Saltar a: navegación, buscar

Bienvenido Breffe Maceo

Bienvenido Breffe Maceo
Información sobre la plantilla
Bbm.jpg
Mártir Revolucionario Baracoense
NombreBienvenido Breffe Maceo
Nacimiento22 de marzo de 1938
Maguana, Nibujón, Baracoa, Guantánamo Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento23 de enero de 1964
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
PadresInocencio Breffe Domínguez y Paula de la Cruz Maceo Breffe

Bienvenido Breffe Maceo. Mártir revolucionario cubano.

Síntesis Biográfica

Nace en Maguana, barrio de Consejo Popular Nibujón, Baracoa, Guantánamo el día 22 de marzo de 1938, era el mayor de los 10 hijos de Inocencio Breffe Domínguez y Paula de la Cruz Maceo Breffe, Campesinos pobres cubanos y naturales de Baracoa.

Bienvenido junto a su padre sufrió la misma explotación y discriminación, deambulaba en busca de un jornal para ayudar a su familia al sustento de la casa en el oprobioso sistema capitalista, siendo todavía un adolescente. Bienvenido combinaba el trabajo con el estudio, no pudo lograr hasta después del triunfo de la Revolución alcanzar la enseñanza primaria.

Llegó a trabajar en 1958 como ayudante de tractorista en una compañía Maderera en la zona de Cayo Güin, en esta ocasión, producto de un accidente del trabajo se fracturó una pierna y permaneció tres meses ingresado en el hospital de Baracoa fue dado de alta 5 días antes del triunfo de la insurrección.

Trayectoria revolucionaria

Al iniciarse las Milicias Campesinas en la zona en el año 1959, Bienvenido se incorpora y pasa a la escuela de los Planitos en el año 1961. Participa en las operaciones de la Melva en persecución de una banda de bandidos contrarrevolucionarios encabezada por quien lo apodaban “Tita”.

Participa también cuando el Desembarco de Los Pintos por la Bahía de Cayo Guanete en Nabas. En el año 1961 cuando termina la escuela en los planitos de Grantierra, participa en una operación por la zona de Caujerí, Levisa, los Cacao y Bernaldo en persecución de alzados contrarrevolucionarios al mando del comandante Omar y el jefe de compañía Teniente Salina. Al terminar esta operaciones dió su juramento en el ejército.

Supo mantener la disciplina y honrar la patria en el cumplimiento de su deber como soldado revolucionario le correspondía. Comprendía con toda claridad, los principios y filosofías de su lucha de nuestra revolución y entendía y participaba en las tareas agropecuarias, sector fundamental de la economía del país.

Muerte

Bienvenido muere el día 23 de enero de 1964, cuando después de haber participado en las operaciones y captura del mercenario infiltrado por la zona de Jauco en Baracoa, Eloy Gutiérrez Menoyo, en la entrada de la unidad militar “La Feria”, en Santiago de Cuba, cuando llegaba de regreso se proyectó en el carro que viajaba con un camión, perdiendo la vida en ese accidente.

Fuentes

  • Biografía de Mártires de Baracoa, Asociación de Combatientes, Baracoa