Saltar a: navegación, buscar

Provincia de Santa Fe (Argentina)

(Redirigido desde «Provincia de Santa Fe»)
Provincia de Santa Fe
Información sobre la plantilla
Ciudad de Argentina
<span/>
Bandera de Provincia de Santa Fe
Bandera

Escudo de Provincia de Santa Fe
Escudo

Ubicación de Provincia de Santa Fe
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Argentina Argentina
 • Fundación15 de noviembre de 1573
Población (2010) 
 • Total3 200 736 hab.

Provincia de Santa Fe. Está situada en la Región Centro de la Argentina. Su capital es la Ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz. Se halla en una zona agrícola-ganadera por excelencia, y cuenta con un elevado desarrollo industrial. Sus principales centros urbanos son Rosario y la capital provincial.

Historia

Primeros pobladores

En sus orígenes, la provincia de Santa Fe fue un territorio habitado por grupos de nativos, organizados en tribus: Tobas, Guaraníes, Mocovíes, Pilagás, Guaycurúes, Querandíes, Abipones, Timbúes, Quiloazas, Mocoretás y Corondas. Estos pueblos originarios eran nómades y su economía de supervivencia era la caza, la pesca y la recolección de frutos.

El primer asentamiento europeo data del año 1527, en la confluencia de los ríos Carcarañá y Paraná, con la fundación del fuerte de Sancti Spíritu por iniciativa de Sebastián Gaboto. Este fuerte fue destruido por los pueblos originarios como rechazo a la colonización. Cincuenta años después, por orden del Gobernador de Asunción, Juan de Garay fundó la ciudad de Santa Fe el [[15 de noviembre de 1573.

Fundación

La Fundación se realizó en las barrancas del río de los Quiloazas, actualmente Río San Javier. De este modo, Garay fue el primer teniente de Gobernador de Santa Fe, quedando el territorio instituido como Tenencia de Gobierno de Santa Fe. Debido a las reiteradas e importantes inundaciones, se resolvió emplazar la ciudad en su lugar actual. Los primeros traslados de pobladores comenzaron a realizarse de manera aislada en 1651, pero debido a las protestas por la decisión, la mudanza se concretó diez años después. En este momento fue que se añadió el calificativo ‘de la Vera Cruz’ al nombre de Santa Fe.

Finalmente, la autorización real fue concedida por Real Cédula el 6 de agosto de 1670 a partir de la cual se dividió en dos la región que se había atribuido Pedro de Mendoza: la Gobernación del Río de la Plata y la Gobernación del Paraguay.

Autonomía provincial

Luego se sucederán como hitos históricos la creación del Virreinato del Río de la Plata en 1776 y, finalmente, la Revolución de Mayo en 1810. Sin embargo, Santa Fe continuó dependiendo de Buenos Aires por el Régimen de las Gobernaciones hasta el año 1815 cuando designó a su propio gobernador, Francisco Candioti, luego de una larga lucha para lograr su autonomía.

En 1819, Estanislao López -considerado el Patriarca de la Federación- otorgó la primera constitución de Santa Fe que fue, además, la primera provincia argentina que contó con constitución propia. Más tarde, Santa Fe fue invadida por el Ejército Grande de Justo José de Urquiza en 1851 y dos años después, durante el mandato de Juan Pablo López, se adoptó una nueva Constitución Nacional.

Departamentos

Luego de la Organización Nacional, la Provincia de Santa Fe vivió un período de armonía, sólo alterada por fuertes contiendas electorales entre las dos corrientes políticas: la federal seguidora de Urquiza y la nacional o liberal seguidora de Mitre. A partir de la sanción de una Ley en el año 1883, se amplió a 9 el número de departamentos de la Provincia y siete años más tarde se multiplicó este número a 18. Hoy, Santa Fe cuenta con una división de 19 departamentos.

Otras leyes sancionadas fijaron los límites interprovinciales que delimitaron completamente las fronteras y permitieron extender el territorio de Santa Fe, tal como lo conocemos la actualidad.

Geografía

Ubicación

Santa Fe está ubicada en la región Centro-Este de la República Argentina, al sur del Continente Americano, y es una de las 24 jurisdicciones (23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) que conforman este país.

Geográficamente limita al este con la Provincia de Entre Ríos y la Provincia de Corrientes, al norte con: Chaco, al oeste con: Santiago del Estero y Córdoba, y al sur con Buenos Aires.

Superficie

La superficie total que ocupa la provincia es de 133.007 km². En su eje norte-sur, tiene una longitud de 720 km y en su eje este-oeste alcanza los 380 km. Todo el territorio es una extensa llanura que se encuentra a una altura sobre el nivel del mar que oscila entre los 10 y los 125 metros. Esta oscilación permite distinguir dos regiones geográficas bien definidas: la Llanura Chaqueña y la Llanura Pampeana.

Está dividida políticamente en 19 departamentos y su ciudad capital es Santa Fe de la Vera Cruz. Esta ciudad está ubicada a 475 km de la Capital Federal, provincia de Buenos Aires.

Demografía

El censo nacional 2010 estableció una población de 3.200.736. El centro de mayor concentración poblacional y económico es la ciudad de Rosario (población, 1.198.528 hab. en 2010), representando un 37,4% de concentración de la población provincial. Le siguen, en población, Santa Fe de la Vera Cruz (484.000 hab.) capital de la provincia, la cual reúne un 16,14% de la población santafesina (2001); Rafaela (100.000 hab.), centro de la industria láctea nacional; Venado Tuerto (82.000 hab.), centro regional del sur de la provincia; Villa Gobernador Gálvez (78.000 hab.), parte de la aglomeración de Rosario; Reconquista (77.000 hab.), la ciudad más grande del norte santafesino; Santo Tomé (66.000 hab.), parte del conurbano de Santa Fe; entre otras 8 ciudades de más de 25.000 habitantes.

El origen de la población es principalmente europeo, descendiente de la gran inmigración de 1850-1950, entre la cual destacan los piamonteses y los suizos. Desde 1970, Rosario es una ciudad atractora de migrantes internos, principalmente del norte santafesino y de las provincias del norte. Entre ellos se destaca el gran contingente toba, proveniente de la limítrofe provincia del Chaco.

Accesos

Accesos terrestres

La Provincia de Santa Fe está comunicada por tierra con el resto del país a través de rutas nacionales y provinciales, y autopistas. Por estos caminos se puede acceder a la Provincia por los cuatro puntos cardinales. Los principales accesos son:

  • Desde el norte por las Rutas Nacionales Nº11 y Nº95, y Ruta Provincial Nº1.
  • Desde el este por la Ruta Nacional Nº168.
  • Desde el sur por la Ruta Nacional Nº11 y Nº177, Ruta Provincial Nº70, y Autopista Rosario-Santa Fe.
  • Desde el oeste por las Rutas Nacionales Nº7, Nº8, Nº9, Nº19, y Nº34.

Accesos aéreos

Cuenta con dos importantes aeropuertos para comunicarse con el resto de las provincias argentinas:

  • Aeropuerto de Sauce Viejo: es el que sirve a toda el área urbana de Santa Fe capital, localidades vecinas y al Gran Paraná.
  • Aeropuerto de Fisherton de Rosario: es utilizado por el Gran Rosario y localidades vecinas del sur de la Provincia.

Economía

La economía de Santa Fe es la tercera más importante del país. Representa el 8% del total de Argentina, la producción se estima en $ 27 mil millones en 2006, es decir, u$s 9000 per cápita (alrededor de la media nacional). A pesar de que la economía está bien diversificada, la agricultura sigue un papel indispensable que desempeñar a través de los ingresos de divisas y la rentabilidad de las exportaciones de ITS. El 21 por ciento de las tierras cultivadas de la Argentina están en Santa Fe, cuyos cultivos principales son soja (principal productor nacional), girasol, maíz y trigo. En menor escala fresas, miel y sus derivados (300.000 colmenas), la madera y el algodón.

La hierba verde de las provincias es ideal para los 6,5 millones de cabezas de ganado (20% del stock nacional), que en la práctica no sólo es fuente de carne, sino de 2,6 millones de litros de leche por día (40% de la producción nacional)

Entre los puertos Rosario y San Lorenzo son puntos de partida para la exportación de la producción de Santa Fe y muchas otras provincias, a través de ellos dejar el 65% de los cereales argentinos y 55 % de las exportaciones del país. En 2004, las exportaciones de Santa Fe (USD 7.170 millones) representaron el 21% del total nacional. Entre 2001 y 2004 se incrementaron 65,2%. Derivados de la soja, aceites vegetales y harinas compuesto por más de US $ 2 mil millones y más de 7,6 millones de toneladas. En 2005 los puertos del sur de Santa Fe envió el 60% de los granos, el 93% La agricultura y subproductos del 85% de los aceites vegetales exportados por Argentina.

Las manufacturas en Santa Fe representan el 18% de su economía y también se encuentra entre la parte superior en la Argentina. Mills que produce diferentes tipos de harinas, aceites, cervezas, y otras industrias alimenticias, textiles y cuero, de hidrocarburos, refinerías de acero (1 millón de toneladas al año) y la producción de metales, máquinas industriales y agrícolas, la industria del automóvil y otros.

El sector de servicios bien desarrollado y muy diversificado, confiando poco en el turismo o el sector público. El turismo no es una actividad importante a pesar de la amplia gama de hoteles y restaurantes. Rosario, el hogar de la Monumento a la Bandera. La replicación del Sancti Spiritu, las ruinas de Cayastá y la ciudad de Santa Fe También son comunes los destinos.

  • Agricultura: incluye el cultivo de oleaginosas (soja, girasol y maíz), siendo una de las provincias de mayor producción de soja. También hay cultivos de trigo y sorgo. Después de Buenos Aires, es la principal productora de trigo. Otros cultivos: frutillas (en Coronda), papa en Arroyo Seco.
  • Ganadería: cría intensiva en el norte, e invernada intensiva en el centro y sur, y en las islas del Paraná (pertenecientes a la provincia de Entre Ríos. La faena representa el 20 % del total nacional.
  • Industria: se destacan la industria aceitera, molinos harineros, producción de lácteos, de carnes, elaboración de quesos y leche en polvo destinados a exportación y producción de miel. Además la siderurgia (Villa Constitución), el sector automotriz (en Alvear), electrodomésticos y vehículos (en Santa Fe), la fabricación de máquinas y herramientas agrícolas cumplen un papel destacado en la economía de la provincia.
  • Servicios: hay una gran cantidad de empresas privadas de servicios de distintos tipos (administración, comunicaciones, educación, transporte, logística, ingeniería, diseño textil, etc.)

Patrimonio histórico cultural

Santa Fe cuenta con un nutrido patrimonio histórico y cultural, tangible e intangible, en base al cual se implementan políticas públicas con el objeto de preservarlo, revalorizarlo y difundirlo.

El patrimonio de Santa Fe se extiende por toda su superficie territorial y es heterogéneo en sus características particulares. Cada una de las regiones tiene características propias en cuanto a los bienes patrimoniales que lo caracterizan.

La ciudad capital, Santa Fe de la Vera Cruz, además de situarse en una zona agrícola-ganadera, por excelencia tiene una gran relevancia por su historia y su contribución a la construcción nacional. Durante la época colonial, Santa Fe era un centro perteneciente a las misiones Jesuíticas y fue fundada por Juan Garay en el año 1573 a pocos kilómetros de su ubicación actual, a la cual se trasladó en 1653. En la región litoral-centro del país, Santa Fe se posicionó de manera estratégica en el plano geográfico dada su ubicación en la confluencia de dos importantes ríos: el Paraná y el Salado.

Bienes y recursos patrimoniales

Santa Fe se destaca por el aprovechamiento de los espacios culturales existentes y por la generación de otros, acorde con las necesidades que se detectan en la sociedad. En tal sentido, cuenta con museos y archivos históricos y temáticos; bibliotecas; salas de arte, cine y espectáculos; escuelas de arte; fábricas e incubadoras culturales. Asimismo, en todo el territorio de la Provincia -en plazas, parques y otros espacios públicos- pueden observarse monumentos, monolitos, estatuas, inscripciones, etc., que recuperan la memoria y son poseedores de un inconmensurable valor artístico, arqueológico e histórico. Dos estructuras emblemáticas de la Provincia son: el Monumento a la Bandera (Rosario) y el Puente Colgante (Santa Fe).

Entre su vasto patrimonio arquitectónico se encuentran importantes emplazamientos históricos: la iglesia de la Merced, Iglesia y Convento de San Francisco, Iglesia de Nuestra Señora del Rosario y Convento de Santo Domingo y la Catedral Metropolitana. La arquitectura de los edificios públicos también ocupa un importante lugar en el patrimonio provincial: Legislatura, Casa de Gobierno, Palacio de Tribunales, Casa de la Cultura y la Jefatura de la Policía. A esta nómina debemos añadir: Museo Provincial de Arte Contemporáneo Rosa Galisteo, Museo Etnográfico y Colonial, Museo Provincial de Ciencias Naturales, Ruinas de Santa Fe La Vieja y Museo de Sitio ‘Argentina’, Casa de Estanislao López, Casa de los Aldao y Estanzuela de Echagüe, entre otros.

Santa Fe también puede considerarse un polo educativo dado que es sede de importantes universidades, que se encuentran en su mayoría en la capital provincial -Universidad Católica de Santa Fe, Universidad Tecnológica Nacional Regional Santa Fe, Colegio Jesuita de la Inmaculada Concepción y Universidad Nacional del Litoral- y en la ciudad de Rosario –Universidad Nacional de Rosario, Universidad Abierta Interamericana y Universidad Tecnológica Nacional Regional Rosario.

Símbolos y emblemas

La Provincia de Santa Fe tiene identificación propia a través de su escudo y bandera. Ambos símbolos y emblemas fueron modificándose a lo largo de los siglos. Las diferentes incorporaciones se realizaron a partir del cambio en la administración política y del resultado de batallas que repercutieron en la vida social, institucional y política de la Provincia. A mediados del siglo XIX, cuando el gobernador Estanislao López firma el Tratado del Cuadrilátero y se entra en un relativo período de armonía, se aprueba la bandera con su actual diseño. Casi un siglo después, a mediados del siglo XX, se legaliza el escudo provincial tal como lo conocemos en la actualidad.

Escudo

Escudo

A partir del levantamiento santafesino de abril de 1815 nuestra provincia deja de ser territorio dependiente de Buenos Aires y, al pasar a ser autónoma, se impone la necesidad de un escudo que la identifique y sirva de sello oficial en los documentos del Estado. No se conoce la fecha exacta del primer Escudo Provincial, pero los investigadores la han establecido en virtud de los documentos en que el sello comienza a aparecer en forma impresa, aproximadamente a partir de 1816.

El historiador santafesino Ramón J. Lassaga, en 'Tradiciones y Recuerdos Históricos' (1895), sostiene que recién después de algunos años de la Revolución de Mayo se empezó a crear un escudo propio de la Provincia pero no se sabe a ciencia cierta quién fue su creador. Este escudo se caracterizaba por ser ovalado, cortado horizontalmente, con esmalte azul en la parte superior y plata o metal blanco en la parte inferior. En el centro se destacaban dos flechas orientadas hacia abajo en forma de cruz de San Andrés y atravesadas de arriba hacia abajo por una lanza como señal de vencimiento del hombre blanco sobre el indígena.

El escudo de Santa Fe también presenta estrellas y laureles. Las cuatro estrellas que aparecen por primera vez, en un sello mayor del Gobernador Estanislao López, son consideradas por gran parte de los investigadores como símbolo de los cuatro departamentos primitivos de la Provincia: La Capital, San José del Rincón, Coronda y Rosario.

En el año 1883 el territorio provincial fue dividido por ley en nueve departamentos. A los cuatro primitivos se añadieron: San Javier, Las Colonias, lriondo, San Lorenzo y General López. En concordancia con ello, se estableció que el escudo debía llevar nueve estrellas de oro. Por Ley del 31 de diciembre de 1890, se determinó que se colocaran en el escudo nueve estrellas más, que correspondían a los nuevos departamentos de: Reconquista (actualmente General Obligado), Vera, San Justo, Garay, Castellanos, San Cristóbal, San Martín, Belgrano, Caseros y Constitución.

En 1907, se crea el Departamento 9 de julio, lo cual significó la estrella decimonovena en el emblema. Pero recién en el año 1937, bajo el gobierno del doctor Manuel María de lriondo, se uniforma por Ley Nº2537 el Escudo de la Provincia, para evitar los diversos diseños usados hasta el momento con carácter oficial. A partir de entonces Santa Fe tiene definitivamente establecido su escudo, que conserva las armas históricas originales y guarda la tradición de su significado.

Bandera

Bandera

La simbología de la bandera de la Provincia de Santa Fe conlleva la historia de las batallas históricas por las ideologías políticas, el poder y la autonomía de este territorio. En el año 1815 la Provincia de Santa Fe se sublevó contra Buenos Aires cuando Alvear intentó destruir el poder de Artigas en la Banda Oriental, Entre Ríos, Corrientes y Misiones, destruyendo al mismo tiempo el espíritu federativo.

Francisco Candioti es nombrado por el Cabildo como Gobernador interino y adopta la denominada ‘bandera de Artigas’, la cual unificaba bajo sus pliegues a Santa Fe y Entre Ríos y representaba la bandera de la Federación contra el Directorio de Buenos Aires. Este emblema, primer símbolo de la autonomía provincial, estaba compuesto por una faja horizontal blanca en el centro, dos fajas horizontales celestes a los dos lados y una faja diagonal de color rojo. Tras el fallecimiento de Candioti, Viamonte toma el poder de la Provincia y designa a Juan Francisco Tarragona como Gobernador. Santa Fe pierde su autonomía y se reemplaza la bandera por la celeste y blanca. Esta situación perdura sólo un año, hasta la sublevación de Añapiré conducida por Mariano Vera y Estanislao López, lo cual provoca el derrocamiento de Tarragona en 1816 y el regreso al uso de la ‘bandera de Artigas’.

Para el año 1821 Santa Fe ya había recuperado su autonomía, además de la sucesión de acontecimientos políticos-militares que distanciaron a Estanislao López de Artigas, motivos por los cuales el Brigadier resolvió que debía modificarse la bandera. Con ese propósito se dirigió a la Honorable Junta de Representantes de la Provincia con varias propuestas de diseño, en los cuales incluía el color rojo como expresión de sus ideas federales.

Finalmente, en 1822 el gobernador Brigadier Estanislao López adoptó para la Provincia de Santa Fe el diseño de bandera tal como lo conocemos en la actualidad. De acuerdo al pedido del Brigadier, la bandera debía ser cuatricolor, el pabellón provincial rojo, blanco el medio, celeste a la derecha y en el centro un óvalo orlado que contenga un sol naciente y las armas representativas de Santa Fe; flechas y lanza en cruz de San Andrés. La lanza orientada hacia arriba y las flechas hacia abajo simbolizando el triunfo de las fuerzas regulares sobre el nativo. El óvalo debía estar cruzado por una faja amarilla con la leyenda: Provincia invencible de Santa Fe.

En su conjunto, la bandera representa la fuerza de todos los hombres que comandados por el Brigadier López defendieron a su tierra y vencieron a dos importantes soldados de la Patria, primeras lanzas de los ejércitos argentinos: Dorrego y Lavalle. De allí el lema de ‘los invencibles’ como símbolo de los sentimientos federales y la autonomía provincial.

Regiones, municipios y comunas

La Provincia de Santa Fe cuenta con 50 municipios y 312 comunas agrupadas en 19 departamentos. A partir del año 2008 se inició un proceso de regionalización con el objetivo de descentralizar el Estado provincial, generar una mayor proximidad con la ciudadanía y establecer una relación institucional con los municipios y comunas, basada en la coordinación y en el fortalecimiento de las autonomías locales.

Las cinco regiones en las que se organiza la provincia representan espacios simbólicos, con anclaje en el territorio, la historia, las identidades y la cultura. Permiten construir vínculos, caminos, y valores compartidos, respetando la diversidad. Esta nueva organización del territorio incorpora la planificación estratégica como herramienta de análisis y toma colectiva de decisiones, fortalece la construcción participativa de políticas públicas y promueve el desarrollo del trabajo en red para consolidar una provincia integrada y solidaria.

Integración regional

La integración regional es una decisión política por parte de los Estados, con la intención de alcanzar objetivos comunes, mediante la armonización o unificación no sólo de políticas económicas y financieras, de regímenes monetarios, sino también de políticas socio-culturales y legislativas.

La integración es un proyecto político, indisolublemente unido a la vigencia y la defensa de la democracia, nuestra identidad y cultura, la igualdad de oportunidades, la paz y la seguridad y es, por lo tanto, cualitativamente superior al intercambio comercial, armonizando en un espacio común todas las dimensiones de la vida humana.

En el plano internacional, las nuevas realidades políticas (bloques), comerciales (acuerdos) y económicas que impone el nuevo mundo globalizado son, más que una amenaza, una enorme oportunidad para la Argentina, y para las regiones donde participa Santa Fe. Desde lo local y bajo la férrea defensa del federalismo la conformación de bloques regionales dentro de nuestro país y de los demás países, se apunta al mismo objetivo: consolidar una nueva visión geopolítica que nos facilite funcionar como verdaderas unidades territoriales, en la búsqueda del desarrollo económico-social, y de escalas que nos permitan ser mas competitivos en los mercados del mundo.

En la Provincia de Santa Fe, la integración de lo público con lo privado es un objetivo permanente e irrenunciable de nuestra gestión para asegurar condiciones de igualdad y de oportunidades para todos nuestros ciudadanos. Creemos en el efecto multiplicador de la Integración Regional, a partir del afianzamiento de las bases, primeramente en el espacio local, relacionando lo institucional (Comunas, Municipios, Cuerpos Legislativos, Estados Provinciales) con el ámbito privado (Empresarios, Centros de Estudios, ONGs, Trabajadores); que nos permite fortalecer las potencialidades de todas las regiones dentro del territorio provincial, aumentando así, la sinergia de fuerzas que dan soporte al proceso de integración regional entre las provincias (Región Centro), de región-región (Crecenea-Codesul, Atacalar) y entre países, como sucede con el MERCOSUR, pero también con el resto de las colectividades que han poblado nuestra provincia y los países que hoy demandan de nuestros productos y conocimientos.

Fuente

  • Santa Fe. Disponible en: santafe.gov.ar. Consultado el 23 de noviembre de 2012.