Boa dumerili

Boa dumerili
Información sobre la plantilla
Boa dumerili.jpeg
cuerpo bastante robusto,cabeza grande
Otros nombresAcrantophis dumerili
Clasificación Científica
Nombre científicoAcrantophis dumerili
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Reptilia
Orden:Squamata
Familia:Boidae
Hábitat:Isla de Madagascar

Acrantophis dumerili o Boa dumerili. Esta bellísima serpiente, durante mucho tiempo y hasta hace poco considerada en el género Acrantophis, hoy absorbido por Boa, es casi endémica de Madagascar, aunque también se halla en la vecina isla de Reunión. Su diseño fabuloso es muy distintivo y además de belleza, le proporciona un camuflaje muy efectivo. Es una especie amenazada, principalmente por la destrucción de Madagascar, que continúa hoy en día.

Características generales

  • Procedencia: Isla de Madagascar e Isla Reunión.
  • Biotopo: Sabanas cálidas y húmedas y matorrales.
  • Esperanza de vida: Con sus debidos cuidados pueden sobrepasar los 20 años.
  • Tamaño: Los adultos suelen rondar los 200 centímetros. Las hembras son, por regla general, de mayor tamaño que los machos.

Descripción

Serpiente de cuerpo bastante robusto. La cabeza es grande, de forma triangular y se diferencia bien del cuello. El color de fondo puede variar entre tonalidades de marrón a gris. El patrón forma una especie de elipses con puntas de color oscuro, que en algunos ejemplares parece más bien que tengan una línea más oscura en el lomo y que en esta haya huecos redondos con el color del fondo. En la cabeza hay varias líneas oscuras, una de las cuales les pasa por encima del ojo. Al lado de la boca tienen puntos negros o marrón muy oscuro. La barriga es color crema o blanquecina.

Comportamiento

Serpiente por lo general dócil y fácil de manipular, a veces las crías pueden lanzarse pero de adultas con una correcta manipulación no deberíamos tener ningún problema. Son animales resistentes pero que tienen cierta tendencia al estrés, lo que las llevará a dejar de comer y en casos extremos a enfermar. No deben mantenerse con otras serpientes y más si hay una diferencia de tamaño acentuada ya que puede haber casos de canibalismo.

Terrario

Para un ejemplar adulto de tamaño normal un terrario de unos 150x60x60 les irá bien. Debe tener un recipiente con agua donde pueda meterse y que sea pesado con tal de que no lo tumbe y a poder ser una zona de sustrato algo humedecida, aunque con un recipiente donde pueda meterse entera es suficiente. Deben poseer escondites. También debemos poner algún objeto (piedra, escondite rugoso...) donde pueda rascarse para iniciar la muda. El sustrato puede ser uno simple como el papel de diario o algo más decorativo como la fibra de coco o peat moss.

Mantenimiento

Bajo/Medio. Serpiente por regla general dócil y bastante resistente, debemos tener siempre en cuenta que posee mucha fuerza y manipularlas, sobretodo de adultas, con cuidado.

Iluminación

Necesitan fotoperiodos de unas 10/12 horas de luz. Con un spot de potencia adecuada podremos mantener la temperatura.

Temperatura

Entre 28 y 30ºC, con un punto cerca del spot de unos 32/33ºC. La temperatura en el lado frío puede bajar hasta los 25ºC pero no más. De noche la temperatura debe bajar hasta unos 23/25ºC.

Humedad

60/70%. Debe subir un 10/15% en el período de muda.

Alimentación

En cautividad la alimentaremos de roedores del tamaño adecuado. En la naturaleza, además, se alimenta de pájaros, lagartos y otras serpientes de menor tamaño.

Diferencias sexuales

El dimorfismo sexual externo es impreciso y se basa en el tamaño adulto de los ejemplares y la robustez de estos, siendo en ambos casos mayor en las hembras. Externamente los machos también poseen unos espolones de mayor tamaño. La mejor manera de sexar a un animal es hacer un sexado interno mediante sonda o métodos como el popping.

Madurez Sexual

Esta, como la mayoría de las boas alcanzan su madurez sexual entre los 3 y 5 años de edad; los machos pueden ser maduros mucho antes que las hembras ya que con una alimentación correcta podrían ser maduros sexualmente con 3 años, mientras que las hembras (es aconsejable) que no antes de los 4 a 5 años .

Periodo de gestación

Estas boas tienen un periodo de gestación de, entre 5 a 8 meses, dependiendo de las condiciones climáticas ó condiciones ofrecidas en cautividad.

Cría

Especie ovovivípara. Los machos usan los espolones para incitar a la hembra a copular. En la naturaleza la época de cría es entre Marzo y Mayo. Las hembras suelen tener de 5 a 25 crías que nacerán entre 6 y 8 meses más tarde con unos 40 cm de longitud.

Curiosidades

Está catalogada por la IUCN como especie vulnerable y está en el apéndice I del CITES.

Fuentes