Biblioteca Sucursal Juan Bruno Zayas

Biblioteca Juan Bruno Zayas
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Biblioteca juan bruno.jpg
Institución cultural cuya actividad fundamental es ofrecer servicios colectivos e individuales a la población.
Fundación:4 de enero de 1980
Tipo de unidad:Cultural, Biblioteca pública
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Consejo Popular de Vega Alta, en la calle Juan Bruno Zayas, #50; perteneciente al municipio Camajuaní, provincia de Villa Clara.

Biblioteca Juan Bruno Zayas. Institución cultural que desde sus inicios ha contribuido con la formación cultural de sus visitantes. No solo es visitada para obtener información sino que también brinda su espacio para el disfrute de actividades culturales de la localidad. Ha recibido reconocimientos por el buen trabajo que realiza.

Historia

En el local donde se encuentra ubicada la biblioteca antiguamente existía en los años 1889 el gabinete del Dr. Margarí, más tarde en el año 1893 se instaló en este el Dr. Juan Bruno Zayas, a su regreso de la Habana una vez que se gradúo de médico. Zayas estuvo en el lugar hasta abril de 1895, desde donde partió a la Guerra del 95 para enfrentar la explotación que llevaban a cabo los españoles.

Con la marcha de Juan Bruno, el local pasa a ser una Fonda de Chinos. Luego fue utilizado como un Bar hasta 1953, donde pasa a ser una oficina de la Empresa de Cuba Tabaco.

Antiguamente era una casa de madera, hasta que se arregló la construcción y pasó a ser lo que hoy es la Biblioteca Juan Bruno Zayas, pero esto no fue hasta después de 1958, en cuyo año fue el primer levantamiento.

Datos del centro

Ubicación

Se encuentra ubicada en el Consejo Popular de Vega Alta, en la calle Juan Bruno Zayas, #50; perteneciente al municipio Camajuaní, provincia de Villa Clara.

Características de la instalación

Su construcción es de mampostería, con techo de placa. Se conforma de una sala juvenil y una sala general. La organización las mismas brinda a sus visitantes tranquilidad y un disfrute pleno de sus recursos.

Círculo de Interés de la Secundaria Básica

Función

  • Prestar servicios bibliotecarios a toda la comunidad.
  • Contribuir al desarrollo cultural, educativo y social de la comunidad.
  • Trabajar en aras de la recuperación de las tradiciones y valores culturales propios de la comunidad, pues muchos se han ido perdiendo.
  • Ofrecer servicios especiales tanto a alumnos como a profesores de las distintas instituciones educativas dentro de la localidad, aunque la misma también ofrece servicios para todos aquellos que lo desen.

Trabajadores

Cuando comenzó como biblioteca, la misma fue atendida por Rosa Dalia Pentón Fernández, posteriormente se incorpora Marilín Jiménez la cual trabajó un período de dos años. Después se incorpora María de los Ángeles Jiménez la cual trabajó solo dos meses, quedando nuevamente sola la compañera Rosa Dalia.

Un tiempo después se incorpora Alina quien trabajó solo cuatro meses. Más tarde vuelve a incorporarse Marilín por dos años, hasta que vuelve a quedarse sola Rosa Dalia.

En el año 1998 se incorpora Saddi Baldanis y en el 2001 queda nuevamente sola la compañera inicial. Ya en el año 2003 se incorpora Yaniris, quien trabajó un año y medio como técnica hasta el 2004. La compañera Rosa Dalia vuelve a quedar sola hasta que en el 2007 se incorpora Jeidy Álvarez.

Eventos

Desde sus inicios la biblioteca ha participado en distintos eventos municipales, dentro de los que se pueden mencionar: Círculos de Interés, Forum, entre otros; en los cuales ha llegado a alcanzar los primeros lugares.

Actividades con la comunidad

Círculo de abuelos

Actualmente la institución trabaja de conjunto con un Círculos de Interés Martiano con los niños de cuarto grado de la escuela Juan Francisco Aro Fernández. Han participado en diferentes eventos en el municipio, donde han alcanzando buenos resultados y se ha reconocido el buen trabajo.

También se trabaja con el Círculo de abuelos de la localidad, con los cuales se realizan diferentes actividades, como son la confección de variedad de artículos entre los que se pueden mencionar: manteles, cuadros, adornos de cocinas.

Fuente

  • Archivos documentales disponibles en la Biblioteca Juan Bruno Zayas, Vega Alta, Camajuaní, Villa Clara. Consultados en abril de 2011