Saltar a: navegación, buscar

Bicarbonato de sodio

Bicarbonato sódico
Información sobre la plantilla
Sodio.png

Bicarbonato sódico. Es un compuesto sólido cristalino de color blanco muy soluble en agua, con un ligero sabor alcalino parecido al del carbonato de sodio. Se puede encontrar como mineral en la naturaleza o se puede producir artificialmente.

Descripción

El bicarbonato de sodio se utiliza como un agente alcalinizante que actúa en combinación a la saliva en el coqueo, de manera que se suaviza y se produce la extracción de los metabolitos de la hoja de coca haciéndose de esa manera el coqueo un proceso placentero y duradero en contraposición si no se usara el bicarbonato de sodio.

Uso del Bicarbonato de sodio

  • Gastronomía, casi todas las recetas de repostería requieren una o dos cucharadas de bicarbonato sódico. Esto es porque esta sustancia reacciona al entrar en contacto con los ácidos de los demás ingredientes, creando dióxido de carbono que aumenta el volumen de la masa del pan, bizcocho o pastel que se esté preparando.
  • Olores, los olores fuertes suelen ser producidos por alimentos muy ácidos, como la leche agria, o muy alcalinos como el pescado poco fresco. El bicarbonato equilibra estos niveles de acidez y alcalinidad, reduciendo así las causas fundamentales del mal olor. Es decir que no tapa el olor con perfumes fuertes, sino que realmente elimina el olor.
  • Extinción de incendios, al calentarse, el bicarbonato produce dióxido de carbono que apaga el fuego en lugar de propagarlo como el oxígeno. Por eso es bueno para combatir pequeños fuegos caseros como el producido por una sartén que se incendia repentinamente. Sin embargo no es recomendable usarlo en muy grandes cantidades para fuegos de gran alcance ya que demasiado dióxido de carbono ataca al sistema respiratorio.
  • Higiene personal, el bicarbonato se puede usar como pasta de dientes, diluido en agua como enjuague bucal elimina el mal aliento y cura las llagas de la boca, también se puede utilizar como desodorante en las axilas y los pies. Para eliminar la caspa: con el pelo mojado frotar un puñado de bicarbonato vigorosamente sobre el cuero cabelludo y lavar de forma habitual. Repetir en los próximos 6 lavados. Para limpiar los poros y evitar el acné: lavar la cara con un poco de bicarbonato y agua. Mezclar con avena para hacer un exfoliante para suavizar la piel sensible. Poner en el pelo si está sucio y no hay tiempo de lavarlo. Luego secar con aire caliente.
  • Limpieza del hogar, el bicarbonato es una sustancia alcalina, lo que significa que es capaz de disolver la grasa cuando se combina con agua. Utilizado en seco o en un paño ligeramente húmedo, sus propiedades abrasivas hacen que sirva para restregar superficies sucias, igual que si utilizáramos un estropajo pero con la ventaja de que el bicarbonato no raya.

De esta forma se puede limpiar todo tipo de superficies: metal, plástico, tela, esmaltes, lo mismo sirve para limpiar la bañera que un sofá, una alfombra, un recipiente de plástico o un muñeco de peluche.

Los beneficios

Al no ser combustible, no es susceptible de prender fuego. No es tóxico, por lo que no supone un peligro para niños ni mascotas. No mancha: al contrario, elimina muchas manchas. No tiene un fuerte olor y no ataca las vías respiratorias como los productos limpiadores más comunes. Es versátil: lo mismo sirve para cocinar que limpiar que desodorizar. Se puede encontrar en cualquier tienda de alimentación o droguería. Es muy barato.

Forma de tomarlo

Como preventivo y curativo puedes tomar una cucharadita diaria de bicarbonato de sodio por algunas semanas en un vaso de agua, luego descansar y reaunudar según como te vayas sintiendo. Es preferible tomarlo 1 hora antes o después de los alimentos. Es decir no junto con las comidas.

Otros usos

Surte interesantes efectos para dejar de fumar y las adicciones al café. Si haz decidido enfrentar alguna adicción, podrás comprobar que tendrás menos ansiedad en general. Para la piel es maravilloso, es un excelente exfoliante y quita manchas. Igualmente, pule el metal y le da brillo, limpia manchas en los muebles, limpia increíblemente la refrigeradora y el horno microondas. Debe cuidarse en pacientes con cirrosis del hígado, hipertensión, si se esta aplicando corticoides, problemas cardiacos. En todo caso consultar previamente al médico ya que estas son recomendaciones generales.

Fuentes