Bocio Esporádico


Bocio Esporádico
Información sobre la plantilla
BocioEsporadico.jpeg

Bocio Esporádico. Es todo aumento de volumen difuso o nodular del tiroides, cuya frecuencia en una zona es menor que la establecida para el diagnóstico de bocio endémico.

Cuadro clínico

Hay un bocio de tamaño variable, nodular o no, de consistencia por lo común elástica, de crecimiento habitualmente lento, que no se acompaña de síntomas de disfunción, aunque en ocasiones existe sensación de opresión cervical, a veces al levantar los brazos sobre la cabeza, disfagia y disfonía.

Exámenes complementarios

Pruebas de función tiroidea: Los niveles plasmáticos de T4t y T3t, así como de TSH, son normales.

Pruebas para precisar la causa. Determinar los niveles de yoduria, de anticuerpos antitiroideos, de calcitonina, de antígeno carcinoembrionario, entre otros.


Tratamiento

El tratamiento preventivo consiste en el uso adecuado de yodo y de drogas bociógenas.

El tratamiento curativo tiene dos opciones: la primera consiste en administrar hormonas tiroideas en dosis supresiva (2 a 2,5 μg/kg de peso ideal/día), lo que se aconseja ante la presencia de bocio pequeño, de reciente diagnóstico, en pacientes adolescentes y jóvenes de ambos sexos. Durante la gestación y en el paciente anciano se emplearán las hormonas tiroideas en dosis sustitutiva (1,7 a 1,9 μg/kg de peso ideal/día).

La otra opción es el tratamiento quirúrgico, la tiroidectomía subtotal o total, que está indicada en las mismas situaciones que en el bocio endémico.

Causas

Hay diversas clases de bocios.

  • Un bocio simple puede darse por una razón desconocida o cuando la glándula tiroides es incapaz de producir suficiente cantidad de la hormona tiroidea para satisfacer las necesidades orporales: la glándula tiroides se agranda para compensar esto.
  • El bocio nodular tóxico implica un agrandamiento de la tiroides con una masa o con masas pequeñas y redondas llamadas nódulos. Estos nódulos producen demasiada hormona tiroidea.

El yodo se necesita para producir hormona tiroidea:

  • Los bocios simples pueden presentarse en personas que viven en áreas con suelos pobres en yodo. Es posible que las personas de estas áreas no obtengan yodo suficiente en su alimentación.
  • El uso de la sal de cocina yodada en los Estados Unidos actualmente previene la falta de yodo en la alimentación.

En la mayoría de los casos de bocio simple se desconoce la causa. A veces ciertos medicamentos, como el litio o la aminoglutetimida, causan bocio simple.

Los bocios simples son más comunes en:

  • Cualquier persona de más de 40 años de edad
  • Personas con antecedentes familiares de bocio
  • Mujeres

Enlaces Externos

[1] «Bocio simple: MedlinePlus enciclopedia médica». [Online]. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001178.htm. [Consulatado: 28-feb-2013].

Fuente

  • Roca Goderich, Reinaldo. Temas de Medicina Interna / Reinaldo Roca Goderich, Varan V. Smith Smith, Eduardo Paz Presilla... [y otros]. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2002. 3t. 1815p. ilus.