-80.
  • Changing Markets Foundation, ed. (2020). Hablan Basura: El manual corporativo de soluciones falsas a la crisis del plástico.
  • Sala, Berta; Balasch, Aleix; Eljarrat, Ethel; Cardona, Luis (2021). «First study on the presence of plastic additives in loggerhead sea turtles (Caretta caretta) from the Mediterranean Sea». Environmental Pollution (en inglés) 283: 117108. ISSN 0269-7491.
  • Kosako, A; Miyazaki, S; Inoue, U; Tasaki, T; Osako, M; Tamura, M (2009). «Detection of Illegal Dumping Sites by Using Vegetation Index and Land Surface Feature from High Resolution Satellite Images». Journal of the Remote Sensing Society of Japan 29 (3): 497-514. doi:10.11440/rssj.29.497.
  • Dockrill, Peter. «Guess Which Company Was Just Crowned The World's Biggest Plastic Polluter (Again)». ScienceAlert (en inglés).

Fuentes