Bedunkovich LK-4

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Bedunkovich LK-4
Información sobre la plantilla
Lk4.jpg
Vista lateral del entrenador Bedunkovich LK-4 en su versión como monoplano de ala alta en parasol.
TipoAvión de entrenamiento
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Otros nombresNIAI-4
Historia de producción
FabricanteTalleres de Reparación Aeronáutica de Leningrado
Diseñado porAnatoli Georgevich Bedunkovich
Producción1934
N.º construidos1
Desarrollado enBedunkovich P-3
Historia de servicio
Primer vuelo1934

Bedunkovich LK-4 (NIAI-4) (en ruso: Бедункович ЛК-4 (НИАИ-4)) – Avión de entrenamiento de alta versatilidad diseñado y construido en Leningrado en 1934. El avión podía, en dependencia de su configuración alar, ser utilizado para las diferentes etapas de la preparación de los pilotos, abaratando los costos de producción y explotación.

Un prototipo fue construido y volado con éxito, pero la esperada producción en serie nunca tuvo lugar.

Historia

Entre los aviones ligeros creados en los primeros años del segundo plan quinquenal de la URSS destaca un pequeño aeroplano construido por un grupo de ingenieros de la Flota Aérea Civil de Leningrado. Este avión biplaza fue nombrado LK-4 (Combinado Leningradense – 4) o NIAI-4, destacando las bases de su creación en el Instituto Científico-investigativo Aéreo de la GVF en Leningrado (luego Academia de la Aviación Civil).

El creador de este modelo fue el ingeniero de 30 años Anatoli Georgevich Bedunkovich y su característica más remarcable era la posibilidad de reunir en un solo modelo varias variantes de avión de entrenamiento capaces de cubrir las enseñanzas básica, media y avanzada. Manteniendo la misma célula y mediante el intercambio de la configuración alar, el LK-4 podía convertirse en 4 aviones con prestaciones y comportamientos diferentes. Esto lo convertía en un modelo ideal para la preparación de pilotos, pues con una sola aeronave podía ser cubierto todo el programa de cursos, ahorrando de esta forma no sólo la cantidad de aviones, sino los gastos relativos al mantenimiento.

Versión LK-4-1

El LK-4-2 con su configuración alar sesquiplana con alas sin decalaje resultaba ligeramente más complejo en su pilotaje que el modelo básico.

La versión principal o básica fue conocida simplemente como LK-4, aunque en muchas fuentes se le nombra LK-4-1. Este aparato sesquiplano resultaba extremadamente sencillo de pilotear y fue concebido para la enseñanza básica. El ala superior presentaba gran decalaje y la adición de flaps. Esta ala se ubicaba en composición de parasol sobre una estructura tipo cabaña y se arriostraba a la estructura del fuselaje mediante una pareja de montantes rígidos paralelos. El ala inferior presentaba configuración cantiléver.

El LK-4-1 se caracterizaba por su gran estabilidad en el aire y no entraba en barrena o pérdida aún ante los errores más burdos de los estudiantes. El peso vacío alcanzaba los 565 kg, mientras que el de despegue era de 790 kg.

Versión LK-4-2

Esta versión fue concebida también para el entrenamiento básico, pero su pilotaje resultaba ligeramente más exigente que el del modelo LK-4-1. El modelo mantenía la configuración sesquiplana pero el plano superior carecía de decalado y no presentaba los flaps. Para lograrlo el plano superior se desplazaba hacia atrás y el inferior se fijaba en una posición adelantada.

Este modelo se caracterizaba por la facilidad en la salida de la barrena y era capaz de efectuar casi todas las figuras de pilotaje de alta escuela, exceptuando el Inmelman debido a la falta de potencia motriz

Versión LK-4-3

El LK-4-3 muestra su configuración de entrenador intermedio con ala alta en parasol.

Esta tercera versión se configuró en forma de monoplano de ala alta en parasol arriostrada mediante montantes. El ala inferior fue retirada.

Este modelo resultaba bastante más exigente en el pilotaje y para su vuelo calificaban sólo aquellos estudiantes que hubiesen vencido las etapas de la preparación básica. La velocidad de crucero también resultaba superior como resultado de la disminución de la resistencia aerodinámica.

Versión LK-4-4

La cuarta versión se concibió para en entrenamiento avanzado y presentaba configuración monoplana con ala de implantación baja. En esta configuración el avión, tanto visualmente como por su comportamiento, se acercaba a los nuevos modelos de cazas monoplanos. Esta versión resultaba bastante exigente en la técnica de vuelo y por esta razón se destinaba únicamente para la etapa final del programa de preparación.

Como aspecto destacable se puede señalar que todas las transformaciones fueron concebidas para su ejecución por el personal técnico de aeródromos operativos.

Descripción

Tres vistas del entrenador Bedunkovich LK-4 (NIAI-4).

El LK-4 fue concebido como biplaza en tándem con construcción básicamente en madera con recubrimiento de tejido en la región trasera del fuselaje, las alas y la cola.

Las alas se concibieron en forma de consolas individuales de cuerda fija fácilmente desmontables, con estructura de doble larguero de madera. El ala superior se apoyaba en una estructura tipo cabaña situada en la parte delantera del fuselaje, delante de la cabina y presentaba dos montantes rígidos ubicados en paralelo a cada lado. El plano superior presentaba alerones tipo persiana. En la versión básica se incluyeron flaps desmontables de contrachapado concebidos para disminuir la velocidad de aterrizaje. Un poco más tarde en los planos inferiores se instalaron flaps orientables tipo persiana.

La unidad de cola era de tipo convencional monoplano con los estabilizadores horizontales arriostrados mediante montantes.

El LK-4 estaba potenciado por un motor radial M-11 de 100 hp carenado con un anillo Townend y moviendo una hélice de dos aspas.

El tren de aterrizaje era de tipo fijo con amortizadotes de goma. Los aterrizadores principales se hallaban unidos mediante una barra y presentaban ruedas sencillas con carenados aerodinámicos en forma de gota. En la cola se ubicaba un patín fijo.

Los tripulantes se ubicaban en tándem, con el estudiante en el asiento delantero. El equipamiento de la cabina era similar al del avión de entrenamiento U-21.

Desarrollo

El LK-4 constituyó un buen exponente de la colaboración entre el LARM (Leningradskie Avioremontnie Masterskie o Talleres de Reparación Aeronáutica de Leningrado) y el NIAI. El modelo fue construido y probado con éxito en 1934 en las facilidades del NII GVF. Durante las pruebas en las que se cubrieron 40 mil kilómetros, se obtuvo una velocidad máxima entre 150 y 180 km/h en dependencia de la configuración y un techo entre 3300 y 4500 metros. Estos resultados trajeron como consecuencia que la GVF solicitara la producción en serie del modelo.

El LK-4 en versión de monoplano con ala en parasol participó con éxito en dos vuelos competitivos para aviones ligeros. Entre 1934 y 1936 el avión fue ampliamente utilizado en el sistema de la GVF pero la esperada producción en serie nunca llegó a materializarse.

Usuarios

Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética

Especificaciones Técnicas

  • Año: 1934
  • Planta motriz: М-11 de 100 hp
  • Acomodación: 2

LK-4-1 – Versión de entrenamiento básico

  • DIMENSIONES
    • Envergadura del plano superior: 9,0 m
    • Envergadura del plano inferior: 5,7 m
    • Longitud: 7,0 m
    • Superficie alar: 20,0 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 565 kg
    • Peso máximo en despegue: 790 kg
    • Peso combustible + aceite: 45 kg
    • Capacidad de carga máxima: 225 kg
    • Carga alar: 39,5 kg/m²
    • Carga de potencia: 7,9 kg/hp
    • Entrega de peso: 28,45 %
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima: 157 km/h
    • Velocidad de aterrizaje 60 km/h
    • Tiempo de ascenso a:
      • 1000 m: 6 min
      • 2000 m: 15,1 min
      • 3000 m: 30 min
    • Techo práctico: 3300 m
    • Autonomía: 2 h
    • Alcance: 250 km
    • Tiempo de giro: 21 s
    • Carrera de despegue: 70 m
    • Carrera de aterrizaje: 100 m

LK-4-2 – Versión sesquiplana

  • DIMENSIONES
    • Envergadura del plano superior: 9,0 m
    • Envergadura del plano inferior: 5,7 m
    • Longitud: 7,0 m
    • Superficie alar: 20,0 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 558 kg
    • Peso máximo en despegue: 783 kg
    • Peso combustible + aceite: 45 kg
    • Capacidad de carga máxima: 225 kg
    • Carga alar: 39,2 kg/m²
    • Carga de potencia: 7,83 kg/hp
    • Entrega de peso: 28,72 %
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima: 168 km/h
    • Velocidad de aterrizaje 70 km/h
    • Tiempo de ascenso a:
      • 1000 m: 6 min
      • 2000 m: 15,3 min
      • 3000 m: 30 min
      • Techo práctico: 3300 m
      • Autonomía: 2 h
      • Alcance: 280 km
      • Tiempo de giro: 20 s
      • Carrera de despegue: 80 m
      • Carrera de aterrizaje: 150 m

LK-4-3 – Versión de ala alta en parasol

  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 9 m
    • Longitud: 7 m
    • Superficie alar: 13 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 517 kg
    • Peso máximo en despegue: 742 kg
    • Peso combustible + aceite: 45 kg
    • Capacidad de carga máxima: 225 kg
    • Carga alar: 57 kg/m²
    • Carga de potencia: 7,42 kg/hp
    • Entrega de peso: % 30,3
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima: 177 km/h
    • Velocidad de aterrizaje 80 km/h
    • Tiempo de ascenso a:
      • 1000 m: 5 min
      • 2000 m: 13 min
      • 3000 m: 21,5 min
    • Techo práctico: 4500 m
    • Autonomía: 2 h
    • Alcance: 300 km
    • Tiempo de giro: 18 s
    • Carrera de despegue: 90 m
    • Carrera de aterrizaje: 170 m

LK-4-4 – Versión de ala baja

  • DIMENSIONES
    • Longitud: 7 m
    • Envergadura: 9,7 m
    • Superficie alar: 13 m
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 510 kg
    • Peso máximo en despegue: 735 kg
    • Peso combustible + aceite45 kg
    • Capacidad de carga máxima: 225 kg
    • Carga alar: 56,6 kg/m²
    • Carga de potencia: 7,35 kg/hp
    • Entrega de peso: 30,6%
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima: 180 km/h
    • Velocidad de aterrizaje: 90 km/h
    • Tiempo de ascenso a:
      • 1000 m: 4,6 min
      • 2000 m: 10 min
      • 3000 m: 20,2 min
      • Techo práctico: 3815 m
      • Autonomía: 2 h
      • Alcance: 300 km
    • Tiempo de giro: 24 s
    • Carrera de despegue: 130 m
    • Carrera de aterrizaje: 220 m

Fuentes