Biblioteca Roberto Fernández Retamar

Biblioteca Roberto Fernández Retamar
1653419300419.jpg
1653425880873.jpg
Logo de la biblioteca de la Casa de las Américas
PaísBandera de Cuba Cuba
TipoBiblioteca de la Casa de las Américas
Fundación1959

Biblioteca "Roberto Fernández Retamar". Biblioteca de la Casa de las Américas fundada en 1959 y se encuentra ubicada en Línea y G, Vedado La Habana.

Origen del nombre de la biblioteca

El nombre de la biblioteca Roberto Fernández Retamar (1930-2019) se escogió para homenajear al poeta e intelectual cubano, que fuera presidente de la institución desde 1986 hasta su fallecimiento, en la fecha de su 90 cumpleaños.

Roberto Fernández Retamar

Roberto fue el lector más fiel de esta Biblioteca y quien más fondos donó a la misma durante más de 50 años. Su primer libro póstumo, Alternativas de Ariel, está en los fondos de la institución.

Nos dejó textos esenciales sobre José Martí y en torno a la descolonización cultural de nuestra América y de todo el Sur. Hizo de la revista Casa de las Américas una de las más importantes del ámbito hispanoamericano.

De su trayectoria intelectual destacan la colaboración con la reconocida revista Orígenes y su tiempo como secretario de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, donde fundó la revista Unión en 1962 junto a Nicolás Guillén, Alejo Carpentier y José Rodríguez Feo.

También fundó y dirigió el Centro de Estudios Martianos y su Anuario de 1977 a 1986, fecha en que comienza a dirigir la Casa de las Américas, cuya revista ya lideraba desde 1965.

En 2008 fue elegido director de la Academia Cubana de la Lengua, institución de la que fue miembro desde el 17 de septiembre de 1995 y contó con una extensa labor docente en la Universidad de La Habana. También recibió el título de doctor honoris causa de las universidades de Sofía(1989), Buenos Aires (1993) y la Marta Abreu de Las Villas (2011).

Datos del centro

En ella se encuentran con los documentos bibliográficos y hemerográficos más representativos de la literatura, el arte y las ciencias sociales de nuestro continente.

Entre sus fondos se encuentran más de 126 mil volúmenes de libros,136 mil fascículos de publicaciones periódicas -particularmente de la segunda mitad del siglo XX- y un Archivo Vertical que sobrepasa las 3 mil carpetas sobre personalidades y temas relacionados con la América Latina y el Caribe. Mantiene bajo su custodia, el archivo audiovisual de la Casa que se compila en sus dos colecciones fundamentales: el Archivo de la Palabra y la Colección de Música. Estos fondos crecen mediante el canje y las donaciones fomentadas a través de las relaciones y vínculos de colaboración con diversas instituciones culturales, centros de estudios y personalidades de todo el mundo.

Servicios

Ofrece servicios de consulta y referencia a distancia, así como de asistencia especializada a investigadores de diversas partes del mundo. Sus salas funcionan también, como espacios de exposición, conferencias, conversatorios y otras acciones en los que participan como invitados figuras de la literatura latinoamericana y caribeña.

De 1998 hasta el 2009 la organizó el Coloquio Internacional "Del Papiro a la biblioteca virtual" promoviendo la participación de bibliotecarios, escritores, editores, especialistas de la información, educadores populares, investigadores y creadores latinoamericanos entre otros, invitados a la reflexión sobre la historia, el presente y el futuro del libro y las bibliotecas en Iberoamérica.

La Biblioteca desde el 2012 ofrece servicios de digitalización con objetivos de preservación a largo plazo, colaborando en ese sentido con diferentes instituciones de Cuba y del mundo. La biblioteca cuenta además con la aplicación LIBSAFE para la preservación a largo plazo de objetos digitales.

Actualmente, la Casa tiene entre sus principales objetivos la culminación de su proyecto de construcción y modernización de una amplia y muy moderna biblioteca, que proveerá de nuevos y mejores servicios a los usuarios, así como de condiciones idóneas para la preservación de los valores patrimoniales que la Casa de las Américas atesora.

Fuentes