Saltar a: navegación, buscar

Felicidad (Yateras)

Felicidad (Yateras)
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGuantánamo
 • MunicipioYateras
 • Fundación1856
Población 
 • Total5 625 hab.
Felicidad yateras 1.JPG
Felicidad (Yateras). Forma parte de los diez barrios que componen el municipio Yateras desde su constitución en 1820. Fue uno de los cafetales fundado por colonos franceses y escenario de hechos históricos de la lucha de liberación del pueblo cubano. La presencia francesa en este lugar se demuestra a través de ruinas y casas de viviendas, las que en el pasado fueron magníficas residencias.

Ubicación

Se ubica en un valle al sur del municipio Yateras sus límites son al Sur con La Unión, al Norte con el Consejo popular Monte Verde, al Este el municipio Manuel Tames, al Oeste con Dios Ayuda.

Historia

El Consejo Popular Felicidad, con varios lugares históricos relacionados con hechos que tuvieron que ver con la lucha de liberación definitiva del pueblo cubano, muchos tuvieron correspondencia con la inmigración franco haitianas en el municipio, la cual se produjo en la primera mitad del siglo XIX, lo que favoreció el desarrollo sociocultural demostrando el alto nivel de vida de los hacendados franceses.

Felicidad formaba parte de los diez barrios que componían el municipio Yateras desde su constitución en 1820, fue uno de los Cafetales fundado por colonos franceses. Desde sus inicios, por estar en centro del poblado fue centro de todo desarrollo económico, social y cultural de todo el territorio, encontrándose en los centros comerciales y recreativos como tiendas, bares, farmacia, vallas de juegos, fonda, escuela, cine, zapatería y otros.

Estos lugares eran punto de encuentro de la población, permitiendo el desarrollo de costumbres, refinamiento y hospitalidad, así como la influencia de diferentes culturas y hábitos como son la enseñanza de matemática y español para señoritas y el intercambio comercial.

La propia cultura de los colonos y esclavos ha formado parte de la identidad, con todo este desarrollo fue declarada como comunidad.

Con el triunfo de la Revolución y hasta 1975 con la división político administrativa fungía como cabecera del municipio hasta la última división política administrativa, la cual fue trasladada para Palenque.

Período colonial

Felicidad fue fundado en el año 1856. Desde 1791 los colonos franceses comenzaron asentarse en la zona de Yateras para fomentar y desarrollar el cultivo del café, a partir de esa fecha se fundan los cafetales de Los Naranjos, Ermitaño, Virginia, La Gracia, Monte Alto, Felicidad y otros de mayor o menor extensión, en la actualidad se conservan gran partes de las ruinas de las construcciones originales mandadas a construir por sus dueños, bajo la guía del mulato libre Poll Mayón como jefe de obras y constructor de merecida fama.

Con la emigración francesa al territorio un numeroso grupo de familias tanto blancas como mulatas se dedicaron al cultivo del café. Muchos de los nombres de las fincas indican la procedencia de sus dueños y fundadores como el Bel Saurse, L'Ermitage, Belvirc, Magdeleine, Mon Social.

Los emigrantes franceses, trasladaron con ellos sus modos de vida y costumbres de manera que se plantea que prácticamente se produjo una colonización francesa en esta zona. Estos colonos no sólo fomentaron con fuerza el cultivo del café en esta parte del país sino que además ayudaron a establecer el mercado de dicho grano para los cubanos y también significó la fundación paulatina de nuevos poblados en las cercanías de dichas haciendas cafetaleras.

Guerra de los diez años (1868)

En 1868 Felicidad se incorpora a la guerra desde los primeros momentos debido a que la mayoría de los hacendados eran franceses y obtenían grandes riquezas en estas zonas. En el transcurso del año 1871 las fuerzas mambisas dirigidas por el generalísimo Máximo Gómez invade el valle de Guantánamo. Dentro de los planes estratégicos de la invasión en 1871 figuraba el territorio de Yateras con el objetivo de destruir una de las fuentes principales de la economía del gobierno español que era el cultivo del café, por lo que fue designado Antonio Maceo al frente de una tropa que incursionaría en el territorio, después de haber librado brillantes batallas como la de La India, La Loma de la Galleta, San Fernando, Dos Amigos, Ana Margarita etc, donde entre otros fueron derrotados Martínez Campos y el general Polanco.

En el mes de julio de 1871 hace su entrada Maceo en Yateras, el día 27 hizo prisionero a media compañía de infantería de línea. En el parte al secretario de guerra dice Maceo:

“Después de incendiar el cafetal Monte Alto y caserío inmediatos desfilamos a 300 m del puente de Virginia llevando abundantes provisiones, luego atravesamos los cafetales de Felicidad y Joven Maria, los criollos y propietarios de influencia visitan nuestro campamento". A raíz del paso de Maceo por el territorio de Yateras, sus tropas se nutrieron con gran cantidad de esclavos liberados.”

Guerra necesaria

El 24 de febrero de 1895 había dado inicio la guerra necesaria, en Guantánamo las acciones eran dirigidas por Mayor General Pedro Agustín Pérez (Periquito). El 2 de abril Antonio Maceo, Flor Crombet, José Maceo y otros valiosos jefes y oficiales de la guerra del 68 desembarcan por playa Duaba en Baracoa con el objetivo de incorporarse a la lucha.

En su periplo por el territorio de Yateras chocan varias veces con el enemigo lo que provoca su dispersión durante el combate de La Alegría. En Felicidad radicaba el centro de operaciones de las tropas de voluntarios que perseguían los expedicionarios.

El 11 de abril de 1895, el grupo dirigido por Flor Crombet choca con el enemigo en Altos de Palmarito, como consecuencia del combate mueren los expedicionarios Capitán Joaquín Sánchez y el General Flor Crombet, herido gravemente Juan Fustiel, prisioneros Isidoro Noriega, Tomas Julio Sainz y José Maceo queda disperso tras escapar ileso por un barranco salvador. El cadáver de Flor Crombet, los heridos y prisioneros fueron trasladados al poblado de Felicidad, en este lugar es reconocido el cadáver de Flor por un coterráneo suyo que trabajaba como maestro el cual le dio sepultura en el cementerio El Jagüey.

Periodo neocolonial

El 1 de diciembre de 1920 se constituyó el municipio Yateras como tal, ya que había alcanzado una estructura poblacional en el desarrollo económico, social y cultural, quedando distribuido en 10 barrios, 9 rurales y 1 urbano, donde radicaba la alcaldía en la hacienda de Felicidad Abajo (Jamaica), siendo esta la de mayor asentamiento de colonos franceses y otros nacionales, por lo que se puede afirmar que el asentamiento de estos fue favorable en esta zona, permitiendo que para 1950 se fundara el primer núcleo poblacional.

Entre los poblados fundamentales que se conformaron en el municipio de Yateras en aquella época se encontraba el de Felicidad, con una población de 2824 habitantes, siendo éste el más poblado de la historia, mérito que todavía conserva.

Guerra de liberación

El 27 de marzo de 1958 llega el comandante Raúl Castro Ruz a la zona de Guayabal de Yateras, donde conforma las compañías D y E que operaban en el norte de la provincia Guantánamo. En el territorio de Felicidad radicaba el campamento de uno de los pelotones de vanguardia y exploración.

Revolución en el poder

Antes del triunfo Revolucionario del 1ro de enero de 1959, la situación en la localidad de Felicidad no se diferenciaba de las de otros territorios, el dominio lo ejercían básicamente los terratenientes y las instituciones al servicio de los más ricos. La situación para los campesinos y demás pobladores asalariados y pobres no era nada favorable. Todos los servicios debían pagarlos, incluyendo el servicio médico por lo que la mortalidad, sobre todo infantil era elevada, cabe destacar que por aquella época los servicios médicos radicaban en la localidad de Jamaica a casi 20 Km, la infraestructura social era inexistente, la fuente de empleo era escasa, solo durante la zafra de café se podía conseguir algún empleo.

Con el triunfo revolucionario del 1ro de Enero de 1959 comenzaron los cambios en el panorama social, la redistribución de las tierras dio la posibilidad a los campesinos de disponer un pedazo de tierra para su subsistencia. Como resultado de las medidas aplicada hasta esta fecha se han desarrollado las siguientes acciones a favor del pueblo:

  • Se construyó un vial de acceso que atraviesa todo el macizo montañoso Sagua – Baracoa.
  • Se electrificó todo el territorio a través de la red eléctrica nacional , mini hidroeléctricas o con paneles solares.
  • Se construyó un Policlínico, 5 consultorios médicos de la familia y una sala de rehabilitación.
  • Se construyeron varias escuelas de enseñanza primaria y una escuela de enseñanza mixta Secundaria - Preuniversitario.
  • Se construyó una farmacia.
  • Se construyó un restaurante, cafeterías y bares.
  • Se construyeron varias bodegas, una panadería, una dulcería.
  • Los campesinos se agruparon en cooperativas.
  • Se construyeron centros recreativos y un complejo deportivo.
  • Se ha mejorado el fondo habitacional, propiciándole a los pobladores los materiales y facilidades para la construcción y reparación de sus viviendas.

Población y extensión territorial

Este consejo cuenta con un total de 5 625 habitantes y posee una superficie de 99.3 km2.

Características físico-geográfica

Este consejo se encuentra más al sur del municipio Yateras, se asienta en un valle surcado por varios ríos y arroyos que luego se unen en un punto para formar el caudaloso Río Yateras.

Sus suelos son fértiles aunque en algunos lugares su fertilidad es baja, el clima es algo inestable, siendo el más seco del municipio Yateras influenciado por la cercanía a la costa sur de Guantánamo que es la más seca del país.

Su situación geográfica la ubica entre dos cadenas montañosa pertenecientes al grupo Sagua-Baracoa; al norte la meseta húmeda de Monte Verde y al sur la cadena seca La Unión, La Tagua. Esta característica diferencia su clima del resto del territorio del municipio Yateras.

Tiene un alto nivel de deforestación comparado con los demás Consejos populares del territorio, dado que se han dedicado considerables extensiones de tierras para la cría de ganado vacuno.

Desarrollo social

Cultura

Este Consejo Popular tubo gran influencia de la cultura francesa y africana, lo que se manifiesta en el toque de bembé y el ritmo del Changüí. Tambien se pueden encontrar otras manifestaciones como es la escultura resaltada a través de la familia Íñigo, entre otras que son cultivadas aunque son influenciadas por otras zonas del país.

Atractivos locales

Zoológico de Piedras, complejo escultórico ubicado en las laderas de una montaña que atesora más de 1000 piezas talladas en piedras por los escultores Ángel Íñigo (padre e hijo).

Otro de los atractivos lo conforman los grupos de Changüí dirigido por Celso Fernández (el guajiro) y Estrellas campesinas por (Pipi). El ritmo del changüí está considerado como el precursor del son, anualmente decenas de turistas visitan la casa de Pipi, un espacio creado para el baile de tan popular ritmo.

Deporte

El Consejo Popular Felicidad es el que ha hecho mayor aporte al deporte del municipio Yateras, sobre todo el béisbol, figuras como Emiliano Diamet, Leonidas Turcas y Julio Lafargue han integrado equipos provinciales y nacionales de ese deporte.

En el Consejo se construyó un complejo deportivo con canchas para el Voleibol y Basketbol, observándose gran entusiasmo de los pobladores apoyados en un movimiento deportivo creciente.

Fuente