Saltar a: navegación, buscar

Birigui (Brasil)

Birigui (Brasil)
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Birigui
Bandera

Escudo de Birigui
Escudo

Mapa Birigui.svg.png
EntidadCiudad
 • Fundación7 de diciembre de 1911
Población 
 • Total108 722 hab.
GentilicioBiriguiense
Birigui.jpg

Birigui. Municipio del Sudeste de Brasil, perteneciente al estado de São Paulo, con un área total de 532 km².

Ubicación

Conocida como la “Capital Nacional del Calzado Infantil”, la ciudad de Birigui se ubica a 406 m de altura sobre el nivel del mar, y a 535 km al NO de São Paulo, la capital del estado.

Historia

Las tierras del actual municipio estuvieron habitadas antiguamente por los indios caingangues, a los que tuvieron que hacer frente los primeros colonizadores. El caserío originario de la actual Birigui fue fundado el 7 de diciembre de 1911, por el portugués Nicolau da Silva Nunes, en el lugar donde se encontraba una estación del Ferrocarril del Noroeste. El poblado se desarrolló con los cultivos de café. Recibió el rango de distrito en 1914 y el 8 de diciembre de 1921 fue creado el municipio, que fue instalado el 19 de febrero de 1922.

Características

Flora y fauna

Principales lugares de interés turístico son el Río Tietê y la Represa Nova Avanhandava, propicios para la pesca y la práctica de deportes náuticos.

Clima y temperatura

Posee un clima tropical seco, con temperatura media de 23 ºC.

Desarrollo económico

Birigui posee una economía basada en la agropecuaria, el comercio y la industria, en especial las empresas del sector siderúrgico, de las confecciones y calzados, de los muebles, del cartón, de los productos químicos y las industrias gráficas. Atrae mano de obra de ciudades vecinas. Además de la carretera SP-300, cuenta con el ferrocarril del noroeste, con la vía fluvial Tietê-Paraná, y con el aeropuerto municipal.

Desarrollo social

Fiestas y folclore

Aniversario de la Ciudad, 8 de diciembre; Birigui Rodeio Show, en agosto y Encuentro de Cowboys, en diciembre.

Patrimonio artístico

El municipio cuenta con la Facultad de Tecnología de Birigui – FATEB -, y con la Facultad de Administración e Informática – FAIBI -. Tiene también la Escuela de Formación de Pilotos y la Escuela de Paracaidismo. Otros centros culturales son: la Casa da Cultura “Cristina Calixto” y la Biblioteca Pública Municipal “Dr. Nilo Peçanha”.

Fuente