Batanado

Batanado
Información sobre la plantilla
Batan.jpg
Concepto:Es el proceso de batir la tela de lana tejida mientras está húmeda para que las fibras opuestas se entrelacen y formen un tejido más homogéneo. En la imagen, estructura de un batán.

Batanado . Tratamiento dado a los tejidos y cueros en una máquina llamada batán, este proceso se funda en la propiedad que tienen las fibras de lana de afeltrarse, es decir de unirse entre sí al imbricarse sus escamas. Esta unión es facilitada por el calor, la presión y la fricción, sobre todo en presencia de agentes químicos apropiados. También es conocido como batanadura o abatanado. Durante el proceso, las fibras se ajustan, los hilos se aprietan y el tejido, que es por naturaleza laxo, se encoge en todos los sentidos y cobra así cuerpo y consistencia. Las fibras superficiales se entrecruzan y, al aplastarse, forman una capa más o menos tupida que cubre la trama del tejido, transformándola en paño.

Batán

Básicamente está constituido por una caja dentro de la cual giran dos cilindros de madera, fuertemente apoyados uno contra otro, con varias piezas de paño cosidas por sus extremos se forma una tela sin fin que, embebida de producto jabonoso es arrastrada y prensada por los cilindros.

Procedimiento

En los batanes primitivos, generalmente movidos por fuerzas hidráulicas unos mazos pesados golpean el paño empapado de agua con tierra de batan (grada). Actualmente se usan batanes de mazos pequeños solamente, para tratar en reducida escala tejidos delicados, consisten en una cuba de madera que contiene el tejido y la solución jabonosa y una serie de mazos movidos por excéntricas que lo levantan y los dejan caer alternativamente sobre la tela. Si el tejido que se abatana es mojado simplemente con agua, se obtiene un enfreltrado imperfecto, que es el del género llamado franela, con el empleo de soluciones jabonosas y según la duración del batanado, se elabora todo un surtido de paños medios y gruesos. Las soluciones ácidos dan paños tan enfreltrados que más bien son fieltros que tejidos. El batanado se realiza principalmente sobre tejidos de lanas cardada para obtener paños y franelas, un fibra fina, a una temperatura de 40-45°C, con una humedad alrededor de 40% y en un ambiente generalmente básico, más raramente ácido o neutro.

Fuente