Franela
|
Franela: Es un tipo de tejido suave, y de peso medio que tiene un acabado de seda, o borroso, en uno o ambos lados, utilizado en la confección de prendas de vestir específicamente para combatir el frio del invierno. Originalmente las franelas estaban hechas de lana, pero ahora es más frecuente verlas hechas de algodón, o fibras sintéticas.
Sumario
Historia:
La franela se ha hecho desde el siglo XVII y probablemente se originó en Gales. Aunque una vez fue hecha de lana, para el siglo XX, la franela se hacía más comúnmente con algodón, a veces mezclado con seda. Tiene sentido que los habitantes comenzaran a producir tejidos térmicos que los protegieran de las corrientes de aire gélido y de los lluviosos días de invierno. Hoy en día, la franela más suave y acogedora es 100% algodón.
Proceso de elaboración:
El proceso de cepillado, es un proceso mecánico donde un fino metal cepilla la tela para crear fibras finas. Típicamente, las franelas pueden ser de uno o doble lado, si han sido cepilladas en ambos lados.
Tipos de franela:
- Franela para bebés: se utiliza sobre todo para mantitas y algunas prendas de bebé. Está hecha en 100% algodón y resulta increíblemente suave, para proteger la piel del bebé y mantenerla sana.
- Franela para paño o tapete: Utilizada principalmente en mesas de juego, es un tejido a base de algodón o lana distinto de la mayoría de las franelas.
- Franela de mezcla de lana y algodón: Ya es un clásico de las prendas de abrigo informales. En su mayoría, las camisas de franela o de leñador y las sábanas de franela se confeccionan con este tejido, suave y cálido.
- Franela de algodón: La franela de algodón es gruesa, pero no tanto si se combina con otras fibras. Acompañada de otras prendas en capas, es una opción popular para abrigarse cuando hace frío.
- Franela para pañales: Como indica su nombre, es un tipo de franela empleada para hacer pañales de tela reutilizables, en los que ambos lados de la tela mantienen su suavidad siesta tras siesta.
- Franela de lana: Esta es la fibra original empleada en las primeras franelas y que, a veces, se mezcla con otras fibras. Es extra resistente y súper cálida.
Elementos necesarios para lavar una franela:
1. Detergente suave.
2. Suavizante.
3. Agua tibia.
4. Vinagre blanco. 5. Hojas suavizantes.
Pasos para lavar una franela:
1. Usa un programa de lavado con agua templada. Precaución: no uses agua caliente para lavar la franela.
2. Añade un detergente suave, porque el detergente normal puede desgastar la franela. Los detergentes agresivos, los blanqueadores y productos similares deben evitarse.
3. Intenta elegir programas o funciones que minimicen las arrugas. También resulta mejor mantener una temperatura constante del agua.
4. Añade un poco de suavizante para el ciclo de aclarado. Puedes usar vinagre blanco, se considera un suavizante natural. Esto es importante para reducir la formación de pelusas en la franela. Si no usas suavizante en la lavadora, tendrás que añadir una hoja suavizante en el ciclo de secado.
5. Durante el ciclo de secado, retira la prenda en cuanto esté lista porque un secado excesivo debilita el tejido. Secar la franela a baja temperatura contribuye a mantenerla en perfectas condiciones mucho tiempo y también previene que la tela encoja.
Uso de la franela:
Al ser la franela cálida y suave al tacto, es típicamente una tela de clima frío perfecta para mantenerte abrigado. Las camisas de franela de mangas largas con botones sobre un par de pantalones de mezclilla protegen de las altas temperaturas. Los vestidos de mujer también se pueden hacer con franela, y también puedes usar tops de franela metidos en pantalones o faldas de cintura alta.
Una de las mejores cosas de la franela es que se suaviza con el paso del tiempo, lo que significa que es una tela de bajo mantenimiento que no hay que planchar, limpiar en seco o cambiar muy a menudo. Si su ropa de franela o de cama es de algodón 100%, se lavará más limpia y no tendrá olores, lo que hace que sea aún más fácil de cuidar.
Actualidad:
Lo que hace que la tela de franela sea una de las opciones más populares a la hora de coser, aparte de su reducido precio, es la gran variedad de estampados y colores lisos disponibles, entre los que cualquiera encontrará algo a su gusto, ya sea para hombre, mujer o niño. Aunque suele asociarse más con prendas para recién nacidos y niños pequeños, la franela es de lo más versátil y es una opción fantástica para hacer todo tipo de creaciones, desde colchas a juguetes, pasando por ropa y decoración del hogar, prendas de uso diario, pijamas, sacos de dormir, babuchas, pañuelos, sombreros, ropa para mascotas, etc.
Consejos útiles para la franela:
La mayoría de franelas vienen en algodón 100% y es bien sabido que encogen de forma destacable al lavarlas, así que conviene hacer ese prelavado antes de empezar con la costura. El proceso de encogido puede maximizarse empleando programas de lavado y secado en caliente, en lavadora y secadora. Se recomienda adquirir entre 20 y 40 centímetros más de franela para tener en cuenta ese margen de tela que encogerá al lavarse.