Betula allegheniensis

Betula allegheniensis
Información sobre la plantilla
260px
Nombre científico:Betula allegheniensis
Taxonomía
Reino:Plantae
División:Tracheophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Fagales
Familia:Betulaceae

Betula allegheniensis . Conocido por abedul amarillo, su corteza es color bronce amarillento que le da nombre. Es un árbol caducifolio de tamaño mediano a grande con un solo tronco de hasta 3 pies y 6 pulgadas y una altura total que puede alcanzar los 70 a 80 pies de altura. Es la especie de abedul más grande de América del Norte. Árbol grande y aromático.

Etimología

Betula nombre genérico que dieron los griegos al abedul. alleghaniensis: epíteto toponímico (de Montes de Allegheny).

Descripción

Flor

Su copa es grande y ancha, mientras que en áreas densamente boscosas la copa es pequeña e irregular. Piramidal y denso cuando es joven, desarrolla una corona redondeada a irregular cuando madura. A diferencia de la mayoría de los abedules, el abedul amarillo crece lentamente y suele vivir unos 150 años; sin embargo, la longevidad de algunos árboles puede extenderse a 300 años o más. Se reconoce fácilmente por la corteza exfoliante de color bronce amarillento que le da nombre. La corteza interior es aromática y tiene un sabor a gaulteria

Hojas

Flores

Las hojas son de color verde opaco por encima y amarillas por debajo, cambiando a un amarillo brillante en otoño. Corteza en tallos jóvenes, ramas y cáscaras del tronco en tiras delgadas como papel.

Flores

Flores

Los amentos masculinos y femeninos nacen por separado en la misma rama. Los amentos estaminados erectos se forman a fines del verano en grupos de dos o tres, o individual-mente en las puntas de los brotes largos. Los floretes individuales de un amento estaminado contienen tres flores y cada flor tiene tres anteras biloculares. Los amentos estami-nados verdosos, de 6 cm (2,2 pulgadas) de largo, permanecen en el árbol durante el invierno. En la primavera, se vuelven de color amarillo violáceo mientras crecen de 7 a 10 cm (2,8 a 3,9 pulgadas) y luego arrojan polen durante 3 a 5 días. Los amentos pistilados solitarios también formados durante el otoño se encierran en capullos durante el invierno; aparecen terminalmente como amentos verdosos (cada uno de unos 2 cm o 0,8 pulgadas) en ramitas cortas con las hojas a finales de mayo hasta principios de junio. Cada flor contiene tres flores desnudas y está sustentada por una bráctea de tres lóbulos. Cada flor consta de un ovario bicarpelar con dos estilos. Las flores femeninas son receptivas de 2 a 5 días antes de que el polen se derrame en el mismo árbol. Normalmente, solo uno de los dos óvulos en cada cámara se convierte en una semilla; los otros tres abortan. Ocasionalmente, ambos óvulos dentro de un ovario son fertilizados y dos plántulas emergen de una semilla.

Fruto

El fruto, una nuez alada, madura a finales de agosto o principios de septiembre. Cada nuez tiene un promedio de 3,2 a 3,5 mm (0,13 a 0,14 pulgadas) de largo sin las alas. Las semillas maduran en el otoño, se compone de numerosas y diminutas semillas aladas envasadas entre las brácteas. tienen cubiertas de semillas de color marrón claro o tostado e interiores blancos firmes.

Hábitat

Bordes de bosque, bosques, pantanos. Se puede encontrar de forma natural en los bosques en elevaciones medias a altas, generalmente por encima de los 3000 pies, y es común en las montañas de Carolina del Norte. La planta crece mejor en climas fríos.

Área de dispersión

Es nativo del este de América del Norte, desde Nueva Escocia, Nuevo Brunswick y el sur de Quebec al oeste de Minnesota, y el sur en las Montañas Apalaches en el norte de Georgia (Estados Unidos).

Usos

La mayor parte de la "madera de abedul" es utilizada para muebles, molduras interiores y ebanistería. Es pesada, fuerte, dura y de grano cerrado, la madera es importante como fuente para pisos, muebles y revestimientos. La corteza es resistente al agua y se utiliza para canoas.

Propagación

Los abedules amarillos se cultivan mejor en margas húmedas, ácidas, arenosas o rocosas, bien drenadas, a pleno sol o sombra parcial.

Fuentes