Bernardino Luís Machado Guimarães

Bernardino Luís Machado
Información sobre la plantilla
Bernardino Luis Machado.jpg
NombreBernardino Luís Machado Guimarães
Nacimiento28 de marzo de 1851]]
Río de Janeiro, Bandera de Brasil Brasil
Fallecimiento29 de abril de 1944
Oporto, Bandera de la República Portuguesa Portugal

Bernardino Luís Machado Guimarães. Fue el tercer y octavo presidente electo e la República portuguesa.

Síntesis biografica

Nacio en Río de Janeiro el 28 de marzo de 1851. Criado en el seno de una humilde familia de comerciantes, comenzó su andadura política después de cursar estudios de Ciencias Exactas en la Universidad de Coimbra, donde también fue, posteriormente, catedrático de Matemáticas.

Trayectoria

Al alcanzar la mayoría de edad, en 1872, Bernardino Machado optará por la nacionalidad portuguesa.

Siendo aun niño se trasladó a Lisboa, realizó sus estudios preparatorios en Porto y se matriculó en la Universidad, en octubre de 1866, en Matemáticas; sin embargo, abandonaría esta carrera en tercer curso. Decidió entonces cursar Filosofía.

Elzira sería una gran colaboradora en todo y también en su vida de estadista. Presidiría durante la 1ª Guerra Mundial la Cruzada de Mujeres Portuguesas, que apoyó activamente el Cuerpo Expedicionario portugués en Francia. En 1934 escribiría, para sus nietos, un libro de cuentos.

Durante etapa en el ministerio se crearon algunas escuelas industriales, se potenció el desarrollo de la sericultura en Mirandela, Guarda y Coimbra, etc. Publicó varioss decretos de protección del obrero, regulando el trabajo de las mujeres y los menores en las fabricas industriales, regulando las bolsas de trabajo, y creando un Tribunal de Trabajo.

Alemania le declaró la guerra a Portugal el 9 de marzo de 1916. Bernardino Machado intentó un acuerdo de treguas (una "Unión Sagrada") entre los tres partidos ante tan grave período de la guerra, pero con poco éxito.

Fue el general Norton de Matos quien organizó el Cuerpo Expedicionario, cuyos contingentes embarcaron para para Francia en enero de 1917.

El período en que Machado fue Presidente de la República fue de gran agitación social.

Desde el inicio de la guerra, en 1914, comenzaron a escasear productos de primera necesidad. El jefe de Gobierno era Afonso Costa. Y contra este político se fueron acumulando críticas y odios. Estando ausente Machado e Londres, un movimiento revolucionario liderado por Sidónio Pais acampó en la hoy llamada Rotonda del Marqués de Pombal, el 5 de diciembre de 1917, para derribar al Gobierno.

La población, hambrienta, aprovechó para asaltar las logias. Cuando Afonso Costa regresa del extranjero, es detenido en Porto, siendo saqueado su domicilio lisboeta. Costa parte, con familiares, a un exilio del que nunca regresará.

Bernardino Machado se niega a resignar la Presidencia, pero es detenido en el Palacio de Belém durante unos días, imponiéndosele después el exilio. Parte para Francia en la Navidad de 1917, acompañado de parte de su familia, donde perderá una hija, y donde no desiste de luchar por el retorno a la legitimidad de la vida política portuguesa.

Regresará en 1919. Será Presidente del Gobierno y ministro del Interior entre el 2 de marzo de 1921 y el 23 de mayo del mismo año; y ministro da Agricultura interino, en el mismo Gabinete hasta el 4 de mayo.

Candidato a la Presidencia de la República en 1923, en la elecciones del 6 de agosto de 1923, en las que resultó elegido Manuel Teixeira Gomes.

Más tarde, en 1925, vuelve a la presidencia de la República para, un año después, ser otra vez destituido por la revolución militar del 28 de mayo de 1926, cuando en Braga se subleva el general Gomes da Costa y en Lisboa se organiza una junta revolucionaria al mando del almirante Mendes Cabeçadas, al que Machado entrega los poderes presidenciales el 31 de mayo.

Permaneció en Portugal hasta las derrotas de las revueltas de 3 y 7 de febrero de 1927, siendo entonces nuevamente expulsado del país. Exiliado primero en Galicia y posteriormente en Francia, continuó luchando contra el régimen vigente en Portugal.

Fue autorizado a regresar en junio de 1940, cuando las tropas nazis invaden Francia. Se le prohibió residir en Lisboa, fijando su residencia en el Alto Douro.

Trayectoria política

En 1893, durante la monarquía de Carlos I, Machado Guimarães ascendió hasta el puesto de Ministro de Obras Públicas y Comercio, cartera que, en esa época, también incluía competencias sobre la industria portuguesa, uno de los sectores económicos del país más necesitado de reformas.

En esta dirección, Machado Guimarães se unió al sector crítico de una monarquía anquilosada, prácticamente puesta en manos de João Franco, cuyos enfrentamientos con los diferentes sectores políticos cercenaban cualquier puesta en marcha de reformas económicas.

A pesar de su labor crítica, Machado Guimarães se mantuvo al margen de cualquier acción violenta o terrorista, como la que costó, el 1 de febrero de 1908, la vida tanto al monarca Carlos I como a su hijo Luís, príncipe heredero.

En 1910, con el recién constituido gobierno provisional republicano, la experiencia del ex-ministro monárquico fue valorada de forma significativa para elevarle al puesto de Ministro de Asuntos Extranjeros, lo que sirvió, por una parte, para que Machado Guimarães intentase poner en práctica sus ideas políticas de colaboración económica con otros países europeos, principalmente Gran Bretaña y Alemania, pero también para que el aldabonazo del nuevo gobierno, dado el prestigio de su nuevo ministro, sirviese para su reconocimiento tácito en toda Europa.

No obstante, el clima de enfrentamientos políticos soterrados entre diferentes facciones republicanas, prácticamente irrespirable, hizo que Machado Guimarães aceptase el puesto de cónsul de Portugal en Brasil, hacia donde se dirigió en 1913.

Apenas había transcurrido un año de su estancia en Brasil fue llamado para formar parte del gobierno de coalición que pretendía la pacificación total del país. En 1915, con el recién formado gabinete, Machado Guimarães fue investido como presidente de la República; el hito más importante de este primer período al frente de la jefatura de Estado fue su toma de postura en el debate que dividía al país: la participación lusa en la Primera Guerra Mundial.

Primera elección presidencial

En 1915, Bernardino Machado fue elegido por el Congreso el 6 de agosto. En primera votación votaron 189 congresistas. Hubo tres escrutinios de votos:

Primer escrutinio

Bernardino Luís Machado Guimarães - 71 votos António Xavier Correia Barreto - 44 votos Abílio de Guerra Junqueiro - 33 votos Duarte Leite Pereira da Silva - 20 votos Augusto Alves da Veiga - 4 votos Pedro Martins - 1 voto José Caldas - 1 voto Votos en blanco - 15

Segundo escrutinio

Bernardino Machado - 75 votos Correia Barreto - 45 votos Guerra Junqueiro - 30 votos Duarte Leite - 19 votos Alves da Veiga - 2 votos Votos en blanco - 12

Tercer escrutinio

Bernardino Machado - 134 votos Correia Barreto - 18 votos Votos en blanco y nulos - 27

Segunda elección presidencial

El Congreso de la República se reúne el 11 de diciembre de 1925 para efectuar la elección del Presidencia de la República. Fueron necesarias dos escrutinios.

Primer escrutinio

Bernardino Machado - 124 votos Duarte Leite - 33 votos Gomes Teixeira - 5 votos Betencourt Rodrigues - 1 voto Belo de Morais - 1 voto Afonso Costa - 1 voto Jacinto Nunes - 1 voto Votos en blanco - 4

Segundo escrutinio

Bernardino Machado - 148 votos Duarte Leite - 5 Betencourt Rodrigues - 1 Votos brancos - 6

Muerte

Falleció en Famalicão (Porto) el 28 de abril de 1944.

Obras

Publicó numerosos libros y artítulos de diversos temas, especialmente sobre cuestiones de enseñanza, política, industria, agricultura...:

  • Introdução à Pedagogia (1892);
  • O Ministério das Obras Públicas (1893);
  • A Indústria (1898); O Ensino (1898);
  • O Ensino Primário e Secundário (1899);
  • O Ensino Profissional (1900); Pela Liberdade (1900);
  • A Agricultura (1900);
  • Os Meios de Comunicação e o Comércio (1903);
  • Da Monarquia para a República (1903);
  • Conferências Políticas (1904);
  • Pela República (1908);
  • No Exílio (1920);
  • A Irresponsabilidade Governativa e as Duas Reacções
  • Monárquica e Republicana (1924).

Estudios y repercusión como dirigente

Estudió Filosofía y Matemáticas en la Universidad de Coímbra.. Tuvo una importante repercusión como dirigente masón en la 'Loja Perseverança' del Grande Oriente Lusitano, llegando a ser presidente de la logia entre 1895 y 1899.

Tras la llegada de la república, fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores y ministro del Interior y llegó a ser, más tarde, presidente de la República de Portugal dos veces. Primero del 6 de agosto de 1915 hasta el 5 de diciembre de 1917, cuando Sidónio Pais, al frente de una junta militar, disuelve el Congreso y lo destituye, obligándolo a abandonar el país.

Más tarde, en 1925, vuelve a la presidencia de la República, donde un año después, vuelve a ser destituido por la revolución militar del 28 de mayo de 1926, que instaura la Dictadura Militar.

Fuentes