Saltar a: navegación, buscar

Bienvenido Granda

(Redirigido desde «Bienvenido Rosendo Granda Aguilera»)
Bienvenido Rosendo Granda Aguilera
Información sobre la plantilla
Bienvenido granda.jpeg
Destacado cantautor cubano
Nacimiento30 de agosto de 1915
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento9 de julio de 1983
Ciudad de México, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana

Bienvenido Rosendo Granda Aguilera. Destacado cantautor cubano, a quien lo denominaron como "El Bigote que Canta", por el prominente bigote que siempre lo acompañó y también por el sinigual estilo.

Síntesis biográfica

Nace en La Habana en el solar "El Remeneo" situado en la calle Maloja e/ Belazcoaín y Fraternidad el 30 de agosto de 1915, a la edad de seis años perdió a su padre, su inclinación al ambiente musical empieza desde las unidades de transporte masivo. Fue uno de los cantantes más cotizados de la República Cubana.

Trayectoria artística

Formó parte de las afamadas orquestas Riverside, Los Hermanos Castro, El Conjunto Caney. En el año 1936 ingresara en el Septeto Nacional donde realiza dos grabaciones que fueron: A gozar la conga y Juramento en la tiniebla. En 1941, hace un viaje hacia Puerto Rico, donde realizó dos grabaciones exitosas con el Cuarteto Marcano.

En la Sonora Matancera

En diciembre de 1944 se integró a la Sonora Matancera. Su primera grabación con la Sonora Matancera, fue la guaracha de la composición de Virgilio González "La Ola Marina". Luego de triunfantes giras y de éxitos y después de 11 años de permanencia, en marzo de 1954 y con el bolero de José Slater Badán: Pecaste de Infiel, se despidió de la agrupación saliendo de una presentación.

Bienvenido Granda grabó con la Sonora, unas 217 canciones, convirtiéndose en el cantante que más registro musical dejó en dicha agrupación.

En el exterior

En el año de 1955 salió de su adorada Cuba rumbo a una nueva tierra Colombia, para ser más exactos a Barranquilla, donde actúa en varios clubes y otras locaciones con verdadero éxito. Posteriormente viaja a México y en un corto tiempo, en 1955 regresa a Barranquilla, donde se inserta en la agrupación Sonora Tropical (Los Rítmicos), dirigida por el maestro Guancho Esquivel y con ellos graba las obras: Desastre de Luis Marquetti, No no no que va, La maquinita, Carolina, No creo en mujeres, Mi amarga decepción, El chupaflor, La Puya Guamalera. Este trabajo de grabaciones quedó de excelencia para los barranquilleros, según el Historiador, Héctor Ramírez Bedoya, en su libro Historia de la Sonora Matancera y sus Intérpretes.

En el año 1956, Granda graba en Medellín con la Sonora Antillana, bajo la batuta del maestro Edmundo Arias mi son montuno Besos de Ada, S. Suárez, Miénteme, A. Domínguez, Hay que casarse, Háblame y Júrame, y Dolor de ausencia. También con el famoso compositor y director Lucho Bermúdez, en ese mismo año graba: No te debo querer, Consuélame, Amarga soledad, Mi mala estrella, y Mi gran tesoro.

El inquieto cantor viaja a Venezuela y con la Sonora Caracas, graba el bolero del autor Carlos Guerra Sé Perder creación muy gustada.

Muerte

La mañana del 9 de julio de 1983, ya para esto días previos estuvo internado por complicaciones gastrointestinales y la afección pulmonar que ya padecía, fallecía en el Centro Quirúrgico de México. Tanto el velorio como el entierro estuvo acompañado por millares de seguidores que entonaban todas sus canciones que le dieron la gloria y el éxito.

Discografía

Con el Septeto de Ignacio Piñero Bienvenido Granda Sings, Grandes Éxitos con la Sonora Matancera, Grandes Éxitos con la Sonora Matancera II, Grandes Éxitos con la Sonora Matancera III, Mi Diario Musical, Amor Extraño, Seré tu Amigo, Encores, El Bigote que Canta con Orquesta, El Estilo Incomparable

Grabaciones

Las grabaciones de Bienvenido Granda con la Sonora Matancera en la disquera Panart, Seeco Stinson y Ansonia fueron:

  • Dale Pepe, son montuno, Senén Suárez
  • Bailaras, guaracha, R. Ojeda y J. Martínez
  • Baila con ella Guaracha, Pablo Cairo
  • Báilame el mambo, mambo, Jesús Guerra
  • Babarana, guaracha, Pablo Cairo
  • Atrevida, bolero mambo, Justi Barreto
  • Arrepentida, bolero, José González
  • Angustia, bolero, Orlando Brito
  • Amor del alma, bolero, Orestes Santo
  • Allí donde tu sabes, bolero Luis Marquetti
  • Al fin llegaste, bolero Neno González
  • Ahora se que vengo sabroso, guaracha, Georgia Montesino
  • Acomodando, guaracha rumba, Félix Cárdenas y Adolfo Rodríguez
  • A la united café, son montuno, Ángel Duarte
  • A bailar, guaracha, A. González
  • Hay que vivir el momento, Miguel A. Valladares

Ya fuera de la Sonora, en el mismo año 1954, Bienvenido graba con la orquesta improvisada de Rene Hernández las obras Seré tu amigo, bolero y Óyeme mamá, de Facundo Ribero.

Fuentes