Saltar a: navegación, buscar

ONG

Organizaciones No Gubernamentales
Información sobre la plantilla
ONG-Organización-No-Gubernamental.jpg
Entidades del tercer sector, cuya función es desarrollar el trabajo sin fines de lucro.

Organizaciones No Gubernamentales (ONG) Se refiere a entidades del tercer sector, es decir, son de sociedad civil y de carácter privado, cuya función es desarrollar el trabajo sin fines de lucro. El área de actividad de las ONG es muy diverso: social, salud, grupos de protección medioambiental, grupos de ayuda a la mujer, tratamientos farmacológicos, religión, etc.

Características de su surgimiento

Muchos de ellos han surgido para la oferta del Estado en algunos servicios. Los proyectos desarrollados por las ONG son financiados por sus propias organizaciones a través de donaciones de los miembros, y algunos reciben el apoyo de instituciones públicas y privadas. El fortalecimiento del Tercer Sector demuestra un aumento en el compromiso de la compañía a la ciudadanía, la formación de un ser humano consciente de sus responsabilidades como ciudadanos del mundo promoviendo sus obras de interés público.

Labor de las ONG

Diversas ONGs realizan un trabajo serio y reciben fondos de agencias gubernamentales, impulsando el uso de los recursos y contribuyendo a la eficiencia del gasto de los fondos. Sin embargo, muchas organizaciones no gubernamentales neutralizan el valor real de estas instituciones, siendo creadas para obtener beneficios y no para cubrir los proyectos elaborados.

Las organizaciones no gubernamentales que se destacan por número son las dedicadas a proyectos ambientales. Desde la década de 1970, las ONGs florecieron en los debates y la legislación sobre el medio ambiente.

Hay ONGs ambientalistas que trabajan en distintas partes del mundo, entre ellas podemos destacar:

  • Greenpeace – Fundada en Canadá en 1971, inició sus actividades en protesta contra la energía nuclear. El impacto fue positivo, y ocho años después de su creación, se ha convertido en una ONG internacional. Es una de las más importantes organizaciones no gubernamentales en el mundo, su trabajo es en una escala global. Greenpeace tiene oficinas en 29 países y es financiado por donaciones de miembros y la venta de materiales.
  • WWF – Fundada en 1961, la WWF (el acrónimo de Fondo Mundial para la Naturaleza) tiene el foco principal de la actividad, frenar la degradación ambiental y promover el uso de los recursos naturales renovables. Con sede central en Suiza, WWF trabaja en más de 100 países.
  • CAWT – Coalición Internacional para la Vida Silvestre – Con base en los Estados Unidos, desarrolla un importante proyecto en torno a la ballena franca. Tiene como objetivo garantizar la reproducción de la especie en la costa de Santa Catarina.

Hay ONGs, dedicadas a la cooperación internacional:

Otras ONGs:

Ejemplo ONG Internacionales

Ejemplo ONG Cubanas

Fuentes