Biblioteca Pública de Castro

Biblioteca Pública de Castro
Biblioteca Pública de Castro en Chiloé.jpg
PaísBandera de Chile Chile
TipoPública
Fundación11 de noviembre de 1963
UbicaciónChacabuco No. 410, Castro, provincia de Chiloé
Información adicional
DirectorIgnacio Ibañez
PropietarioIlustre Municipalidad de Castro

Biblioteca Pública de Castro Martina Barrientos Barbero. Institución educativa y de gestión cultural ubicada en el centro de la ciudad de Castro, Chile. Su primer edificio data del 11 de noviembre de 1963, aunque sólo en diciembre de 1965 abrió de manera permanente sus puertas a la comunidad.

Ubicación

Ubicado en la calle Chacabuco No. 410, comuna Castro, provincia de Chiloé, región de los Lagos, Chile.

Historia

Creada el 11 de noviembre de 1963´con carácter provisional, en 1965 se instaló de manera permanente y en 1982, por decreto oficial nº 2698, se oficializó como una más de las bibliotecas públicas dependientes de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), bajo el nombre de “biblioteca pública Nº 003, de Castro”, dos años antes ya había sido reconocido su nombre de Martina Barrientos Barbero.

Las reformas al sistema educacional chileno de la década de 1980, llevaron a que la dependencia de la biblioteca se modificara y hoy pertenezca a la Ilustre Municipalidad de Castro, a través de su Corporación Municipal de Educación. El 20 de mayo de 2004, el municipio firmó un convenio de colaboración con la Dirección Nacional de Bibliotecas Públicas representada por DIBAM, que propició y acompañó el incremento y actualización de las colecciones y la participación dentro de una remozada red de bibliotecas públicas a nivel nacional. Dos años más tarde, gracias a las gestiones de la Corporación Municipal y al apoyo de la Fundación Andes, se consiguieron los fondos para la ampliación del edificio donde estuvo emplazada por años, permitiéndose la construcción de una nueva obra, abierta al público el 26 de julio de 2006. Planteada en la igualdad de acceso a todo el mundo, sin tener en cuenta la edad, el sexo, la religión, la nacionalidad o la clase social. Las colecciones de las que dispone, como plantea la UNESCO, pretenden abarcar diversos soportes, tanto en tecnología moderna como en material tradicional, “reflejando las tendencias actuales y la evolución de la sociedad, así como también la memoria del esfuerzo y la imaginación de la humanidad”.

Colección Patrimonial Chiloé

La Colección Patrimonial Chiloé, alberga más de dos mil quinientos títulos sobre historia y cultura local, y tiene su origen en lo que fuera el Archivo Chiloé, creado en 1996 por gestores como Dante Montiel y Renato Cárdenas, que acumuló documentación referente al archipiélago. Por diversos motivos, desde septiembre del año 2013 pasó a potenciar los servicios de la biblioteca pública, donde hoy cuenta con un remozado espacio para atención de especialistas e investigadores de la cultura local.

Servicios

La Biblioteca ofrece gratuitamente diversos servicios orientados a satisfacer las necesidades informativas, educativas, recreativas y culturales de la comunidad. Entre los principales servicios se encuentran: servicios de referencia digital, colecciones audiovisuales, servicios de novedades; un rincón con colecciones infantiles, juveniles, prensa y referencia, general, además de una colección patrimonial sobre historia y cultura local; una sala de computación equipadas para capacitar en las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs); una sala multifuncional y diversos programas permanentes de fomento de la lectura y extensión, entre otros.

Otros servicios

  • Programa BiblioRedes

En el marco del programa BiblioRedes de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos DIBAM, la biblioteca pública de Castro pone a disposición de la comunidad cursos gratuitos de alfabetización digital y otros relacionados con computación. Se trata de un programa cuyo objetivo es "transformar a las personas en agentes de desarrollo cultural y social desde las Bibliotecas Públicas y el ciberespacio, y así, superar el aislamiento gracias a Internet y las nuevas tecnologías digitales". Los cursos están presentes en 422 Bibliotecas Públicas y 18 Laboratorios Regionales a lo largo de todo Chile, desde Visviri a Puerto Williams. Las fechas de los cursos son a convenir en función de la cantidad de participantes.

  • Taller literario

El taller literario Sótano 9 es un programa de fomento lector permanente de la biblioteca. Inició sus actividades en abril del 2014 y en diciembre del mismo año editó el libro Taller Literario 2014, que recogió la creación que hicieron sus jóvenes integrantes. Sótano 9 es un espacio de lectura y creación para niños, jóvenes y adultos, no se cobra por el servicio y solo se busca que los interesados lean y escriban con el máximo provecho posible. Las sesiones del taller son: martes de 17:00 a 18:30 horas. Es dirigido por los poetas locales Nelson Torres y Manuel Zúñiga.

Horarios

Su horario de atención es de lunes a viernes de 8:30 a 20.00 en horario continuado, y sábados de 10:00 a 13:30 y de 15:00 a 18:00 horas.

Véase también

Galería de imágenes

Fuentes

  • Archivo: Biblioteca Municipal de Castro "Martina Barrientos Barbero". Tomado de: [1]. Consultado el 10 de marzo de 2026.
  • Archivo: Biblioteca Pública N° 3 Martina Barrientos Barbero. Tomado de: bibliotecadecastro.blogspot.com. Consultado el 10 de marzo de 2026.
  • Archivo: Biblioteca de Castro: más usuarios activos y actualización de colecciones. Tomado de: elinsular.cl. Consultado el 10 de marzo de 2026.
  • Archivo: Biblioteca Pública de Castro. Tomado de: www.urbipedia.org. Consultado el 10 de marzo de 2026.