Bernat de Sarriá

Bernat de Sarriá
Información sobre la plantilla
NombreBernat de Sarriá

Nacimiento1260
Sarriá, Bandera de España España
Fallecimiento30 de diciembre de 1335
Játiva, Valencia, Bandera de España España

Bernat de Sarriá.Fue un militar y noble español. Almirante de Aragón, político y diplomático. Los importantes servicios prestados por Bernat de Sarrià a la Monarquía fueron premiados por ésta con toda clase de títulos políticos y militares, a la vez que le permitió constituir desde finales del siglo XIII un sólido patrimonio territorial en tierras valencianas, entre otros lugares, en tanto mantenía una fuerte rivalidad con Roger de Lauria por el control del territorio.

Síntesis biográfica

Nacido en Sarriá en el año 1260.

«En su juventud, junto a su hermano Vidal, ambos hijos de Vidal de Sarriá, participó al lado de Arnau Roger, conde de Pallars, y el conde de Urgell en un enfrentamiento cerca de Alcoy con unos caballeros musulmanes durante la expedición de Pedro III a Túnez. Tras las Vísperas sicilianas fueron con el Rey, que los había armado caballeros, a la conquista de la isla y lucharon con los partidarios de los Anjou. Al morir el Rey de Aragón, Pedro III el Grande, en 1285, fue proclamado Rey de Sicilia su hijo Jaime, que en 1286 nombró a Bernat de Sarrià almirante de la escuadra, en la que también figuraba su hermano Vidal. La escuadra atacó los estados de la familia Frangipani, responsables de la prisión del príncipe Conradino e incendió Astura.»
Bernat Desclot (Cronista)

Trayectoria militar y política

Sarrià estuvo siempre al servicio del rey Jaime de Sicilia y cuando éste heredó los estados de la Corona de Aragón en 1291, el Monarca lo nombró capitán general de su Ejército.

Le fue encomendada la misión diplomática de tratar con el rey Carlos de Anjou las capitulaciones matrimoniales para su casamiento con la princesa Blanca de Anjou. Firmadas éstas, recibió el almirante la orden de trasladarse a Perpiñán para recibir a la futura reina y acompañarla hasta el Monasterio de Vilabertrán, en 1295.

En julio de 1298 el Rey le encargó el armamento de veinte galeras para ir en servicio del rey Carlos de Anjou; en el transcurso de este año atacó las islas de Panteleria, Malta y Gozzo. Este mismo año fue nombrado procurador del reino de Mallorca, así como encargado de la colecta de las rentas e impuestos reales en todos sus reinos.

En 1299 hizo frente a una incursión del conde de Foix en el condado de Pallars. Cuando Jaime II conquistó Murcia, nombró a Bernat de Sarrià para suceder a Jaume de Jérica al frente de la gobernación del Reino de Murcia, el 1 de abril de 1300. Fue destituido del cargo el 1 de abril de 1303. Igualmente le encomendó la conquista de la isla de Cerdeña, así como que pusiera paz entre los reyes Fadrique de Sicilia y Carlos de Nápoles.

La armada aragonesa en el ataque a Almería estuvo mandada por el almirante Bernat de Sarriá (1309). Este año, el Rey le concedió el título de noble.

En 1313 Bernat de Sarrià renunció al cargo de almirante de Cataluña y pasó de nuevo a Sicilia para defender la isla de los ataques de Roberto de Nápoles.

El rey Federico lo nombró en 1316 capitán general del Ejército siciliano. Las gestiones diplomáticas de Sarrià ante las cortes extranjeras fueron muchas y acertadas. El 22 de noviembre de 1322 fue nombrado procurador valenciano con los derechos correspondientes mientras era, por el infante Alfonso, procurador general de la Corona. En su labor como procurador, una de sus primeras tareas fue poner fin a las banderías que asolaban el reino, entre los bandos de Ramon Boïl i Dies y Joan de Xanasueres y Bertomeu Ceriol. Otra tarea fue la pacificación de las fronteras y la defensa de su integridad territorial frente a los ataques granadinos. Abandonó la procuración a principios de 1329.

Cuando en 1327 subió al Trono Alfonso IV, Bernat de Sarriá fue uno de sus consejeros. En 1329 el Rey casó con Leonor de Castilla, de cuyo matrimonio nacieron los infantes Fernando y Juan. Sarrià fue preceptor del infante Fernando en Valencia y en Játiva.

Ello hizo que en el espinoso asunto de las donaciones hechas por Alfonso IV al infante Fernando, Bernat de Sarrià tomara partido por la reina Leonor y del infante, enfrentándose a los valencianos dirigidos por Guillem de Vinatea y al príncipe heredero Pedro de Aragón. Caído en desgracia ante éste, Bernat de Sarriá fue encerrado en el castillo de Játiva, de donde era alcalde.

Muerte

Falleció allí el 30 de diciembre de 1335, en Játiva, Valencia.

Fuentes