Batería de Gel

Batería de Gel
Información sobre la plantilla
Bateria-de-gel.png
Concepto:Son dispositivos capaces de almacenar energía, suministrarla y ser recargadas varias veces durante su vida útil

Batería de Gel. Dispositivo formado por varias celdas capaces de almacenar energía eléctrica para su uso posterior. Las baterías de gel es uno de los tipos de batería más utilizados ya que ofrece unas altas prestaciones y ventajas respecto otros modelos de baterías solares.

Composición

Se componen de un electrolito gelidificado (de ahí su nombre) con lo cual nunca puede haber ningún tipo de derrame si se volcase la batería por accidente, como si podría ocurrir con una batería de ácido-plomo convencional. Gracias a ello, se pueden colocar en cualquier posición y orientación lo que es práctico para instalaciones donde haya limitación de espacio para colocar las baterías solares. Al igual que las AGM, las baterías de gel vienen en un envase sellado que no requiere de mantenimiento ya que el gas de su interior se recombina evitándose la pérdida de agua.

Vida útil

Una batería de gel tiene una vida útil de 12 años, superior a los 8-9 años de las baterías AGM y mucho mayor que las clásicas baterías solar monoblock, la cual es de 4-5 años. Con lo cual es una buena inversión para aquellas personas que no quieren realizar un desembolso económico tan grande como para poner baterías estacionarias (opzs, topzs, ropzs, opzv...) o bien para instalaciones de tamaño medio en las cuales no sea necesario instalar baterías tan potentes.

Un ejemplo de batería solar de gel recomendada por su calidad y precio es el modelo de 250Ah de la marca Ecosolar: batería gel 250Ah. Gracias a su larga vida útil la inversión del equipo solar se amortizará antes de tiempo ya que los acumuladores son uno de los elementos más costosos de una instalación, y cuando mayor sea su duración mucho mejor.

Esta mayor vida útil se consigue gracias al grosor de sus placas y a la alta densidad de su material activo en forma de gel que permite obtener un mejor rendimiento que otras baterías para uso solar. Además, el disponer de unas mejores placas y rejillas favorece una mejor resistencia a la corrosión y un funcionamiento óptimo con el paso de los años.

Batería de gel para automóviles

Una batería de gel es también un acumulador de plomo-ácido, pero este se encuentra a presión y sellado, cuenta con respiraderos los cuales son válvulas especiales, por lo cual jamás deben ser abiertas y no requieren de mantenimiento alguno salvo la limpieza exterior de terminales. Usa un electrolito tixotrópico frío y la más interesante de sus cualidades y responsable de su durabilidad es que utiliza el principio de recombinación, esto es que el oxígeno que se genera en la placa positiva de todos los acumuladores se recombina con el hidrógeno generado en la placa negativa produciendo agua, la cual reemplaza la humedad del acumulador con lo cual tenemos obtenemos la propiedad de libre de mantenimiento al cien por ciento; los respiraderos especiales son uno de los elementos más importantes de la batería ya que están calibrados de tal manera que mantiene una presión interna positiva, que de no tenerse provocaría que no se recombinaran el oxígeno e hidrogeno provocando con esto que la batería se seque y deje de funcionar.

Beneficios

  • Las baterías de gel son completamente libres de mantenimiento.
  • Al ser gelificado el electrolito se reduce a porcentajes mínimos la evaporación.
  • Son baterías selladas.
  • La cantidad mínima de evaporación durante la carga se vuelve a redirigir en lo interno de la batería
  • Al no existir escapes de gases se evitan la corrosión de sus postes y las respectivas gasas de batería.
  • Puede existir la posibilidad de variar la posición de la batería según la necesidad pues al ser selladas y estar gelificado el electrolito se limita por completo el derrame de ácido algo común en las baterías convencionales.
  • También como un beneficio adicional podemos decir que ante algún golpe que sea capaz de traspasar la caja no existirá derrame, lógicamente esto las hace de mayor resistencia a las vibraciones además de soportar mayores temperaturas de operación.
  • Las baterías de gel soportan mayor número de cargas y descargas, algo que en las baterías convencionales es sinónimo de deterioro prematuro cuando están expuestas a estas condiciones.

Fuente