BiblioTEK

BiblioTEK
Información sobre la plantilla
BiblioTEK.png
Software para bibliotecas.
Sistemas Operativos compatiblesWindows, Mac o Linux.

BiblioTEK. Es un software indicado para pequeñas y medianas bibliotecas. Simplifica las tareas de alto consumo de tiempo, reduce la carga administrativa e incrementa la eficiencia de la gestión bibliotecaria.

Ambiente de trabajo en línea

Posee un poderoso ambiente de trabajo en línea 100% por Internet, con sus diferentes módulos, que hacen de él una herramienta ágil, eficaz, dentro de la gestión bibliotecaria.

Catalogación

Este módulo permite que los técnicos mantengan al día el acervo con toda clase de recursos existentes, incluyendo contenido digital que puede ser compartido hacia otras aplicaciones compatibles.

BiblioTEK utiliza transferencias cifradas para garantizar la seguridad de su información.

  • Mantiene la información de su acervo en el formato MARC21.
  • Utiliza plantillas de ingreso de información por cada tipo de material: libros, vídeos, mapas, recursos electrónicos, series, tesis, entre otros.
  • Permite subir material digital, compartir los recursos y/o ligar hacia otros contenidos on-line.
  • Hace posible establecer sus propios controles sobre la catalogación, utilizando registros de autoridad.

Adquisiciones

Este módulo forma parte del servicio PLUS de BiblioTEK, y permite a las bibliotecas implementar controles administrativo-financieros para sistematizar el ingreso de material.

  • Permite indicar presupuestos por período.
  • Registra solicitudes de material.
  • Controla el ingreso de material por adquisición, intercambio o donación.
  • Registra las devoluciones.
  • Informe acerca del seguimiento presupuestal.

Análisis

La extensa funcionalidad de BiblioTEK cubre el registro y mantenimiento de todo el acervo, incluyendo el sistematizar el ingreso de material.

  • Permite el registro de cada ejemplar y descarte.
  • Incluye el manejo y recepción de publicaciones periódicas (incluyendo el proveedor, fecha de publicación, datos de la publicación, costos, etc.)
  • Imprime etiquetas de códigos de barras.
  • Imprime su catálogo y fichas bibliográficas.
  • Permite establecer consultas públicas abiertas (OPAC).
  • Define distintos modelos de consultas para sus usuarios según el perfil de cada uno de ellos.
  • El resultado de las consultas puede ser filtrado de acuerdo a la edad del usuario.

Circulación

Sin lugar a dudas el componente estrella de BiblioTEK es la circulación. Este módulo permite establecer todas las reglas de circulación por perfiles de usuarios.

  • Controla los procesos de préstamos, renovaciones, devoluciones y reservaciones.
  • Permite registrar de forma manual o automática sanciones por retrasos en devoluciones.
  • También permite colocar restricciones a los usuarios.
  • Utiliza reglas o políticas de circulación por tipo de usuario: estudiantes, profesores o invitados. Con la posibilidad de actualizar dichas reglas en cualquier momento (cantidad de ejemplares en préstamo, sanciones que pueden obtener, habilitar para realizar reservaciones, etc.)

Los usuarios de la biblioteca

BiblioTEK permite mantener el registro de los usuarios que utilizarán su biblioteca virtual.

  • Posibilidad de cuentas de usuario ilimitadas con passwords o NIPs de protección.
  • Permite cargar la fotografía del usuario.
  • Contiene un mecanismo automatizado de alertas para facilitar la comunicación entre la biblioteca y los usuarios vía correo electrónico y opcionalmente por SMS.

Fuentes