Saltar a: navegación, buscar

Biblioteca Municipal "Raúl Gómez García" (Baracoa)

Biblioteca Municipal "Raúl Gómez García" (Baracoa)
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Sala General.JPG
Biblioteca municipal dedicada al desarrollo de la cultura.
Fundación:10 de noviembre de 1936
Tipo de unidad:Institución cultural
Director/a :María Court Hernández
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Baracoa, Guantánamo
Dirección:Consejo Popular La Asunción (Baracoa), en lo que se conoce como Casco Histórico.
Biblioteca Municipal "Raúl Gómez García". Situada en el municipio guantanamero de Baracoa es una institución destinada a promover el hábito de lectura en sus habitantes. Cuenta con un gran volumen de fondos bibliográficos así como de variados servicios.

Historia

El 10 de noviembre de 1936 abrió sus puertas por primera vez la biblioteca “Puño y Letra”, en honor al Héroe Nacional José Martí. Este centro surgió por iniciativa de dos periodistas de la localidad, Antonio Morales Torres y Manuel Borges Fonts, y se nutrió en sus inicios de 43 ejemplares de libros y periódicos de la localidad. Su propósito entonces era satisfacer el gran anhelo de tener una institución cultural de esta característica en el municipio.

El edificio constaba de 2 plantas de mampostería y fue construido en las primeras décadas del siglo XX; anteriormente había sido la vivienda de la señora Miquelina Rubio, quien ocupaba dicho inmueble con su hija. Esta señora era profesora de piano y preparaba jóvenes y niños en esta especialidad, en una especie de academia particular.

En esos años la instalación era una biplanta de madera, pero fue destruida por un incendio; construyéndose posteriormente el edificio actual -por parte del Colegio Médico (Baracoa)- que ocupaba: la planta baja, la Cámara de Comercio (Baracoa) y la planta superior. Al Triunfo de la Revolución, el inmueble fue expropiado y se eliminó la parte correspondiente a la Cámara de Comercio.

En estos primeros años de la Revolución Cubana, en la planta superior se desempeñaban los Órganos de la Seguridad del Estado del municipio, los que abandonaron el local años después, convirtiéndose este lugar en la vivienda de un ingeniero y su cónyuge, ambos de origen alemán. En 1963 el matrimonio se marcha del municipio y poco después desapareció el Colegio Médico, pues dejaba de existir la práctica particular de la Medicina.

En el año 1967 se decidió convertir el lugar en Biblioteca Municipal, lo que se llevó a su completa ejecución el 28 de enero del siguiente año, como un homenaje al natalicio de nuestro Héroe Nacional José Martí; siendo la primera institución de su tipo creada en el territorio al Triunfo de la Revolución.

Datos de la institución

Composición

Su primera directora fue Raquel Valera. Posteriormente ocuparon su cargo: Dorka Cardoza, Teresa Oliveros, Marilda Legrá, Minellys Pérez, Heroína Reyes y actualmente María Court Hernández, quien lleva 10 años en estas labores.

Fondo bibliográfico

Al crearse como biblioteca contaba con un fondo bibliográfico de 815 títulos, el cual se ha incrementado a 21 521 títulos y 42 609 volúmenes.

Prestación de servicios

La biblioteca como centro de promoción cultural realiza una serie de actividades encaminadas a elevar y atraer a los usuarios a la institución, con el objetivo de desarrollar el hábito por la lectura en la población urbana y rural. Con este objetivo se han diseñado diferentes salas:

  • Sala General: en esta sala se hacen préstamos internos y externos a los usuarios, jóvenes y adultos. También se realizan diferentes actividades de promoción como: comentarios, lecturas comentadas, conversatorios, revistas orales, mesas redondas, actividades patrióticas, recomendaciones de lecturas, así como el ejercicio fijo de sala: “Encuentro con la Historia”, que se realiza una vez al mes. Por otra parte se efectúan actividades con los discapacitados de la ACLIFIM, ANSOC y ANCI, prestándoles servicios en Braille.
  • Sala de Proceso: se encarga de seleccionar, procesar y conservar los materiales del fondo bibliográfico. Cada título se clasifica, cataloga y se le asigna un folio y se envía a cada sala para ponerlo al servicio de los usuarios.
  • Sala Juvenil: esta presta servicios a niños y adolescentes. Cuenta con dos espacios fijos: “Obras-cuentos” y “Sábado Infantil”. Conjuntamente facilita prestaciones de libros a los niños; además se les facilita el acceso a las computadoras, ya sea para la realización de tareas, como para la búsqueda de información.
  • Sala de arte y literatura: en su atención a los usuarios presta servicios internos y externos. Los préstamos externos le dan la posibilidad al usuario asociado, de llevar los libros a su casa por un plazo de 15 días. Además se realizan actividades de promoción con el objetivo de divulgar el fondo que posee la institución.
  • “Tertulia Literaria”: espacio que se realiza una vez al mes, donde se celebran y conmemoran tanto efemérides de importancia como fechas memorables.
  • Hemeroteca: es el local donde se archivan todas las publicaciones periódicas que llegan a la biblioteca como periódicos, revistas, folletos, tabloides, boletines, trabajos de investigación, mapas, entre otros. Estos documentos sólo circulan mediante un préstamo interno.
  • Sala de Extensión: es la más amplia, pues mediante esta se logra que la biblioteca llegue a todos los rincones del municipio, de ellos se encarga 119 cajas que operan en la zona rural y semi urbana y 6 bibliotecas de barrios y mini bibliotecas.
  • Proyecto Baracoesa: desarrollado por María Court Hernández, quien se encarga de impartir clases de música a jóvenes, niños y adolescentes, utilizando como instrumento el piano.
  • Actividades de promoción de la lectura en los Círculos de Lectores que se encuentran creados en todos los centros de trabajo, realizando para ello libros debates, comentarios de libros, etc.

Fuentes