Biblioteca de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires

Biblioteca de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires
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Entrada principal por calle 8 e/ 51 y 53.
PaísArgentina
TipoPública
Fundación15 de junio de 1920
UbicaciónBuenos Aires, ciudad de La Plata

Biblioteca de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires. Es una biblioteca pública de Argentina con acceso libre y gratuito, ubicada en el interior del Palacio de la Legislatura provincial en la ciudad de La Plata.

Historia

Fue fundada el 15 de junio de 1920 por iniciativa del Diputado Roberto Parry, luego de una larga discusión en ambas cámaras. . Integrada en sus inicios con libros y mobiliarios de las Bibliotecas de ambas Cámaras, ha ido avanzado en lograr un fondo documental, capaz de asesorar eficazmente tanto a legisladores como al público en general.

1939

Se edita el primer catálogo metódico de la Biblioteca.

1947

La Comisión Bicameral Administradora de la Biblioteca de la Legislatura presenta un proyecto de ley sobre unificación de la Biblioteca y la oficina de información parlamentaria y legislativa. El cual es aprobado el mismo año.

1954

El Reglamento de personal y Organización Funcional del Senado establece que la Biblioteca Legislativa y Pública está integrada por una División Biblioteconomía y una División Administrativa.

1959

Se constituye una Comisión con representantes de ambas Cámaras con el objeto de “proyectar un reglamento integral que contemple todos los aspectos técnicos y legislativos que hagan al funcionamiento de la Biblioteca y sus dependencias, y de proveer permanentemente a su desenvolvimiento”.

1976-1982

Durante el período dictatorial iniciado en el año 1976, la Biblioteca pasa a funcionar bajo la dependencia de la Subdirección de Asuntos Legislativos del Ministerio de Gobierno.

1983

Con la restauración democrática la Biblioteca retoma su antigua función, esta vez bajo la dependencia de la Presidencia del Senado.

1987-1988

Comienzan los primeros pasos en la informatización del acervo bibliográfico a través de convenios con el Ministerio de Economía y el CeSPI. La Biblioteca participa en el 1er Encuentro Federal de Información Parlamentaria (Villa Carlos Paz, Provincia de Córdoba, 1987) presentando su experiencia en la informatización de los fondos documentales.

1992

Se inicia un nuevo proyecto de automatización de los fondos documentales. Se desarrolla una base de datos MICROISIS, a partir del trabajo conjunto de bibliotecarios del Departamento Técnico e informáticos.

1997

Comienza a trabajarse sobre la informatización del servicio de préstamo a través de desarrollos informáticos locales.

2001-2008

Se implementa el sistema Pérgamo de Gestión bibliotecaria con el objetivo de optimizar el procesamiento técnico.

2009

Se implementa el Sistema de Gestión Integral de Bibliotecas KOHA-UNLP. Este nuevo sistema permitirá administrar las operaciones de procesamiento técnico, préstamo, renovaciones y devoluciones de material, tanto en el orden local como remoto. También permitirá contar con un catálogo público de acceso en línea (OPAC).

2011

Se pone en línea el Catálogo de la Biblioteca. El mismo permite el acceso a 14.000 libros y 1.500 títulos de publicaciones periódicas.

Misión

La misión de la Biblioteca de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires es satisfacer los requerimientos de información, documentación y asesoramiento bibliográfico de los legisladores, profesionales, estudiantes y público general. A través de sus fondos documentales la biblioteca busca apoyar a los legisladores es su función legislativa y en la consecuente toma de decisiones. Como biblioteca pública nos proponemos promover la formación de ciudadanos lectores autónomos garantizándoles el acceso a la información.

Metas

  • Aumentar y mejorar continuamente sus servicios para satisfacer las necesidades y expectativas de los usuarios.
  • Implementar políticas de preservación del patrimonio a través de la restauración, microfilmación y digitalización.
  • Ejecutar acciones tendientes a prestar los servicios de microfilmado y digitalización de documentación.
  • Diseñar servicios especializados de alerta bibliográfica.
  • Establecer y mantener relaciones institucionales permanentes con reparticiones públicas y privadas, nacionales e internacionales que brinden servicios similares

Servicios

  • Préstamos en sala y domiciliario.
  • Referencia general
  • Referencia Legislativa (Legislación Nacional y Provincial)
  • Referencia Jurídica ( Doctrina y Jurisprudencia)
  • Hemeroteca (diarios de tirada nacional matutina y material de publicación periódica local, provincial, nacional y extranjera)
  • Consulta en equipos informáticos para personas con discapacidad visual.

Fuente