Saltar a: navegación, buscar

Bizancio

Bizancio
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Bizancio
Bandera

Escudo de Bizancio
Escudo

20070717klphisuni 44.Ees.SCO.png
EntidadCorresponde a la actual ciudad turca de Estambul.
 • Fundación628 a.C.

Bizancio. Fue una ciudad griega, capital de Tracia, situada a la entrada del estrecho del Bósforo, sobre una parte de la actual ciudad de Estambul, y que ha ocupado un lugar destacado en la historia desde su fundación.

Ciudad Bizancio

Antigua ciudad griega de origen megarense (siglo VII a.C.), situada a orillas del Bósforo.

Colonia griega desde la antigüedad, fue refundada por el emperador Constantino I el Grande en 330, y renombrada Constantinopla, fue la capital y el centro de la cultura clásica del Imperio Romano de Oriente o Imperio bizantino. Corresponde a la actual ciudad turca de Estambul.

Se encontraba en un lugar estratégico, desde donde se podía controlar la navegación entre Europa Oriental, los Balcanes, el Egeo, el norte de África (incluyendo a Egipto y Asia Menor). Según Polibio en Historias, la ubicación por tierra no era tan favorable, pero por el mar controlaban la entrada al Ponto, por lo que nadie podía pasar sin su consentimiento.

La zona del Ponto era rica en artículos de primera necesidad como ganados, esclavos y otras mercaderías de primera calidad como miel, cera y pescado salado, además de gran variedad de vinos y trigo.

Fundación

La mayor parte de las fuentes atribuyen la fundación de Bizancio a Bizas (también llamado Bizante) que, según Esteban de Bizancio, era hijo de la ninfa Ceróesa, hija de Ío y de Poseidón.

Está generalmente admitido que la ciudad era una colonia de la ciudad griega de Megara, pero nada indica que el contingente de oikistés (fundadores) no hubiera estado compuesto también por colonos de otras ciudades. Eusebio de Cesárea adelanta una fecha precisa para la fundación de Bizancio: «el tercer año de la trigésima olimpíada», lo que corresponde al año 667 a. C., pocos años después que la vecina ciudad de Calcedonia.

En el lugar donde se fundó había una ciudad llamada Ligos. En el 628 a.C., se amplió la colonia con megarenses dirigidos por Zeuxipo. La ciudad tuvo a Hera como diosa tutelar. Se cree que inicialmente fue regida por una monarquía que dio paso a un gobierno aristocrático. Los habitantes originales, los bitinios, quedaron convertidos en esclavos.

Evolución

Los jonios, vasallos del rey aqueménida Darío I, tomaron la ciudad en el 504 a.C. Fue tomada de nuevo por Ótanes, uno de los generales de Darío I. En el 499 a.C., se unió a la revuelta jónica y, cuando en el verano del 498 a.C., la flota fenicia del rey persa se presentó ante la ciudad, los bizantinos huyeron a Mesembria.

El general espartano Pausanias se adueñó de la ciudad después del asedio de Sestos en el 477 a.C. Cimón obligó a Pausanias a abandonar Bizancio ese mismo año.

En el 439 a.C., los bizantinos y los samios se rebelaron contra Atenas, pero fueron sometidos.

En el 416 a.C. se unieron a los calcedonios e hicieron una devastadora expedición en Bitinia.

A lo largo de la Guerra del Peloponeso fue subyugada por Esparta (412 a.C.), luego tomada por Alcibíades en 408 a.C. Los atenienses fueron expulsados en el 405 a.C., después de la batalla de Egospótamos y la toma de Atenas, que pusieron fin a la guerra.

En el 390 a.C. volvió a manos atenienses: Trasíbulo cambió el gobierno de la ciudad de una oligarquía a una democracia y vendió las mercancías de los barcos anclados en la ciudad. Se liberó del yugo de Atenas en el 364 a.C.

Entre el 336 a.C. y 323 a.C. estuvo en manos de los macedonios, durante el reinado de Alejandro Magno. Después de éste, la ciudad recuperó cierta independencia.Durante las Guerras Macedónicas, entre Roma y Filipo V, los romanos otorgaron a Bizancio el título de ciudad confederada, por su ayuda. Bizancio apeló a Roma para solucionar disputas internas, y los romanos enviaron a Pisón, más bien como conquistador que como aliado. En año 191 a.C. la ciudad pasó a ser aliada de Roma, que la reconoció como ciudad libre, aunque posteriormente perdió dicho estatus (100 a.C.). Vespasiano (9-79) la incorporó a la provincia romana de Tracia. El período antonino constituyó una época de apogeo económico, aunque la ciudad no recobró su pasado esplendor.

Todo cambió, como consecuencia de la guerra civil que estalló tras el asesinato de Cómodo en el 192. Después de un asedio de tres años, los bizantinos se rindieron. El vencedor hizo masacrar a la guarnición y a los magistrados, saqueó y destruyó sus murallas y desmanteló la ciudad, la despojó de todos sus privilegios y dejó de tener un gobierno local; dejándola en el estado de una simple aldea, sometiéndola, con todos sus territorios, a la ciudad vecina y rival de Perinto. En honor a su hijo Caracalla, Severo la hizo reconstruir en gran parte, la embelleció y le dio el nombre de Augusta Antonina. Aunque el nuevo nombre no tuvo éxito y en cuanto Caracalla murió, la ciudad retomó su nombre original.

Durante las incursiones godas (desde 238), despojada de sus célebres murallas desde 196, Bizancio estaba sin defensa contra las expediciones de los bárbaros llegados por Tracia y por el Bósforo.

Conservó su privilegio de acuñación monetaria hasta el reinado de Galieno (253-260) dándole importancia de la ciudad. Bajo el sucesor de Galieno, Claudio II (emperador que gobernó sólo del 268-270), los bizantinos lucharon contra los godos.

En las luchas entre los tetrarcas se reforzaron las murallas de Bizancio y ésta tomó partido. Sucesivamente por Maximino Daya (308-313) y el de Licinio (308-324), quien se retiró allí después de la Batalla de Adrianópolis y fue asediado por Constantino hasta que la ciudad se rindió. Constantino quedó como único emperador, en 324. Bizancio fue incluida en el proyecto de reajuste geográfico del imperio concretado por él. El 11 de mayo de 330, se celebró la ceremonia que ratificó la creación de la ciudad de Constantino: Constantinópolis/Constantinopla.

Fuentes