Bella Vista (provincia de Corrientes)

(Redirigido desde «Bella Vista (Corrientes)»)
Bella Vista (provincia de Corrientes)
Información sobre la plantilla
Bandera de Bella Vista
Bandera

Escudo de Bella Vista
Escudo

EntidadCiudad
 • PaísBandera de Argentina Argentina
 • ProvinciaCorrientes
 • DepartamentoBella Vista
 • Fundación3 de junio de 1825
Población (2021) 
 • Total28 750 hab.

Bella Vista es una ciudad argentina de 28 750 habitantes, capital del departamento de Bella Vista, ubicada al oeste de la provincia de Corrientes, en la margen izquierda del río Paraná.

Se accede a ella a través de la Ruta Nacional 12 y la Ruta Provincial 27.

Fue fundada el 3 de junio de 1825.

La ciudad es sede de la Fiesta Nacional de la Naranja, que se lleva a cabo en el mes de noviembre, atrayendo a mucha gente de la región próxima. También se destaca por sus carnavales en el mes de febrero, como en muchas ciudades de la provincia. En la religión católica, su representación corresponde a la Virgen Nuestra Señora del Carmen.

Ubicación

Limita al sur con Santa Lucía, al este con San Roque, al norte con municipio 3 de abril y Saladas y al oeste con Villa Ocampo, Provincia de Santa Fe separada por el río Paraná.

Se encuentra a 143 km de la ciudad de Corrientes (capital de la provincia de Corrientes).

Historia de la ciudad

La historia de la ciudad de Bella Vista comenzó alrededor del año 1774. Por aquel entonces, este lugar era denominado San Fernando de Garzas, y permanecía poblado por aborígenes provenientes del Gran Chaco, lo que generó grandes emplazamientos de las fuerzas militares de la provincia para proteger el lugar.[1]

Años después se denominó a estas tierras como La Crucecita, y era utilizado para amarrar los barcos durante las noches, cuando navegar el Paraná se hacía dificultoso.


Para 1825, el brigadier Pedro Ferré (entonces gobernador de la provincia de Corrientes), ordenó la mensura del lugar y emitió una ley de fundación. Como nunca se encontró esta acta fundacional, el historiador Federico Palma da como fecha de fundación el 3 de junio de 1825, ya que ese día se comunicó al Congreso de la provincia la terminación de la mensura.

Fue el gobernador quién eligió la denominación de Bella Vista, luego de contemplar el bello paisaje desde el río Paraná.[1]

Numerosas guerras civiles, y la invasión de las fuerzas paraguayas de 1865, son algunos de los hechos que marcaron la historia de la ciudad de Bella Vista.

En una de las esquinas de Bella Vista, Corrientes, un solar con naranjos de antaño indican el sitio de reunión de la comunidad en aquellos momentos.

Origen

Su origen es impreciso. Durante el siglo XVIII, su poblamiento se vio afectado por invasiones de indígenas abipones, no sometidos, y por Andresito Artigas en 1818.

Se reconoce 1825 como el año de su fundación, sobre las bases del puerto militar La Crucecita, donde los navegantes se proveían de carne y víveres.

El gobernador Pedro Ferré, para concentrar la población, ordenó la mensura ese año. Hizo trasladar a familias pobres de varios parajes e indígenas de las antiguas misiones jesuíticas.

Las condiciones naturales del puerto posibilitaron el atraque de buques de gran calado. Además, contó con una política de fomento en relación a impuestos aduaneros. En 1827 se habilitó el templo y entronizó la imagen de la Virgen de Caá Caraý.[1]

La Ley de Inmigrantes de 1830 generó un gran impulso expansivo a partir de la radicación de extranjeros y de una economía agrícola diversificada.

Numerosas guerras civiles, y la invasión de las fuerzas paraguayas de 1865, son algunos de los hechos que marcaron la historia de la ciudad de Bella Vista. Entre 1860 y 1880 sufrió en forma directa los conflictos de la guerra con el Paraguay (Guerra de la Triple Alianza, en que Argentina ―por órdenes del Imperio británico― se unió a Brasil y Uruguay para destruir la nueva nación del Paraguay) y la epidemia de fiebre amarilla.[1]

La Ley de Colonias Agrícolas de 1887 favoreció la llegada de un número importante de colonos italianos, pasando la villa a la categoría de ciudad en 1888.

Luego de un desarrollo sostenido, decayó debido a la situación política y a los conflictos suscitados entre 1915 y 1930, lo que provocó el éxodo de las familias más adineradas, cuyas residencias fueron convertidas en oficinas, instituciones y comercios.[1]

Esta localidad es una de las pocas que ha mostrado un crecimiento demográfico importante, gracias a que logró atraer industrias citrícolas; de hecho, se convirtió en líder entre los productores de ese rubro.[1]

Posee también fábricas de dulces regionales, silos de arroz y la fábrica Tansa S. A. de Alpargatas, que produce la tela denim para confección de jeans vaqueros.

Significado del nombre

Es muy fácil entender la razón de su nombre, basta pararse sobre las barrancas y disfrutar del río Paraná corriendo a sus pies, para entenderlo. Antes de su fundación el lugar era conocido con la denominación de La Crucecita. Era  n lugar de amarre de los barcos que navegaban el Paraná, obligados a parar durante la noche, por las dificultades que ofrecía el río con la continua modificación de sus canales.

Economía

Basa su economía, a industrias vinculadas al procesamiento y comercialización de producción primaria. Actividades relacionadas con fábricas de jugos concentrados y perfumes, empaques de frutas, secaderos de arroz, aserraderos, fábricas de dulces artesanales, industrias procesadoras de frutas.

La sede local de la fábrica textil Alpargatas Argentinas es referente en la localidad.

Clima

El clima subtropical sin estación seca, con precipitaciones abundantes, veranos cálidos e inviernos templados.

La temperatura media es de 20,7 °C, la mínima de –3,0 °C y la máxima de 45 °C.

Las precipitaciones, entre los 1000 mm anuales, disminuyen de este a oeste, orientación esta última, en la que se localiza el departamento de Bella Vista.

En proximidades al río Paraná llueve menos, con máximas en marzo y noviembre.

Los vientos cálidos predominantes son el nordeste y el norte. El viento sur provoca bruscos descensos de temperaturas y generalmente es acompañado de precipitaciones. La velocidad promedio oscila entre los 9 y 13 km/h, con un mayor incremento en los meses de agosto y noviembre.

Actualmente, debido a factores exógenos y los cambios ambientales, han provocado oscilaciones entre las temperaturas y un cambio general climático, lo que condicionado y afectan a la producción agrícolo-ganadera del departamento.

Flora y fauna

El oeste de la provincia de Corrientes, que es donde se localiza el Departamento, posee un bosque con características xerófilas.

Las especies principales son

  • el quebracho colorado
  • el quebracho blanco,
  • la palmera caranday,
  • el algarrobo negro y
  • algunos tipos de cardo.

En cuanto a la fauna se destacan:

  • la perdiz,
  • el pitogue,
  • el tacú y
  • el zorrino.

El asentamiento humano fue haciendo que el paisaje natural cambiara en los últimos siglos.

Actividades turísticas

  • La colonia Tres de Abril para conocer la vasta historia de esta ciudad.
  • El puerto Viejo, donde se puede contemplar la belleza del río y su clima.
  • El Toropí, cascada natural
  • Punta Cuevas, un sitio con historia de la guerra contra el Paraguay en 1865.

En Bella Vista se puede realizar la pesca, los deportes acuáticos o descansar en alguna playa.

Se puede llegar a las islas de las cercanías de la ciudad sobre el río Paraná, con gran cantidad de tacuara brava, espina de corona, timbó, lapacho negro y curupí.

La ciudad es sede de la Fiesta Nacional de la Naranja, que se lleva a cabo en el mes de noviembre, atrayendo a mucha gente de la región, se destaca además por sus carnavales en el mes de febrero, como en muchas otras ciudades de la provincia.

Los murales

Mural realizado por artistas locales, bajo la dirección de José Cura, con la técnica de escografiado con aplicaciones.

Homenaje a los oficios que se pueden realizar gracias a la naturaleza: la citricultura, la pesca, el campo.

Una mujer domina una de las caras del mural representándolo nuevo con la imagen de una niña que juega.

En la cara posterior, una canoa atraviesa el mural junto con elementos mágicos y simbólicos.

Ubicado en la Plaza Ferré, sobre Av. Humberto Canale y calle Buenos Aires.

Yacimiento paleontológico Toropí

En las afueras de la ciudad se encuentra una de las mayores reservas de fósiles del norte de la Argentina, la del arroyo Toropí, la cual ha sido declarada “patrimonio paleontológico de la provincia de Corrientes” mediante la ley provincial 6165/12 y la Ordenanza Municipal 651/7.

Se han encontrado restos fósiles de más de 40 especies animales,

Fuentes