Saltar a: navegación, buscar

Bauru (Brasil)

Bauru (Brasil)
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Bauru
Bandera

Escudo de Bauru
Escudo

Mapa Bauru.svg.png
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
 • Fundación1 de agosto de 1896
Población 
 • Total350,492 hab.
GentilicioBauruense
Bauru.jpg
Bauru (Brasil)

Bauru. Municipio del Sudeste de Brasil, perteneciente al estado de São Paulo, con una extensión de 675,2 km² .

Historia

Las tierras del actual municipio de Bauru fueron habitadas antiguamente por los indios caigangs, quienes opusieron fuerte resistencia a la entrada de los colonizadores blancos. Primero llegaron a la zona los colonos Sebastião Pereira y Pedro Francisco Pinto, atraídos por el cultivo del café. En 1884, llegaron Felicíssimo Antonio Pereira y Antônio Teixeira do Espírito Santo con sus familias, los cuales, el 15 de noviembre de ese año, fundaron un asentamiento que fue conocido como Bairro do Bauru, y que sería el origen de la actual ciudad.

Para 1896 el poblado ya había adquirido más importancia que Espírito Santo da Fortaleza, sede, a la sazón, del municipio, por lo cual, el 1 de agosto de ese año, la cabecera municipal pasó a Bauru. Con la llegada del ferrocarril –Estrada de Ferro Sorocabana– a la población en 1905, la localidad recibió nuevos trabajadores y conoció un amplio incremento de la actividad comercial, y el comienzo de su urbanización.

Desarrollo económico

Se basa fundamentalmente en la industria, la ganadería, la fruticultura y el comercio. Produce algodón, café, frutas (cítricos), melones, piñas y maíz. Cuenta con varios asentamientos experimentales agrícolas para toda la región. Entre la producción industrial destacan los productos alimenticios, las curtidurías, las fábricas de textiles y de muebles y el tallado de la madera. Bauru es un importante nudo de carreteras y de ferrocarriles, lo cual le confiere una gran prestancia comercial. Se comunica por carretera con Marília (103 km), Araçatuba (199 km), Botucatu (108 km), Gua (61 km) y Ourinhos (109 km). En ella se cruzan dos importantes líneas de ferrocarril. La ciudad cuenta también con un aeropuerto.

Desarrollo social

Fiestas y folclore

Bauru celebra los siguientes eventos Exposición de flores (principalmente orquídeas), en agosto, la feria ganadera Expo-Bauru con exposición de animales de toda la región (junio), la Fiesta Portuguesa, con representaciones folclóricas y comidas típicas de Portugal (junio), y el Campeonato Abierto de Tenis, con participación de tenistas de todo Brasil (junio).

Patrimonio artístico

Los principales monumentos de la ciudad son los siguientes:

  • La iglesia Matriz del Espíritu Santo:construcción en estilo moderno, conserva en su interior una interesante pila bautismal y muebles antiguos, además de documentos referentes a la historia de Brasil.
  • La iglesia Tenrikyo do Brasil: templo edificado a imitación de la sede central de dicha iglesia en Japón, contando, incluso, con alguna construcción típica oriental.
  • La Praça Ruy Barbosa: conserva rasgos arquitectónicos de principios del siglo XX.


Otros espacios urbanos de interés son el Parque Vale do Igapó, que es un hermoso paraje natural donde se pueden practicar algunos deportes náuticos; el Zoológico Municipal – Parque Turístico Municipal es un área recreativa de 30 ha, dotada de un lago de 15.000 m2 e islas artificiales que proporcionan hábitat apropiado a diversas especies de monos, tortugas, jacarés y otros animales; el Horto Florestal Estadual de Bauru constituido por extensas plantaciones experimentales de plantas típicas brasileñas, con viveros para la reforestación; Maceió; el Parque de la Comunidad, un área verde de 16.200 m2; y las aguas Termales de Piratininga.

Por útlimo cabe destacar que Bauru es sede de varios centros de Enseñanza Superior, como la Institución Toledo de Enseñanza (con facultades de Derecho, Ciencias Económicas y Servicios Social) y la Universidad del Sagrado Corazón de Jesús (con facultades de Ciencias Humanas, Biológicas y Exactas). Cuenta también con un Instituto de Investigaciones Meteorológicas y con los museos Histórico y Pedagógico Morgado de Matheus y Museo Ferroviario; el Teatro de las Facultades del Sagrado Corazón de Jesús, el Anfiteatro Vitória Régia y la Biblioteca Municipal Rodrigues de Abreu.

Fuente