Baudilio Montoya Botero

Baudilio Montoya Botero
Información sobre la plantilla
Baudilio montoya.jpg
NombreBaudilio Montoya Botero
Nacimiento26 de mayo de 1903
Rionegro (Antioquia)
Fallecimiento27 de septiembre de 1965
Calarcá, Quindío, Colombia
NacionalidadColombiana
OcupaciónPoeta y escritor


Baudilio Montoya Botero Montoya Botero fue uno de los poetas líricos más populares y admirados del Quindío.

Su primer libro Lotos fue publicado en 1938. Otras de sus obras son Canciones al viento, Antes de la noche y Murales del recuerdo.

Fue distinguido con el título de «el poeta del Quindío ».

Biografía

Baudilio Montoya Botero nació el 26 de mayo de 1903 en Rionegro (Antioquia), el mismo año del final de la Guerra de los Mil Días, la desmembración de Panamá y la aparición en quioscos santafereños de El Comercio, periódico dirigido por Enrique Olaya Herrera.

Luego de un periplo de 15 días, la familia Montoya Botero llegó en 1906 a La Bella, vereda de Calarcá. Sus padres, Nacianceno Montoya y Sorayda Botero, se radicaron en La Cabañita. En un hogar de ocho hermanos, el niño Baudilio, escribía debajo de la cama y esos primeros textos fueron conservados por su abuela.

En la adolescencia, se vio en la necesidad de alargar los pantalones para conquistar el respeto de sus alumnos al ser nombrado maestro de escuela en Córdoba, municipio encaramado en la cordillera Central, donde conoció a Julia Soto, su futura esposa, nacida en Marulanda (Caldas).

Al principio, los familiares de la muchacha se mostraron reacios a las intenciones del ya para entonces poeta bohemio, pero una serie de esquelas terminó de convencerlos. La pareja tuvo nueve hijos: siete hombres (Nelson, James, Jairo Hugo, Iván, Ariel, Darío y Edgar) y dos mujeres (Sonia y Lucero). La muerte del primogénito inspiró el poema «Junto a la cuna». El 6 de diciembre de 1952 fue coronado en la plaza Bolívar de Armenia, práctica hoy caída en desuso.

Activo hombre cívico, pronunció varios discursos a favor de causas sociales; en 1955 fue miembro del Concejo Administrativo de Caldas y en ese cargo solicitó la aprobación de diferentes proyectos, como el sostenimiento del asilo de ancianos de Calarcá, la construcción de una planta de purificación del acueducto y ayudas educativas para el fortalecimiento de la sociedad; además, participó de un grupo escénico aficionado. Antes de sostener “Cartelera”, columna periodística en el Diario del Quindío, había publicado sus primeros poemas en el semanario El Faro, de Calarcá.

Fue cofundador del Círculo de Periodistas del Quindío e hizo parte de la cohorte de letrados cuyos aportes a la música regional son significativos, junto a Bernardo Pareja, Jairo Baena, Guillermo Sepúlveda, Bernardo Palacio Mejía, Alfonso Osorio Carvajal, entre otros.

Entre las facetas inexploradas de Baudilio Montoya está la de columnista de opinión. Sus escarceos periodísticos no son comparables, en volumen o constancia, con los de coetáneos suyos, estos sí significativos para el articulismo caldense. Adel López Gómez, con “Claraboya” y “Tinta perdida”, Euclides Jaramillo Arango, con “Guión”, y Humberto Jaramillo Ángel, con “Escala del mundo”, son tres casos de literatos reconocidos por la permanencia de sus nombres en hojas volantes y publicaciones seriadas.

Obra

Obras principales

  • Lotos (1938)
  • Canciones al Viento (1948)
  • Cenizas (1949)
  • Niebla (1953)
  • Antes de la Noche (1955)
  • Murales del Recuerdo (1963)

Poemas

  • La Niña de Puerto Espejo
  • José Dolores Naranjo
  • Guardián
  • Poema Negro
  • Madre Antioquia
  • Cuando Quieras, Señor
  • Gitanos

Muerte

Falleció el 27 de septiembre de 1965. Un guayacán amarillo en lugar del sauce solicitado en el poema «El árbol» se sembró para acompañar los restos del hombre de corbatín o lazo de moño —aditamento característico de los romanceros de finales del siglo XIX e inicios del XX, según Ignacio A. Torres (1973)— que dejó 402 poemas publicados en seis libros y muchos más con los seudónimos de Chucho Chaverra y Benito Montes.

Como homenaje póstumo, el Comité de cafeteros del Quindío publicó una antología de su obra poética llamada Rapsodia del Quindío. Homenajes.

En homenaje a todas sus obras e importancia de las mismas para la Cultura Poética Quindiana, la Institución Educativa Baudilio Montoya (Antes: Concentración Rural Agrícola Baudilio Montoya) y el Parque Monumento Baudilio Montoya Botero ambos ubicados en la Vereda La Bella de Calarcá llevan su nombre.

Fuentes