Bedunkovich P-3

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Bedunkovich P-3
Información sobre la plantilla
TipoAvión de entrenamiento
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Otros nombresLIG-5
Historia de producción
FabricanteTalleres de Reparación Aeronáutica de Leningrado
Diseñado porAnatoli Georgevich Bedunkovich
Producción1936
N.º construidos1
Desarrollo delBedunkovich LK-4
Historia de servicio
Primer vuelo1936

Bedunkovich P-3 (LIG-5) (en ruso: Бедункович П-3 (ЛИГ-5)) – Avión ligero de entrenamiento concebido en 1936 como desarrollo más potente del concepto de avión de entrenamiento versátil aplicado al LK-4. El único prototipo fue volado con éxito en 1937, pero resultó destruido durante las pruebas.


Historia

El P-3 fue construido como desarrollo de la idea del LK-4. Se trataba de construir un único modelo con destino a las escuelas de aviación y que fuese capaz de cubrir todas las etapas de preparación de los jóvenes pilotos militares en aviones de reconocimiento, cazas biplanos y monoplanos. Con esto se pretendía abaratar los costos de explotación y mantenimiento y disminuir la cantidad de ejemplares necesarios para el entrenamiento. Este modelo fue conocido también como LIG-5 según la numeración interna del Instituto de la Flota de Aviación Civil de Leningrado.

El cambio de una versión a otra se lograba mediante la modificación de la composición y cantidad alar. El P-3 podía convertirse en tres versiones diferentes de entrenador

P-3 sesquiplano biplaza

Concebido como entrenador de reconocimiento, este ejemplar por sus características se acercaba bastante al biplano de reconocimiento Polikarpov R-5. En el avión se instaló una ametralladora de tiro sincronizado a través de la hélice, un afuste anular en la cabina trasera y soportes subalares para cuatro bombas de práctica. El equipamiento de la cabina incluía una estación de radio y una cámara fotográfica.

P-3 biplano monoplaza

Concebido como entrenador de caza biplano. Esta versión se obtenía mediante el desmontaje de la sección del centroplano superior junto a los arriostres. Las consolas del ala superior se fijaban una a la otra y los arriostres se tensaban. Se obtenía una caja biplana con el ala superior tipo parasol arriostrada y la inferior cantiléver. La cabina trasera se cerraba.

P-3 monoplano monoplaza

Concebido como entrenador de caza monoplano. Este modelo se obtenía mediante la eliminación del ala superior en la configuración biplana y la sustitución del empenaje de cola. Se obtenía un avión en cierta medida parecido al Polikarpov I-16.

De esta forma en un solo modelo se podía realizar la preparación de los pilotos en varios de los aviones en servicio con las VVS soviéticas.

Descripción

El P-3 fue concebido como avión biplaza en tándem construido fundamentalmente en madera. La planta motriz seleccionada fue el motor MG-31F de de 330 hp.

La composición alar variaba en dependencia de la versión. Las alas se construyeron en madera con recubrimiento de tejido. El plano inferior, de tipo cantiléver, presentaba mecanización del borde de fuga y era fijo en todas las versiones. El ala superior estaba conformada por un centroplano y dos consolas arriostradas mediante montantes que se conformaban en dependencia del tipo de entrenamiento.

Con estructura de cola monoplana desmontable, presentaba tren de aterrizaje de tipo convencional con patín de cola y aterrizadores principales fijos con carenados aerodinámicos.

Desarrollo

El P-3 fue proyectado a partir de unos requerimientos presentados por el NII VVS. La construcción del prototipo fue desarrollada en los talleres del LII GVF.

El avión estuvo listo para el verano de 1936 y para febrero de 1937 había pasado con éxito las pruebas fabriles. Se decidió realizar las pruebas estatales en Moscú, para lo cual se preparó para trasladarlo por aire. Durante el vuelo y debido a un error del piloto, el avión tuvo un accidente en el que resultó destruido. Se decidió no reconstruirlo.

Especificaciones Técnicas

  • Año: 1936
  • Planta motriz: un motor radial MG-31F de 330 hp

P-3 en configuración sesquiplana

  • Acomodación: 2
  • DIMENSIONES
    • Longitud: 7,5 m
    • Envergadura: 10,6 m
    • Superficie alar: 30 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 1100 kg
    • Peso máximo en despegue: 1560 kg
    • Peso combustible + aceite: 220 kg
    • Capacidad de carga máxima: 460 kg
    • Carga alar: 52 kg/m²
    • Carga de potencia: 4,73
    • Entrega de peso: % 29,5
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima: 210 km/h
    • Velocidad de aterrizaje 80 km/h
    • Autonomía: 3 h
    • Alcance: 500 km

P-3 en configuración biplana

  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Longitud: 7,5 m
    • Envergadura: 9 m
    • Superficie alar: 26 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 960 kg
    • Peso máximo en despegue: 1260 kg
    • Peso combustible + aceite: 110 kg
    • Capacidad de carga máxima: 300 kg
    • Carga alar: 48,4 kg/m²
    • Carga de potencia: 3,82
    • Entrega de peso: % 23,8
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima: 220 km/h
    • Velocidad de aterrizaje 75 km/h
    • Autonomía: 1,5 h
    • Alcance: 280 km

P-3 en versión monoplana de ala baja

  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Longitud: 7,5 m
    • Envergadura: 9 m
    • Superficie alar: 14 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 850 kg
    • Peso máximo en despegue: 1150 kg
    • Peso combustible + aceite: 110 kg
    • Capacidad de carga máxima: 300 kg
    • Carga alar: 82 kg/m²
    • Carga de potencia: 3,49 kg/hp
    • Entrega de peso: 26 %
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima: 280 km/h
    • Velocidad de aterrizaje 100 km/h
    • Autonomía: 1,5 h
    • Alcance: 300 km

Fuentes

  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР до 1938. — М.: Машиностроение, 1988. - ISBN 5-217-03112-3
  • В. Козырев. Авиация Красной армии. – Центрполиграф, 2011, ISBN: 978-5-227-02520-3. Стр: 464
  • “Самолет”, 1934, № 1, с. 27. “Техника воздушного флота”, 1936, № 5, с. 86.
  • [1]