Saltar a: navegación, buscar

Sonora Matancera

Sonora Matancera
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Sonora Matanncera OKOK.jpg
Datos generales
NombreLa Sonora Matancera
Origen:Cuba, Bandera de Cuba Cuba
País:Cuba
Información artística
Género(s):Son , Bolero ,Guajira ,Guaracha
Discografía(s):Seeco Records, RCA Víctor, Ansonia Records, Panart Records
Artistas relacionados:Nelson Pinedo, Celio González, Celia Cruz, Daniel Santos, Alberto Beltrán, Bienvenido Granda

Sonora Matancera. Conjunto de música cubana, nacido en la década del veinte en la ciudad de Matanzas.

Inicios

La Sonora Matancera o también conocida como “El Decano de los Conjuntos”, se fundó el 12 de enero de 1924, bajo la iniciativa de Valentín Cané se formó el conjunto Tuna Liberal, que en ese entonces era un conjunto de cuerdas ya que era el momento del auge del "Son", y para esto se requerían de cuatro guitarras acústicas.

Organización en sus inicios

  1. Valentín Cané: tres
  2. Pablo Vázquez "Bubú": contrabajo
  3. Eugenio Pérez: cantante
  4. Manuel Sánchez "Jimagua": timbales
  5. Ismael Goberna: trompeta
  6. Domingo Medina: 1° guitarra
  7. José Manuel Varela: 2° guitarra
  8. Julio Gobín: 3° guitarra
  9. Juan Bautista Llopis: 4° guitarra

Cambios en la orquesta

En el año de 1926, cambió su nombre al de "Septeto Soprano". Ese mismo año acompaña en el coro a Eugenio Pérez, Carlos M. Díaz "Caíto".

Más adelante en 1927, ingresa al grupo por recomendación de Caíto: Rogelio Martínez, se le cambia el nombre al conjunto pasando a ser Estudiantina Sonora Matancera.

Con mucho deseo de superación en todo el grupo viaja a La Habana donde se ponen en contacto con la compañía discográfica "RCA Víctor" y hacen su primera grabación el 12 de enero de 1928.

Década del 30

Iniciando la década del treinta, la agrupación empezó adaptarse a los nuevos ritmos que aparecían por la época como también adaptando nuevos instrumentos, es el caso del piano de cola, que fue tocado por primera vez en el conjunto por Dámaso Pérez Prado quien años después sería el "Rey del Mambo".

Pero es en 1935 cuando la agrupación toma como nombre La Sonora Matancera, y presenta con este cambio un nuevo trompetista: Calixto Leicea, quien reemplazó por cuestiones de salud a Ismael Goberna quien meses después fallecía.

También ingresó el inolvidable José Rosario Chávez "Manteca", quien reemplazó al renunciante "Jimagua". Humberto Cané hace su ingreso a la agrupación tocando el tres y su padre Valentín Cané empezó tocando la tumbadora.

En 1938 se retira Dámaso Pérez Prado y deja la vacante en el piano a Severino Ramos quien poco tiempo después se convertiría en el arreglista musical del conjunto.

Década del 40

Durante los primeros años de la década del cuarenta realizan presentaciones en academias de baile, cabaret's y en Radio Progreso Cubano, también incluyen en su repertorio: guarachas, montunos.

El 6 de enero de 1944, se integran a la agrupación dos músicos provenientes del conjunto de Arsenio Rodríguez, nos referimos a Lino Frías (autor de la popular canción Mata Siguaraya) quien empezó a ejecutar el piano y Pedro Knight quien se convirtió en el segundo trompetista de la Sonora Matancera.

En el mes de diciembre, entra recomendado como vocalista Bienvenido Granda, siendo su primera grabación "La Ola Marina" de Virgilio González, y con el firman el contrato con la naciente casa discográfica "Panart". Hacen grabaciones en éste sello: Valentín Cané, Israel del Pino, Caíto y Humberto Cané.

A mediados de 1946 el fundador Valentín Cané sufre problemas asmáticos que lo obligan a dejar la agrupación, falleciendo dos años después. Antes de ingresar la agrupación a Panart Records, grabo otros temas para el sello "Varsity", sin figurar en la etiquetas el nombre de la Sonora Matancera, aquí destaca la primera versión de "Se Formó la Rumbantela" de Pablo Cairo, "Tumba Colorá", "El Cinto De Mi Sombrero", participan en éstos números Bienvenido Granda y Humberto Cané.

Integrantes

  1. Trompetas: Calixto Leicea y Pedro Knight
  2. Contrabajo: Elpidio Vázquez, reemplazo a su padre Pablo Vázquez, "Bubu"
  3. Piano: Lino Frías
  4. Timbales, Bongó y Campana: José Rosario Chávez "Manteca"
  5. Tumbadora: Ángel Alfonso Furias "Yiyo"
  6. Guitarra y Coro : Rogelio Martínez
  7. Maracas y Coro: Carlos Díaz Alonso "Caíto"
  8. Claves y Coro: Bienvenido Granda.

La Época de Oro de la Sonora Matancera

Se denomina así a los años comprendidos entre 1947 y 1959. En 1947, firman para el sello discográfico "Stinson" con el nombre de Conjunto Tropicavana, debido a que ya tenían un contrato firmado para la Panart y poseían la exclusividad de Sonora Matancera, y para evitar líos judiciales, lo cambiaron por "Tropic Habana", abreviado por Tropicavana.

En esos tensos pero a la vez sustanciosos momentos, ingresan los cantantes: Miguel d'Gonzalo, Alfredito Valdés y Bienvenido León. En 1948 Quedando la vacante que dejó Valentín Cané en la tumbadora, un nuevo integrante los reemplazaría, Ángel Alfonso Furias "Yiyo".

En octubre se integra a la Sonora Matancera uno de sus vocalistas más recordados: Daniel Santos y grabó su primer tema, el bolero: "Se Vende una Casita" del famósimo compositor boricua Pedro Flores.

Se suma en 1949 la primera vocalista femenina del grupo Myrta Silva quién ejecutó la guaracha "Loca" de Maximino Rivera como también un nuevo sello discográfico "Cafamo" pero solo duró unos meses en dicha empresa, ya que también se firma para Ansonia Records, donde Bienvenido Granda graba varias canciones siendo la primera la guaracha "Se Rompió el Muñeco" del compositor José González Giralt, terminadas de grabar se cerró también el contrato con la casa discográfica. En 1950, Aparece nuevamente "RCA Víctor", donde grabó Daniel Santos, y al terminar se cerró el contrato también con la compañía.

Filmografía 1948-1961 (Cuba y México)

  • "El Ángel Caído" (1948)- Daniel Santos y Rosita Quintana.
  • "Ritmos del Caribe" (1950) - Daniel Santos, Amalia Aguilar, Rita Montaner.
  • "La Mentira" (1952) - Bienvenido Granda, Marga López, Jorge Mistral.
  • "Una Gallega en La Habana" (1955)- Nelson Pinedo, Celia Cruz, Diplo y Niní Marshall.
  • "Amorcito Corazón" (1961)- Celia Cruz, Alberto Pérez, Willy Rodríguez "El Baby", Rosita Quintana, Mauricio Garcés.
  • "A Romper el Coco" (1954)- Amalia Aguilar.
  • "Olé Cuba!!" (1957)- Celia Cruz, Celio González, Leopoldo Fernández "Pototo", Aníbal de Mar.
  • "Filomeno".
  • "Cuando las Mujeres Mandan" (1956) - Germán Valdés "Tin Tan" - Sonia Benguria.
  • "Me Gustan Todas" (1954)- Adalberto Martínez "Resortes", Eulalio González "Piporro", Rosita Fornés.
  • "Escuela de Modelos" (1949) - Alberto Garrido.
  • "Música, Mujeres y Piratas" (1950)- Leopoldo Fernández "Pototo", Aníbal de Mar
  • "Filomeno".
  • "Piel Canela" (1953) - Sara Montiel, Pedro Vargas, Fernando Casanova.

Fuentes