Saltar a: navegación, buscar

Boca Ciega (Habana del Este)

Localidad de Boca Ciega
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
Ubicación de Boca Ciega
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaProvincia La Habana
 • MunicipioMunicipio Habana del Este
Error al crear miniatura: Falta archivo

Boca Ciega (Habana del Este). Localidad que pertenece al municipio Habana del Este, provincia Ciudad de la Habana, Cuba.

Ubicación

Boca Ciega es una localidad costera túristica y recreativa, que se encuentra situada al este de Ciudad de La Habana.

Extensión territorial

Este sitio tiene una longitud de 1,62 km de playa.

Historia

A esta localidad se le dio el nombre Boca Ciega, en honor al Río Itabo.

Características

Industrias e instalaciones

Esta zona no presenta un desarrollo industrial fuerte. Cuenta con una infraestructura propia para el uso eminentemente turístico-recreativo. Las industrias e instalaciones existentes pueden clasificarse como generadoras de hidrocarburos y de materia de origen doméstico, que son las que predominan.

Drenajes pluviales

El drenaje es natural y existen áreas donde se producen inundaciones y deterioro de las vías por la carencia de drenajes pluviales. Las fosas trabajan eficientemente en la zona privada aunque existen áreas que presentan problemas.

Arena

La arena es de origen biogénica, representada mayoritariamente por algas halimedas, además de foraminíferos y moluscos. Todos ellos con marcados indicios de envejecimiento, lo que al parecer está relacionado con la removilización de los sedimentos antiguos en ausencia de nuevos aportes.

Cuidado de la Playa

Esta playa es monitoreada por Sibarimar, un proyecto participativo de manejo costero, auspiciado por la Sociedad Cubana para la Protección del Medio Ambiente (ProNaturaleza) y la ONG holandesa HIVOS. En el mismo que participan también la Comisión de Medio Ambiente, la Dirección de Cultura y el Museo Municipal de la Habana del Este, así como el Consejo Popular de Guanabo.

Debido a que el área enfrenta un desarrollo turístico para el cual su infraestructura no está preparada, resultan insuficientes las acciones de manejo de sus recursos.

Entre las afectaciones que deben eliminarse, se citan las construcciones sobre la duna, pues rompen el ciclo natural de la playa al ocasionar el retroceso de la línea de costa, con pérdidas considerable de volúmenes de arena, afloramiento de rocas y reducción del ancho de arena-sol.También se suma el déficit, ausencia o mal estado de la vegetación costera, lo cual ha provocado la movilidad de las dunas, pérdidas de arena e insuficiente área de sombra, elementos que tienden a desvalorizar el paisaje.

Al mismo tiempo la acumulación de desechos sólidos y el vertimiento de residuales líquidos ocasionan contaminación y problemas higiénico-sanitarios en la franja de playa.Múltiples medidas de obligatorio cumplimiento han sido tomadas para demoler las instalaciones inadecuadas al borde de la línea costera y en la denominada zona de protección.

Desarrollo Económico

Esta localidad se caracteriza por un gran desarrollo turismo, debido a las características de la playa. Dispone de casas de alquiler, restaurantes, tiendas y instalaciones de descanso como el Hotel Boca Ciega.

Enlaces relacionados

Guanabo

Fuente