Blogosfera

Blogosfera
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Concepto:Es una expresión que se utiliza para describir el mundo de los blogs como comunidad o red social.


Blogosfera, blogisfera, blogsfera, blogalaxia o blogósfera . El término significa todos los blogs. Sistema virtual, en el que se establecen comunidades de weblogs, categorizados temáticamente o por perfiles de interés. Estos conforman, pues, el mensaje y la blogosfera, el lugar para habitar en Internet.

Los blogs por sí mismos son sólo un formato en la web, la interconexión de estos es un fenómeno social: al verlos como un todo se pueden determinar claramente tendencias, gustos, popularidad de sitios, objetos, productos, música, películas, libros, como si fuera un ente colectivo. Conjunto de blogs conectados entre sí a través de enlaces de hipertexto.

Historia

La blogósfera es comparable a un sistema biológico y tiene comportamientos clásicos como de selección natural de elementos de replicación de información. Existen sitios que se encargan de analizar esta tendencia de la blogósfera. Para ello analizan los enlaces entrantes y salientes de cada uno de los blogs listados en sus bases de datos. A partir de estos baremos se pueden determinar temas populares en la blogosfera, tendencias a la alza y a la baja o productos populares entre los autores de los weblogs.

La acuñación del término

Partiendo del termino weblog del estadounidense Jorn Barger hacia finales de 1997 que Barger empleó el término weblog para referirse a su influyente Robot Wisdom. Compuesto por "Web" (Red Informática mundial) y log (registro, cuaderno de bitácora), el vocablo fue adoptado rápidamente por los mismos usuarios. Y ya en la primavera de 1999, Peter Merholtz partió la palabra en el subtítulo de su página Peterme, de manera que se leía: We blog. Fue así como se creó la versión abreviada de weblog, así como también del verbo que da nombre a la actividad: bloguear.

El caso es que durante 1998 y 1999 pioneros como Barger, Merholtz, Jim Romenesko (The Obscure Store), Cameron Barrett (CamWorld), Lawrence Lee (Tomalak's Realm), Dave Winer (Scripting News) o Dan Gillmor (ejournal) fueron extendiendo la idea; a finales de 1999 había tan sólo 23 blogs en la Red (según la 'page of only weblogs' de Jesse James Garrett, editor de Infosift). En Julio de 1999 nacía Pitas, el primer servicio integrado de publicación de blogs gratuito; en agosto vieron la luz Blogger, el más conocido de todos, y GrokSoup7. Como resultado, millones de personas dispusieron a la vez de la capacidad tecnológica y económica de publicar sin restricciones en sus blogs. De esta explosión sociológica en la red, de la difusión de creatividad y de la interacción entre millones de bloggers, nació lo que hoy se denomina blogosfera.

Pero el término original (en inglés) de blogosfera fue creado por Brad L. Graham el 10 de septiembre de 1999 como una broma. En el año 2001 William Quick lo usó de forma mucho más seria y desde entonces se popularizó.

Dinámica de las blogosferas

Los lectores

A diferencia de las comunidades virtuales, en los blogs los lectores no tienen ninguna obligación de participar con comentarios. Los lectores pasivos, aquellos que simplemente miran o leen, son denominados genéricamente lurkers en dichas comunidades. Pero en la blogosfera no se hace distinción entre un tipo u otro de lector.

Red de escala libre

El análisis de los hiperenlaces que conectan grandes agrupaciones de blogs muestran un patrón que se repite sistemáticamente: unos cuantos blogs están muy conectados y reciben un gran número de hiperenlaces, mientras que el resto lo está muy débilmente. Y es que se estructuran a través de la denominada "red de escala libre". En ocasiones existen diferencias en el uso de los hiperenlaces según el tipo de blog.

Nichos de blogs

Dentro de la blogosfera se han desarrollado varias sub-comunidades. Éstas se han dividido extensamente por géneros como los siguientes:

  • Blogs de noticias

Los blogs de noticias se han vuelto tan populares que han creado una fuerte competencia para el periódico impreso tradicional y las revistas de noticias. The Huffington Post, clasificado blog más poderoso del mundo por The Observer en 2008, se ha convertido lugar de referencia para buscar noticias de última hora en todo el mundo. Éste es solo uno de los muchos blog de noticias (a menudo unido a las publicaciones impresas) que ha llegado a dominar la notificación de eventos actual.

  • Blogs políticos

David de Ugarte, consultor y teórico de redes, fundó la primera de estas comunidades blogs organizadas sobre una idea política común. Se llamaba losliberales.org y duró poco. Desacuerdos ideológicos y personales entre los fundadores acabaron con el proyecto aunque no con el modelo. Pero el mismo software fue después el que permitió crear los agregadores de blogs ciberpunk.com, que gestiona David de Ugarte, y redliberal.com, organizado por el blogger Daniel Rodríguez Herrera, que también trabaja como informático y columnista de libertaddigital.com.

  • Blogs de chismes

Este tipo de blog se puede atribuir en gran medida a la popularidad de Pérez Hilton, un blogger que postea sobre celebridades del entretenimiento mediático. Suele publicar fotografías sensacionalistas de las celebridades, acompañadas por títulos y comentarios. El tráfico de Internet se disparó en 2005 a causa de los provocativos y polémicos post en el sitio de Hilto. A su vez, esto provocó la creación de blogs de chismes similares, como TMZ.com, Jezebel, y The Superficial.

  • Blogs de comida

En ellos se comparten recetas y técnicas de cocina para que otros puedan disfrutar. Blogs de alimentos, tales como 101 Cookbooks, Smitten Kitchen y Simply Recipes sirven como una especie de libro de recetas en línea para los seguidores. A menudo también contienen críticas de restaurantes, reseñas de productos y el paso a paso en fotografías de las recetas.

  • Blogs de moda

Aquí se les ofrece una visión interna en la industria de la moda. Además de blogs de noticias de moda, los blogs de moda callejera también se han vuelto extremadamente popular. ​​

  • Blogs de salud

Cubren temas de salud, eventos y/o contenido relacionados con la industria de la salud y la comunidad en general. Un blog de ​​salud puede cubrir diversas preocupaciones relacionadas con la salud como la nutrición y la dieta, la condición física, el control de peso, enfermedades, el manejo de enfermedades, tendencias sociales que afectan a la salud y análisis acerca de las empresas y investigaciones dedicadas al sector.

Influencia de los medios tradicionales

Las blogosferas cerradas son el resultado de la irrupción de los medios tradicionales en la comunidad de bitácoras. Los medios tradicionales crean alojamientos de blogs bajo condiciones restringidas: suelen formar una comunidad geográfica (el ámbito de mercado del medio que los aloja), su URL es subsidiaria de la del medio, y están sometidos a control de contenidos por parte del webmaster. Con la llegada de las redes profesionales, como PiensaBlogs, Medios y Redes, Hipertextual, Weblogssl, BlogsFarm o ActualidadBlog, y acrecentado por la crisis mundial, el mercado comienza a moverse claramente hacia Internet, convirtiendo las jóvenes pequeñas empresas en los herederos de la prensa del futuro. La crisis financiera del 2007, ocasionada por los créditos sub prime, hizo que las redes de blogs y los bloggers se vieran más beneficiados, ya que la publicidad por Internet es mucho más económica que en los medios tradicionales.

Fuentes