Saltar a: navegación, buscar

Batey Cunagua

Batey Cunagua
Información sobre la plantilla
Viviendas Batey Bolivia.jpg
Ubicación Geográfica:Municipio Bolivia,Ciego de Ávila ,Cuba

Batey del Antiguo Central Cunagua Batey del antiguo Central Cunagua, posteriormente Central Bolivia, hoy desactivado. Construido entre 1916 y 1918 con altos valores Arquitectónicos trazado regular formado por cuadrículas con un amplio parque central, calles arboladas, jardines y ubicación jerarquizada de las viviendas a través de los ejes, sobresale la majestuosa casa del dueño y administrador, la existencia de viviendas individuales y en tiras para los funcionarios de menor rango y barracones para los obreros, construidas de madera machimbrada techo a dos aguas de tablazón y viguetas, cubiertas de tejas francesas y carpintería de puertas y ventanas de persianas fijas. Este central ha sido escenario de de importantes acontecimientos históricos relacionados con las luchas obreras del sector azucarero y donde se efectuaron reuniones con líderes obreros como Jesús Menéndez.

A propuesta de la Comisión Provincial de Monumentos en el año 1986, la Comisión Nacional lo declara Monumento Nacional el 7 de agosto del 2000 por resolución 67.

Cuando la fiebre azucarera de la segunda década del siglo XX y como consecuencia de la primera Guerra Mundial se produjo la absorción de las mejores tierras de este territorio por una compañía compuesta por grandes capitalistas nacionales, empeñados en fomentar las plantaciones de la gramínea al este la caña de la llana e instalar un central azucarero. Para lograrlo el 5 de mayo de 1916, quedó oficialmente construida en La Habana la compañía S.A, el nombre lo adopta por la cercanía de la citada montaña.

Un año después las acciones son vendidas a un poderoso consorcio azucarero yanqui, la American Sugar Company, manteniendo el mismo nombre, producto a que el citado monopolio lo utilizaba como fachada mercantil para evadir impuestos o la entrada del crudo a los Estados Unidos, pues a los efectos legales estas apariencias como una subsidaria en cuestión.

El Batey y sus peculiaridades

Construido entre el 1915 y 1917 como una necesidad insoslayable en la utilización de la fuerza de trabajo necesaria para echar andar las potentes industrias, constituye hoy en dia una joya de la arquitectura cubana.

Como consecuencia del aislamiento geográfico del lugar escogido para el montaje de la fábrica de azúcar fue necesaria la búsqueda del potencial laboral en otras regiones del país principalmente en la provincia de Matanzas donde la familia González de Mendoza arrastró tras si a familias completas, sabia eran portadores de la experiencia necesaria para producir azúcar.

En este lugar además de la vivienda contarían con los servicios necesarios donde casi podían llevar una vida sedentaria: comercio, escuela, hospital, el estadio de pelota , teatro y la iglesia católica entre otras. 87 años de existencia es suficiente para atesorar una hermosa historia que contada por padres e hijos o escrita por avizorados futuristas nos ha permitido desentrañar complicadas interrogantes o conocer personajes y hechos en su momento hicieron época.

El centro histórico contaba con una hermosa mansión de madera conocida popularmente como La Casona, contaba con 2 plantas, espaciosa y exclusiva que ocupaba una manzana de 10.000m². Constando con 2 pasillos frontales de acceso por el parque para llegar a la residencia , 25 chalet, manzana comercial, 2 secciones de cuartería para hombres solos con un total de 136 cuartos, una de ellas se encontraba situada frente al parque y estaba destinada a trabajadores negros y personal con mas bajo nivel educativo socialmente, la otra era exclusiva y contaba con todas las comodidades. En cada una de ellas había un responsable, completaban las construcciones 80 casas paleadas o en tiras , la iglesia, escuela primaria, teatro y oficina del central, entre otros su topología constructiva es la expresión mas fehaciente de una sociedad clásica.

El área total que ocupa el centro histórico es de 13000 metros cuadrado, por lo que es igual a 13.42 hectáreas distribuida en 13 manzana, cuyas simetrías es casi perfectas. Los proyectos para la construcción de estos fueron comprado por EE.UU, siguiendo la tradición constructiva de ese país, al final del siglo 19 la obra fue realizada por una compañía cubana, probidad de la familia Arrellana y Mendoza y en las labores de trazado fueron utilizados principalmente operarios jamaiquinos, teniendo en cuenta la tradición de exquisitez de estos en típicos del trabajo.

Las maderas de pino-tea fueron importadas del centro de América (Honduras) principalmente por el puerto palo alto, al sur de Ciego de Ávila y trasladado por el ferrocarril hasta el lugar donde se ejecuto la obra.

La primera face la construyo el trazado de las calles teniendo en cuenta la superación mayor del contacto de la tierra y la humedad. Para la construcción de las calles fueron necesarias realizar excavaciones longitudinales en dependencia del nivel del terreno, ya que hay una inclinación oeste este de manera que quedaría delimitados los 13 montículos de 10 000 metros cada uno, con una altura variable entre 15 y 30cm entre este y la base de la calle en cada una de las cuatro esquina de los que serian las cuadras fueron construidas escalinatas de 3,4 o 5 peldaños de esta forma monticular está dada en evitar inundaciones durante en periodos de lluvia además el contacto prolongado la madera con la tierra. Inclinadamente fueron plantados hileras de álamo por cada lado de las calles hasta que en 1932 fueron derribadas por el devastador ciclón de ese año y en su lugar ocujes, en una distancia aproximada de 10 m entre uno y otros se plantaron en total entre unas 714 pequeñas posturas.La plantaciones maderables del parque fueron variadas
Viviendas Batey Bolivia.jpg

Las viviendas son un elemento distintivo del batey que le acredita la condición de exclusivo en Cuba. La casona es el elemento preponderante que identifica el poblado. Se trata de una hermosa mansión de dos plantas situada a primera vista a la entrada toda en madera de pino tea, escaleras con lujosos pasamanos de madera preciosa hasta 1959 el piso estaba cubierto por bellas alfombras en su estructura interna contaba con un total de diecisiete habitaciones donde se alojaba la familia Mendoza, la parte frontal le da al parque o salida del sol, tiene un amplio portal con piso de bellas lozas rorjizas, destacan en la parte baja de esta sección un amplio salón de recepción. La construcción forma parte de la posterior izquierda, estaba destinada a la servidumbre, tanto en su parte alta como en su baja el resto el resto del inmueble estaba destinado a las instalaciones domestica de la familia, de su historia se conoce que fue visitada por reconocidas figuras, entre ellas por el gran líder de los azucareros de Cuba Jesús Menéndez, y por poderosos capitalistas norteamericanos, entre ellos en la década del 40 fue Mr Sproille Branden, embajador de los Estados Unidos por esos años y magnate del cobre en ese país, un tiempo después lo hizo Mr Bats, accionista de la compañía. Los alrededores de la casona eran custodiados por 2 guardias jurados permanentemente.

Ochenta casa en tiras o paredes estaban destinadas a trabajadores de la industria, distribuidas en 4 manzanas, cada una con diez viviendas, por cada frente, constaban con un amplio patio interior, que daba el fondo una con otra, todas de madera y techo de tejas predominio de buhardilla en la parte superior y de espaciosos balcones delimitados por una baranda de madera. El elemento distintivo es el alto portal y amplias habitaciones. En la cocina de cada una se distinguía el característico fogón con una chimenea de desahogo al exterior. La altura del piso puede apreciarse perfectamente en estas construcciones.
Viviendas Batey Bolivia.jpg

El teatro fue construido en el mismo periodo que el poblado, contaba con un lunetario en cuatro hileras de sillas de madera y hierro. Dotado de un espacioso escenario, destinado a proyectar películas. La primera que se exhibió se titulaba ¨El Lobo de Mar¨ (1919). En su parte constructiva el teatro tenia un alto puntal, de mas de 6m de alto, techo de zinc y paredes de tablas de pino en posición vertical, que dejaba una separación entre una y otra de dos pulgadas el piso de cemento


La oficina de la industria, conforma, además esta gama constructiva, la oficina de la industria, en los primeros años de construcción la mayor parte estaba destinada a controles administrativos y otra parte como centro de comunicaciones hasta 194, en este primer quinquenio de la década del 40el centro telefónico fue trasladado de ahí por la necesidad de ampliación del departamento administrativo y se le adicionaron alrededor de 10m mas hacia la parte posterior izquierda, la configuración de la oficina es de forma de la Oficina Principal del presidente de la compañía radicaba también allí ( donde después del 1960 fue el despacho del administrador).

Fuentes

  • Museo Municipal Bolivia (provincia de Ciego de Ávila - Cuba)
  • Oficina de monumentos, sitios y centros históricos. Ciego de Ávila