Betaína

Betaína
Información sobre la plantilla
Betaína.jpg
Se usa para tratar la falta de o el defecto en ciertas enzimas,
Presentación farmacéuticaPolvo
Vía de administraciónVO

Betaína. Se usa para tratar la falta de o el defecto en ciertas enzimas, lo cual causa demasiada homocisteína en la sangre y/ o la orina.

Descripción

La betaína se encuentra presente en la mayoría de los microorganismos, plantas y animales marinos. Sus funciones fisiológicas principales consisten en proteger las células que están bajo estrés, a la vez que servir como una de las fuentes de los grupos metílicos necesarios para la formación de muchas de las rutas bioquímicas. También se le encuentra de manera natural en muchos alimentos. Las remolachas, espinacas, granos y conchas marinas tienen las concentraciones más altas de betaína.

Historia

Históricamente, se han utilizado los suplementos de betaína para el tratamiento de la homocisteinuria debido a deficiencias genéticas en la cistationina beta sintasa y en los genes de metilenetetrahidrofolato reductasa.

Los suplementos de betaína pueden reducir los niveles circulantes de homocisteína, un factor de riesgo potencial para las enfermedades cardíacas, apoplejías, cáncer y enfermedad de Alzheimer.

Se considera que la suplementación de betaína mejora la esteatosis hepática, tanto de etiologías alcohólicas como no alcohólicas. Aunque estudios en animales han demostrado mecanismos plausibles, la información de estudios en humanos es limitada.

Se ha identificado que la betaína en forma de cocamidopropilbetaína presente en algunos productos para el cuidado de la piel causa alergia al contacto. En esta misma forma, se ha estudiado la betaína como reemplazo potencial del lauril sulfato de sodio en las cremas dentales para la reducción de la resequedad en la boca, úlceras y otras irritaciones de la mucosa.

Desde los años 80, se utiliza la betaína como una opción para el tratamiento de sujetos con homocistenuria, debido a un defecto genético en el gen de la cistationina beta sintasa (CBS). La piridoxina (vitamina B6) solamente fue benéfica en el 50% de los pacientes con CBS, mientras que la betaína fue una opción terapéutica para estos pacientes que no respondieron a la reducción de la homocisteína. También se notaron los beneficios en pacientes que respondieron al tratamiento con piridoxina.

Reportes anecdóticos preliminares demuestran que dentro de las variantes de CBS el tratamiento conjunto de la betaína, la B6 y la restricción a la metionina, previno o demoró las complicaciones clínicas de la enfermedad, e incluso, de la enfermedad cardiovascular antes de los 30 años.

Ubicación

Los alimentos que contienen betaína son el pescado, el betabel y las legumbres. La betaína se encuentra generalmente en forma de clorhidrato de betaína (betaína HCl), pero esta forma se usa principalmente como fuente de ácido clorhídrico en personas con hipoclorhidria (baja acidez estomacal). Las formas que se usan específicamente como fuentes de betaína son el citrato y el aspartato de betaína. Estas formas se han usado también para mejorar la función hepática.

Uso

La betaína se usa para tratar la homocisteinuria (una enfermedad hereditaria en la que el cuerpo no puede degradar una cierta proteína lo cual genera una acumulación de homocisteína en la sangre). La elevación de las concentraciones de homocisteína en la sangre puede ocasionar síntomas como cansancio extremo, convulsiones, dislocación del cristalino del ojo, estructura anormal de los huesos, osteoporosis (huesos débiles), formación de coágulos, pérdida de peso o disminución del ritmo de aumento de peso y atraso del desarrollo en los niños. La betaína pertenece a una clase de medicamentos llamados nutrientes. Actúa disminuyendo la concentración de homocisteína en la sangre.

Se usa para tratar la enfermedad de Alzheimer, angina (dolor en el pecho), estimulación del apetito, artritis, asma, ateroesclerosis (endurecimiento de las arterias), mejoramiento cognitivo, insuficiencia cardiaca congestiva, mejoramiento de la digestión, disnea (falta de aliento), disfunción eréctil, fatiga, intolerancia al azúcar/glucosa alta en la sangre, problemas hormonales, estimulación del sistema inmunológico, funcionamiento renal, libido (mejoramiento), mejoramiento de la memoria, resistencia física.

Algunos efectos

En la mayoría de los ensayos clínicos desarrollados entre voluntarios saludables y pacientes con enfermedades renales, no se han reportado efectos adversos. En otros estudios, se han reportado efectos adversos principalmente gastrointestinales, tales como diarrea, molestia estomacal, irritación gastrointestinal y náuseas. Sin embargo, estos eventos transitorios no fueron tan severos como para necesitar la suspensión del uso de la betaína durante el tiempo en que se realizaron estos ensayos clínicos.

La betaína también puede causar cambios mentales o del olor del cuerpo. Debe usarse con precaución en pacientes con trastornos psiquiátricos.

Debe usarse con precaución en pacientes con enfermedades renales o en aquellos que son obesos, dado que la betaína puede incrementar el colesterol total, colesterol LDL, colesterol HDL y niveles de triglicéridos cuando se toma con ácido fólico y vitamina B6.

Interacciones con otros productos

Interacciones con drogas

Aunque no se ha estudiado adecuadamente en humanos, la suplementación de betaína puede disminuir las concentraciones de homocisteína cuando están elevadas debido al consumo de alcohol.

Los pacientes con enfermedades renales pueden sufrir elevación del colesterol total, colesterol LDL, colesterol HDL y los triglicéridos cuando se toma la betaína junto con ácido fólico y vitamina B6. La betaína puede elevar el colesterol total y colesterol LDL en pacientes obesos. Se recomienda precaución en pacientes con colesterol alto o aquellos que toman medicamentos para disminuir el colesterol.

Interacciones con hierbas y suplementos alimenticios

Los pacientes con enfermedades renales pueden sufrir elevación del colesterol total, colesterol LDL, colesterol HDL y los triglicéridos cuando se toma la betaína junto con ácido fólico y vitamina B6. La betaína puede elevar el colesterol total y el colesterol LDL en pacientes obesos. Se recomienda precaución en pacientes con colesterol alto o en aquellos que toman hierbas o suplementos que disminuyen el colesterol, tales como arroz de levadura roja.

Fuentes