Bernard L. Feringa

Bernard Lucas Feringa
Información sobre la plantilla
Ben-Feringa.jpg
Fecha de nacimiento18 de mayo de 1951
Lugar de nacimientoBarger-Compascuum, Bandera de los Países Bajos Países Bajos
Nacionalidadholandés
CampoQuímica
InstitucionesUniversidad de Groningen
Conocido porel diseño y síntesis de máquinas moleculares
Premios
destacados
Premio NobelNobel de Química 2016

Ben Feringa. Químico holandés galardonado con el Premio Nobel de Química 2016 junto con Jean Pierre Sauvage y a James Fraser Stoddart.

Síntesis biográfica

Nació el 18 de mayo de 1951 en Barger-Compascuum, Holanda.

Recibió su doctorado titulado ""Asymmetric oxidation of phenols. Atropisomerism and optical activity " de la Universidad de Groningen, bajo la supervisión del profesor Hans Wijnberg, universidad donde se graduó en 1978.

Tras un breve periodo en la Shell en los Países Bajos y el Reino Unido, fue profesor de la Universidad de Groningen en 1984 y catedrático, sucediendo Prof Wijnberg, en 1988.

Su carrera se centró en la catálisis homogénea y la catálisis de oxidación, especialmente en la estereoquímica con importantes contribuciones en el campo de la catálisis enantioselectiva, como monophos ligands utilizado en la hidrogenación asimétrica, asimétricos adiciones conjugadas de organometálicos reactivos, como los altamente reactivos de organolitio y orgánica fotoquímica y estereoquímica.

En la década de 1990, su trabajo en estereoquímica produjo grandes contribuciones a la fotoquímica, como la primera luz unidireccional accionada por un motor rotatorio moleculary más tarde un vehículo molecular (el llamado nanocar) movido por impulsos eléctricos.

Premio Nobel

El 5 de octubre de 2016, fue galardonado con el Premio Nobel de Química 2016 junto con Jean-Pierre Sauvage, de la Universidad de Estrasburgo y a James Fraser Stoddart, de la Universidad de Northwestern (EEUU) por el "diseño y la síntesis de máquinas moleculares". Los investigadores desarrollaron moléculas con movimientos controlables, que pueden llevar a cabo tareas cuando se les proporciona energía. Su trabajo "demuestra cómo la miniaturización de la tecnología puede conducir a una revolución", según la Academia en un comunicado.

En 1983, Sauvage y su equipo lograron lo que supuso el punto de partida de un nuevo campo de investigación e ingeniería: las cadenas moleculares. El pegamento que se utilizó para la construcción de estas estructuras en forma de cadena era un ión de cobre. Éste se une a un anillo y atrae a su vez a otra molécula en forma de media luna. Una vez unida esa estructura, otra molécula en forma de media luna se una a la otra mitad cerrando el anillo dentro de la otra molécula circular de manera que quedan como los eslabones de una cadena. Después el ión de cobre es retirado y los eslabones quedan unidos de forma mecánica, no química, y pueden moverse con libertad, pero sin separarse un anillo de otro. Es lo que en el campo de la química se han llamado Catenano. La construcción más sencilla, de las mucho más complicadas máquinas que fueron construidas desde entonces.

Fraser Stoddart, ideó por primera vez un modelo para unir estos catenanos capaces de moverse uno sobre otro a un eje. Se trataba del primer motor molecular diseñado por el hombre: el llamado rotaxano. A estas máquinas les falta un elemento clave para su funcionamiento: la energía. Stoddart y su equipo consiguieron controlar a su antojo el movimiento provocado por una fuente de calor sobre el rotaxano. Posteriormente llegaron los ascensores moleculares, los chips o los músculos artificiales. Pero no fue hasta 1999 cuando el tercer galardonado, Ben Feringa, logró construir el primer motor molecular dándose comienzo a una "nueva era molecular".

Fuente