Bernard Giraudeau

Bernard Giraudeau
Gerardjpg.jpg
Marino, actor, alpinista, cineasta, escritor, viajero internacional, militante de causas humanitarias, terminó su vida en el compromiso de la lucha contra la enfermedad, para ayudarse a si mismo y todos los que padecen de cáncer.
NacimientoJueves 18 de de junio de 1947
La Rochelle, Charente-Maritime, Francia
FallecimientoMartes 17 de de julio de 2010
París, Francia
NacionalidadFrancia
Ocupaciónactor, escritor

Bernard Giraudeau nació el 18 de junio de 1947 en La Rochelle, Charente-Maritime, Francia. Fue actor y director, conocido por gotas de agua sobre piedras calientes (2000), El ridículo (1996) y Una cuestión de gusto (2000). Estaba casado con Anny Duperey . Murió el 17 de julio de 2010 en París, Francia.

Su vida

Fue actor, director, productor, guionista y escritor, no obstante estuvo destinado a una carrera diferente. A los 16 años, el joven Bernard entró en la École , escuela de aprendices de mecánicos de la flota (marina de guerra). De 1964 a 1966, se alistó en la Marina antes de irse a probar suerte como actor. En 1970, se unió al Conservatorio y ganó el primer premio en la comedia clásica y moderna. A principios de los años 80, estuvo en obras de teatro, en las comedias populares como el Año de las medusas (1984).

Su carrera de actor la empezó en el teatro en 1970, y sus primeros pasos en el cine los dio junto a Jean Gabin y Alain Delon, dos monstruos sagrados del cine francés en “Deux hommes Dans la ville” de José Giovanni. Su silueta de joven galán del cine francés ha acompañado innumerables y buenas películas. Entre ellas algunas comedias de éxito como “Et la tenderse bordel” en 1977, “La boum”, o “Viens chez moi j’habite chez une copine” en 1980, o “Pasión de amor” del italiano Ettore Scola en 1981.

Con películas como “Rue Barbare” en 1983, “El año de las medusas” o “Los especialistas” en 1984 se convirtió en uno de los actores las populares de Francia, un poco a medio camino entre el físico de un Alain Delon y de un Jean Paul Belmondo. En comedias o en películas de acción Bernard Gireaudeau se impuso con su seductora mirada de ojos azules, mezcla de fragilidad y de dureza.

Poco a poco fue ampliando su paleta interpretativa en películas como “Poussiere d’ang” de Edouard Niermans, “Une autre vie” de Oliver Assayas o en “Le fils preferé” de Nicole Garcia. Magníficos papeles de composición a los que añadió en 1995 el del cínico abate en “Rídiculo” de Patrice Leconte, o el de tiránico amante en “Gotas de agua sobre piedras calientes” de Francois Ozon, dos de sus mejores interpretaciones, y sin duda mis preferidas en esa brillante filmografia.

Realizador de varios documentales, se lanzó también como director con dos ficciones: “El otro” en 1994 y “Los caprichos del río” en 1996, donde muestra su pasión por los viajes. Admirador de escritores como Jack London escribió tres libros “El marino en el ancla”,”Los hombres en tierra” y “Les dames de nage”. Enfermo desde el 2001, rodó todavía en “La pequeña Lili” de Claude Miller en 2002, en “Soy un asesino” de Thomas Vincent, y en “Chok dee” de Xavier Durringer su última película en 2004.

Divorciado de la actriz Anne Duperey, Bernard Giraudeau deja dos hijos: Gael y Sara. Esta última actriz de talento ganó un premio Molière de mejor esperanza femenina del teatro francés en 2007.

Filmografía

Fuentes