Saltar a: navegación, buscar

Sofía

Este artículo trata sobre Sofía. Para otros usos de este término, véase Sofía (desambiguación).
Sofía
Información sobre la plantilla
Ciudad de Bulgaria
<span/>
Bandera de Sofía
Bandera

Escudo de Sofía
Escudo

Mapa de Sofía
Mapa de Sofía
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Bulgaria Bulgaria
Población 
 • Total1 402 602 hab.
Catedral-alexander-nevski.jpg
Catedral Alexander Nevski

Sofía. Es una de las ciudades mas antiguas y la capital de Bulgaria, la ultima tierra incognita de Europa y uno de los paises mas enigmaticos del Este. Situada al pie de la montana de Vitosha y debido a su estrategica situacion entre el cruce Asia-Europa, Sofia fue habitada por diferentes naciones a lo largo de los siglos: tracios, romanos, bizantinos, eslavos, proto-bulgaros y turcos.

En consecuencia, Sofia incorpora un vasto universo de testimonios arqueologicos, culturales e historicos, un inmenso legado al que hay que anadir las influencias rusas y las propias bulgaras. Por todo ello, Sofia, es una capital donde se mezclan muchos contrastes, radicales por una parte y curiosos e inquietantes por otra; es una ciudad que ha sido saqueada y devastada multitud de veces y que ahora pugna por salir de su pasado historico y reconstruir una modernidad que le fue negada por su cruento pasado.

Historia

La historia de Sofía se inicia varios siglos atrás. A través del tiempo, diversas culturas la han habitado y han añadido sus huellas en su rica y diversa historia. Se han descubierto en su área distintos asentamientos neolíticos e incluso en el mismo centro de la ciudad, algunos hallazgos Chacoliticos. Las tribus Serdias se establecieron en esta zona en el siglo VII antes de Cristo y dieron a la ciudad su primer nombre: Serdica. Los Bizantinos la llamaron Triaditsa y para los eslavos fue: Sredets. El nombre moderno y actual de la ciudad se "copio" en el Siglo XIV de la Basílica de Santa Sofía. En griego la palabra Sofía significa sabiduría. Podemos encontrar aun muchos restos de la historia de Sofía: Las puertas del castillo y de las torres de Serdica, además de edificios públicos y sus calles.

Gran parte de la antigua ciudad de Serdica se encuentra debajo de importantes edificios modernos, como por ejemplo el antiguo Consejo de la Ciudad (Bulefteris) que encontramos debajo del Hotel Sheraton, mientras que en el patio trasero del mismo Hotel podemos encontrar una antigua iglesia del siglo VI, también debajo del Museo de Historia Nacional se encuentran algunas antiguas basílicas. Los baños termales Romanos están debajo de los actuales Baños minerales de Sofía y debajo del Hotel Rila encontramos una residencia (domus) romana con unos mosaicos muy elaborados. En el siglo III los romanos construyeron muros alrededor de Serdica, su capital de la Dacia Interior que era además un punto de parada importante en la ruta romana que llevaba de Naisus (la actual Nish en Yugoslavia) a Constantinopla).

Después de la invasión de los Hunos en el año 441, la ciudad fue reconstruida por los Bizantinos y la llamaron Triaditsa. Conquistada por los Eslavos se convirtió en Sredets y fue una ciudad importante durante el Primer Estado Búlgaro. Reconquistada en el año 1.018 por los bizantinos fue ocupada por los Búlgaros finalmente en el siglo XII, convirtiéndose Sredets en la ciudad comercial mas importante durante el Segundo estado Búlgaro. Los turcos conquistaron la ciudad en el año 1.382, produciéndose un declive de la ciudad desde el final del feudalismo hasta el Siglo XIX. Todo esto cambio a partir del establecimiento del Tercer Estado Búlgaro en el año 1879, Cuando finalmente Sofía se convirtió en la definitiva Capital de Bulgaria.

A partir de este momento, hubo un rápido cambio en el estilo de la ciudad, que reconvirtió su habitual estilo Oriental a un estilo completamente Europeo que ha conservado hasta hay en día, ese cambio aun se respira en la ciudad y muchos de sus parques y calles nos trasladan al cambio de siglo XIX al siglo XX. Entre 1.879 y 1939 la población de Sofía paso de 20.000 a 300.000 habitantes. Hay en día viven en la ciudad unos 1.250.000 habitantes. Desde la antigüedad, la ciudad ha sido famosa por sus aguas calientes y termales de las que aun hoy en día se puede disfrutar. También hay temas en ciudades vecinas como: Kniazevo, Gorna Bania, Bankia, Ovcha Kupel y Ivaniane.

Geografía

Se localiza 150 km (90 millas) al noroeste de Plovdiv, la segunda mayor ciudad de Bulgaria, 390 km al oeste de Burgas y 472 km (294 millas) al oeste de Varna, las mayores ciudades portuarias del país en la costa búlgara del mar Negro. La ciudad esta situada a menos de 200 km (124 mi) de las fronteras con tres países: a 55 km (34 mi) de Kalotina en la frontera serbia, a 113 km (70 mi) de Gyueshevo en la frontera con la República de Macedonia y a 183 km (114 mi) de la frontera griega en Kulata.

Economía

El sector industrial de la economía, representado por más de 800 grandes fábricas y centros de producción, incluye productos metálicos (75% de la producción total del país), textiles, artículos de cuero y caucho, imprentas (50% de la producción total) y artículos electrónicos. Sofía también es el centro financiero del país, es la sede del Banco Nacional de Bulgaria, la Bolsa de Bulgaria, así como de los mayores bancos comerciales del país (tales como Bulbank, DSK Bank y el United Bulgarian Bank). La construcción, comercio y transporte son otros sectores importantes de la economía local. Sofía ha atraído la atención como un punto de subcontratación para las multinacionales de Europa Occidental y América. Sofía también es la sede de importantes compañías nacionales e internacionales que operan en Bulgaria y en Europa Oriental.

Arquitectura

En la ciuadad de Sofía encontraremos una mezcla de estilos arquitectónicos: neobarroco, neo-rococó, neorenacimiento, neoclasicimos y clasicismo socialista. Entre otros edificios podremos ver, el Museo Etnográfico Nacional, la Galería Nacional de Arte, el Teatro Ivan Nazo, la Galería Nacional de Arte Extranjera, la Asamblea Nacional de Bulgaria o la Academia búlgara de las ciencias son algunos de los edificios públicos donde se puede observar esta mezcla de estilos.

Principales puntos de visita

Sofía

La Iglesia de San Jorge, la Iglesia de Santa Sofía, esta durante el período de dominación turco fue convertida primero en mezquita, para posteriormente quedar abandonada, la Mezquita de Banya Bashi, la Catedral de Alejandro Nevski, es una obra en honor a los rusos caídos por la liberación de Bulgaria del Imperio Turco en 1877-1878. Es la mejor representación de la construcción ortodoxa en el mundo, reconocida por su arquitectura, frescos, dimensiones.

Mide 72 metros de largo y 42 metros de ancho y 52 metros de alto, tiene un área de 3170 m² y tiene capacidad para 5.000 personas. La Catedral de Sveta-Nedelya es una de las catedrales que la Iglesia Ortodoxa Búlgara posee en la capital de Bulgaria, y que se encuentra situada bajo la autoridad directa de la diócesis de Sofía, esta fue objeto de un atentado en 1925 quedando practicamente destruida.

En las afueras de la ciudad de Sofía está la Iglesia de Boyana. Este edificio, de dos pisos, está formado por tres alas. El ala este fue construida a finales del siglo X o principios del XI. En el siglo XIII, durante el Segundo Imperio Búlgaro, se añadió el ala central. La iglesia se completó con el ala oeste a mediados del siglo XIX, y por último vistaremos la Sinagoga de Sofía, la más grande de los Balcanes.

  • Iglesia redonda de San Jorge
  • La Iglesia de Sta. Sofía
  • El Palacio Nacional de Cultura
  • La Iglesia de Sta. Nedelia
  • La universidad de Sofía
  • El Monumento a Vassil Levski
  • Ruski Pametnik (Monumento a los Rusos)
  • El monumento al Zar Osvoboditel (Zar Libertador)
  • La Asamblea Nacional o Parlamento
  • La Opera Nacional
  • El Teatro Nacional Ivan Vazov
  • Museo Nacional de Historia

Fuente