Jean Pierre Sauvage

Jean-Pierre Sauvage
Información sobre la plantilla
Jean-Pierre-Sauvage.jpg
Fecha de nacimiento21 de octubre de 1944
Lugar de nacimientoParís, Bandera de Francia Francia
Nacionalidadfrancés
CampoQuímica
Conocido porel diseño y síntesis de máquinas moleculares
Premios
destacados
Premio NobelNobel de Química 2016

Jean-Pierre Sauvage. Químico francés especializado en química supramolecular. Obtuvo el Premio Nobel de Química en 2016, junto a Fraser Stoddart y Ben Feringa «por el diseño y síntesis de máquinas moleculares».

Síntesis biográfica

Nació el 21 de octubre de 1944 en París, Francia.

Obtuvo su Ph.D. de la Universidad Louis Pasteur bajo la supervisión de Jean-Marie Lehn. Durante su trabajo de doctorado, contribuyó a la primera síntesis de los criptandos ligandos. Tras realizar la investigación post-doctoral con Malcolm Green, regresó a Estrasburgo.

Especializado en la química supramolecular, desarrolla su labor en la Universidad de Estrasburgo. Trabajó en áreas como la reducción electroquímica de CO 2. Sus investigaciones se centran en la topología molecular, específicamente en las arquitecturas moleculares mecánicamente entrelazadas.

Premios

Profesor emérito de la Universidad de Estrasburgo, fue elegido correspondent de la Academia de Ciencias de Francia el 26 de marzo de 1990, y miembro el 24 de noviembre de 1997. Director de investigaciones en el CNRS. En 2014, la Fundación de la Chimie Maison le otorgó su Gran Premio calificándolo como uno de los más creativos y más eminentes químicos franceses".

Premio Nobel

El 5 de octubre de 2016, fue galardonado con el Premio Nobel de Química 2016 junto con James Fraser Stoddart, de la Universidad de Northwestern (EEUU) y a Bernard L. Feringa, de la Universidad de Groningen (Holanda) por el "diseño y la síntesis de máquinas moleculares". Los investigadores desarrollaron moléculas con movimientos controlables, que pueden llevar a cabo tareas cuando se les proporciona energía. Su trabajo"demuestra cómo la miniaturización de la tecnología puede conducir a una revolución".

En 1983, Sauvage y su equipo lograron lo que supuso el punto de partida de un nuevo campo de investigación e ingeniería: las cadenas moleculares. El pegamento que se utilizó para la construcción de estas estructuras en forma de cadena era un ión de cobre. Éste se une a un anillo y atrae a su vez a otra molécula en forma de media luna. Una vez unida esa estructura, otra molécula en forma de media luna se una a la otra mitad cerrando el anillo dentro de la otra molécula circular de manera que quedan como los eslabones de una cadena. Después el ión de cobre es retirado y los eslabones quedan unidos de forma mecánica, no química, y pueden moverse con libertad, pero sin separarse un anillo de otro. Es lo que en el campo de la química se han llamado Catenano. La construcción más sencilla, de las mucho más complicadas máquinas que fueron construidas desde entonces.

Fraser Stoddart, ideó por primera vez un modelo para unir estos catenanos capaces de moverse uno sobre otro a un eje. Se trataba del primer motor molecular diseñado por el hombre: el llamado rotaxano. A estas máquinas les falta un elemento clave para su funcionamiento: la energía. Stoddart y su equipo consiguieron controlar a su antojo el movimiento provocado por una fuente de calor sobre el rotaxano. Posteriormente llegaron los ascensores moleculares, los chips o los músculos artificiales. Pero no fue hasta 1999 cuando el tercer galardonado, Ben Feringa, logró construir el primer motor molecular dándose comienzo a una "nueva era molecular".

Fuente