Saltar a: navegación, buscar

Sonora Matancera (agrupación musical)

(Redirigido desde «Sonora Matancera»)
Conjunto Sonora Matancera
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Sonora Matancera.JPG
Agrupación musical de larga ejecutoria
Datos generales
NombreConjunto Sonora Matancera
Origen:Fue fundado en Matanzas en 1924 con el nombre de La Tuna Liberal.
País:Cuba
Fecha de Fundación:1924
Información artística
Género(s):música bailable
Discografía(s):Fuera, fuera, chino, de José Manuel Valera, y El porqué de tus ojos, de Valentín Cané.
Director:Rogelio Martínez Díaz
Miembros fundadores:Valentín Cané; Manuel Valera; Manuel Sánchez (Jimagua; Ismael Governa; Pablo Vázquez Govín (Bubú; Domingo Medina; Ismael Goberna; Julio Govín; José Manuel Valera, Juan Bautista Llópis
Miembros actuales:Bienvenido Granda, Celia Cruz, Celio González, Raúl Planas, Estanislao Sureda (Laíto), Daniel Santos, Alberto Pérez Sierra, Willie Rodríguez, Eladio Peguero (Yayo el Indio), Welfo Gutiérrez, Jorge Maldonado, Rodolfo Hoyos y Justo Betancourt.
Artistas relacionados:: Mirta Silva, Daniel Santos, Bobby Capó, Carmen Delia Dipiní, Johnny López, Elliot Romero, Máximo Barrientos, Yayo el Indio, Ismael Miranda, Jorge Maldonado, entre otros.

Conjunto Sonora Matancera. Agrupación musical de larga ejecutoria. Por su calidad sonora, es una de las más afamadas en Cuba.

Fue fundado en Matanzas en 1924 con el nombre de La Tuna Liberal. Sus primeros integrantes fueron:

Organización en sus inicios

En 1926 ingresaron Carlos Manuel Díaz Alfonso (Caíto), voz de falsete y maracas, y Rogelio Martínez Díaz (El Gallego), guitarra, y adopta el nombre de Sexteto Soprano.

Labor artística

El 12 de enero de 1927, con el nombre de Estudiantina Sonora Matancera, se traslada para La Habana. En noviembre de ese año graba para la disquera Victor sus dos primeras grabaciones: Fuera, fuera, chino, de José Manuel Valera, y El porqué de tus ojos, de Valentín Cané. Con el nombre ya definitivo de Conjunto Sonora Matancera, comienza sus trasmisiones por la radioemisora El Progreso Cubano (después Radio Progreso). Por esa época se presentó por Radio Atwater Kent; en 1932, por sugerencia de Rogelio Martínez, tomó el nombre de Sonora Matancera, y comenzó sus actuaciones en las academias de bailes Havana Sport, y después en Marte y Belona, y más tarde integró el elenco de CMQ Radio. En 1935 ingresó al conjunto el trompetista Calixto Leicea; en 1939, el compositor, pianista y orquestador, Severino Ramos, quien le dio con sus orquestaciones el sonido distintivo de la Sonora.

A partir de 1944 se integraron a la agrupación el pianista Lino Frías Gómez y el trompetista Pedro Night Caraballo, quien con Calixto Leicea constituyó el dúo de trompetas más interesante en la historia de los conjuntos cubanos; en 1945 el cantante Bienvenido Granda Aguilera; en 1948, Ángel Alfonso Furias (Yiyo), tumbadora. En este momento la Sonora Matancera la integraron Rogelio Martínez, director, guitarrista y coro; Pablo Vázquez Govín (Bubú), contrabajo; José del Rosario Chávez (Manteca), timbal; Ángel Alfonso Furias (Yiyo), tumbadora, quien sustituyó a Valentín Cané; Calixto Leicea Castillo, primera trompeta; Pedro Night Caraballo, segunda trompeta; Lino Frías Gómez, pianista; Carlos Manuel Díaz. Alfonso (Caíto), voz de falsete y maracas, Bienvenido Granda, cantante y claves, y Celia Cruz, -que en poco tiempo se convirtió en la estelar cantante que conocimos y puntal de los éxitos de la Sonora Matancera. Se inició así un período que los críticos han denominado la época de oro de la Sonora.

En 1950, con el advenimiento de la televisión, la Sonora Matancera fue una de las primeras agrupaciones musicales que actuó por este medio. Además firmó un contrato con la discográfica Seeco, con cuyas grabaciones se impuso en el mercado internacional. En 1952, Raimundo Elpidio Vázquez, sustituyó en el contrabajo a su padre, Pablo Vázquez (al fallecer en 2001 Rogelio Martínez Díaz, asumió la dirección del Conjunto).

Cambios en la orquesta

En el año de 1926, cambió su nombre al de "Septeto Soprano". Ese mismo año acompaña en el coro a Eugenio Pérez, Carlos M. Díaz "Caíto".

Más adelante en 1927, ingresa al grupo por recomendación de Caíto: Rogelio Martínez, se le cambia el nombre al conjunto pasando a ser Estudiantina Sonora Matancera.

Con mucho deseo de superación en todo el grupo viaja a La Habana donde se ponen en contacto con la compañía discográfica "RCA Víctor" y hacen su primera grabación el 12 de enero de 1928.

Década del 30

Iniciando la década del treinta, la agrupación empezó adaptarse a los nuevos ritmos que aparecían por la época como también adaptando nuevos instrumentos, es el caso del piano de cola, que fue tocado por primera vez en el conjunto por Dámaso Pérez Prado quien años después sería el "Rey del Mambo".

Pero es en 1935 cuando la agrupación toma como nombre La Sonora Matancera, y presenta con este cambio un nuevo trompetista: Calixto Leicea, quien reemplazó por cuestiones de salud a Ismael Goberna quien meses después fallecía.

También ingresó el inolvidable José Rosario Chávez "Manteca", quien reemplazó al renunciante "Jimagua". Humberto Cané hace su ingreso a la agrupación tocando el tres y su padre Valentín Cané empezó tocando la tumbadora.

En 1938 se retira Dámaso Pérez Prado y deja la vacante en el piano a Severino Ramos quien poco tiempo después se convertiría en el arreglista musical del conjunto.

Década del 40

Durante los primeros años de la década del cuarenta realizan presentaciones en academias de baile, cabaret's y en Radio Progreso Cubano, también incluyen en su repertorio: guarachas, montunos.

El 6 de enero de 1944, se integran a la agrupación dos músicos provenientes del conjunto de Arsenio Rodríguez, nos referimos a Lino Frías (autor de la popular canción Mata Siguaraya) quien empezó a ejecutar el piano y Pedro Knight quien se convirtió en el segundo trompetista de la Sonora Matancera.

En el mes de diciembre, entra recomendado como vocalista Bienvenido Granda, siendo su primera grabación "La Ola Marina" de Virgilio González, y con el firman el contrato con la naciente casa discográfica "Panart". Hacen grabaciones en éste sello: Valentín Cané, Israel del Pino, Caíto y Humberto Cané.

A mediados de 1946 el fundador Valentín Cané sufre problemas asmáticos que lo obligan a dejar la agrupación, falleciendo dos años después. Antes de ingresar la agrupación a Panart Records, grabo otros temas para el sello "Varsity", sin figurar en la etiquetas el nombre de la Sonora Matancera, aquí destaca la primera versión de "Se Formó la Rumbantela" de Pablo Cairo, "Tumba Colorá", "El Cinto De Mi Sombrero", participan en éstos números Bienvenido Granda y Humberto Cané.

Integrantes

  1. Trompetas: Calixto Leicea y Pedro Knight
  2. Contrabajo: Elpidio Vázquez, reemplazo a su padre Pablo Vázquez, "Bubu"
  3. Piano: Lino Frías
  4. Timbales, Bongó y Campana: José Rosario Chávez "Manteca"
  5. Tumbadora: Ángel Alfonso Furias "Yiyo"
  6. Guitarra y Coro: Rogelio Martínez
  7. Maracas y Coro: Carlos Díaz Alonso "Caíto"
  8. Claves y Coro: Bienvenido Granda.

La Época de Oro de la Sonora Matancera

Se denomina así a los años comprendidos entre 1947 y 1959. En 1947, firman para el sello discográfico "Stinson" con el nombre de Conjunto Tropicavana, debido a que ya tenían un contrato firmado para la Panart y poseían la exclusividad de Sonora Matancera, y para evitar líos judiciales, lo cambiaron por "Tropic Habana", abreviado por Tropicavana.

En esos tensos pero a la vez sustanciosos momentos, ingresan los cantantes: Miguel d'Gonzalo, Alfredito Valdés y Bienvenido León. En 1948 Quedando la vacante que dejó Valentín Cané en la tumbadora, un nuevo integrante los reemplazaría, Ángel Alfonso Furias "Yiyo".

En octubre se integra a la Sonora Matancera uno de sus vocalistas más recordados: Daniel Santos y grabó su primer tema, el bolero: "Se Vende una Casita" del famósimo compositor boricua Pedro Flores.

Se suma en 1949 la primera vocalista femenina del grupo Myrta Silva quién ejecutó la guaracha "Loca" de Maximino Rivera como también un nuevo sello discográfico "Cafamo" pero solo duró unos meses en dicha empresa, ya que también se firma para Ansonia Records, donde Bienvenido Granda graba varias canciones siendo la primera la guaracha "Se Rompió el Muñeco" del compositor José González Giralt, terminadas de grabar se cerró también el contrato con la casa discográfica. En 1950, Aparece nuevamente "RCA Víctor", donde grabó Daniel Santos, y al terminar se cerró el contrato también con la compañía.

Filmografía 1948-1961 (Cuba y México)

  • "El Ángel Caído" (1948)- Daniel Santos y Rosita Quintana.
  • "Ritmos del Caribe" (1950) - Daniel Santos, Amalia Aguilar, Rita Montaner.
  • "La Mentira" (1952) - Bienvenido Granda, Marga López, Jorge Mistral.
  • "Una Gallega en La Habana" (1955)- Nelson Pinedo, Celia Cruz, Diplo y Niní Marshall.
  • "Amorcito Corazón" (1961)- Celia Cruz, Alberto Pérez, Willy Rodríguez "El Baby", Rosita Quintana, Mauricio Garcés.
  • "A Romper el Coco" (1954)- Amalia Aguilar.
  • "Olé Cuba!!" (1957)- Celia Cruz, Celio González, Leopoldo Fernández "Pototo", Aníbal de Mar.
  • "Filomeno".
  • "Cuando las Mujeres Mandan" (1956) - Germán Valdés "Tin Tan" - Sonia Benguria.
  • "Me Gustan Todas" (1954)- Adalberto Martínez "Resortes", Eulalio González "Piporro", Rosita Fornés.
  • "Escuela de Modelos" (1949) - Alberto Garrido.
  • "Música, Mujeres y Piratas" (1950)- Leopoldo Fernández "Pototo", Aníbal de Mar
  • "Filomeno".
  • "Piel Canela" (1953) - Sara Montiel, Pedro Vargas, Fernando Casanova.


Giras realizadas

En 1957 realizó una gira por Perú, Chile y Uruguay. En 1960 viajó a México para cumplir un contrato que se prolongó hasta 1961. En febrero de ese año sus integrantes llegaron a Caracas y de allí pasaron a Nueva York, donde se establecieron definitivamente. En Nueva York la Sonora actuó en el Palladium. Sus cantantes de plantilla fueron: Bienvenido Granda, Celia Cruz, Celio González, Raúl Planas, Estanislao Sureda (Laíto), Daniel Santos, Alberto Pérez Sierra, Willie Rodríguez, Eladio Peguero (Yayo el Indio), Welfo Gutiérrez, Jorge Maldonado, Rodolfo Hoyos y Justo Betancourt.

Grabaciones realizadas con otros artistas

En diferentes etapas grabaron con este conjunto muchos cantantes, por la calidad de la Sonora Matancera como conjunto acompañante, que los hizo brillar como vocalistas, en grabaciones y en programas de radio, televisión y bailes, entre ellos:

Asentarse en Estados Unidos no significó que el conjunto se amoldara a la música de ese país; pues una de sus principales características fue su peculiar manera de divulgar la música de Cuba y la de otros países, lo que se demuestra con su amplia discografía.

Agrupaciones que adoptaron su nombre y estilo

La Sonora Matancera dio lugar a lo que se ha llamado matancerización, pues otras agrupaciones adoptaron no sólo su estilo de interpretar la música bailable del área, sino hasta el nombre; de ahí surgieron Sonora Tropical, Sonora Silver, Sonora Antillana, Sonora Mexicana, Sonora Ponceña, y en Cuba, el grupo Caney es, en cierta medida, una réplica de la Sonora Matancera. Este es el legado de este singular conjunto, que aun no acaba su historia.

Realizó numerosas giras que abarcaron Perú, Venezuela, Colombia, México, Argentina, Chile, Uruguay, Santo Domingo, Puerto Rico, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Curazao, Aruba, Finlandia, España, Alemania, Inglaterra, París, Italia, Japón.

Fuentes