Boeing

Boeing
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Empresa aeroespacial con sede en Estados Unidos
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Siglas o Acrónimo:The Boeing Company
Fundación:1916
País:Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Sede:Chicago, Illinois, Estados Unidos
Productos:Aeronaves diseñadas para transportación civil, comercial y con fines bélicos.

Boeing . Empresa multinacional estadounidense que diseña, fabrica y vende aviones, helicópteros, misiles y satélites y proporciona asesoramiento y servicio técnico.

Fundador

William Boeing, fundador de The Boeing Company , estudió en la Universidad de Yale y trabajó inicialmente en la industria maderera, donde se enriqueció y aprendió sobre estructuras de madera. Estos conocimientos fueron de gran valor para el diseño y el ensamblaje de sus aviones. La empresa se fundó en Seattle, en el estado de Washington, para beneficiarse del suministro local de madera de abeto.

Orígenes

La compañía debe su nombre a su fundador William E. Boeing quien desde 1910 inició sus actividades vinculadas a lo que posteriormente sería la actual compañía.

A inicios de 1910, William E. Boeing compró los astilleros Heath de Seattle, convirtiéndolos luego en su primera fábrica de aviones. Constituyó su empresa en Seattle el 15 de julio de 1916 como Pacific Aero Products Co. William Boeing compró un hidroavión Flying Birdcare del fabricante Glenn L. Martin Company y le enseñó a pilotar el propio Glenn L. Martin. William Boeing se estrelló con su avión Birdcage y cuando Martin le informó de que no habría piezas de recambio disponibles durante unos meses, Boeing se dio cuenta de que podía construir su propio avión en esa cantidad de tiempo. Él y su amigo Westeverlt, tras volar en un avión de la empresa Curtiss, acordaron construir un avión mejor que el Birdcage y pronto fabricaron el hidroavión B&W. Este fue el primer avión ensamblado en un hangar situado en la orilla noreste del Lago Union de Seattle.

Muchos de los primeros aviones de Boeing fueron hidroaviones. William Boeing fundó su empresa unos pocos meses después del vuelo inaugural, el 15 de junio de 1916, de dos hidroaviones construidos con la ayuda de George Conrad Westervelt, un ingeniero de la Armada. A finales de 1917, Estados Unidos entró en la I Guerra Mundial y la Armada necesitaría hidroaviones. De esta forma, Boeing fletó dos nuevos modelos C a Pensacola, Florida, donde volaban los aviones de la Marina. A la Marina le gustó el modelo C y encargó 50 más. La compañía se trasladó a un antiguo astillero más grande en el cauce bajo del Duwamish.

Después de la I Guerra Mundial

Al terminar la I Guerra Mundial, en 1918, hubo un gran excedente de aviones militares usados, que se vendieron baratos, inundando el mercado de los aviones comerciales. Esto impidió que las compañías de aviones, como Boeing, vendieran aviones nuevos. A causa de esto, muchas empresas del sector de la aviación abandonaron el negocio, pero otras compañías, entre las que estaba Boeing, empezaron a vender otros productos. Boeing empezó a construir aparadores, mostradores y muebles, junto con barcos de fondo plano llamados Sea Sleds.

De correo aéreo a transporte de pasajeros

Hacia 1919, y durante ocho años, Boieing hizo los vuelos del correo aéreo internacional desde Seattle, en el estado de Washington, a Victoria, en la Columbia Británica. El 24 de mayo de 1920 el Boeing 8 hizo su primer vuelo. Fue el primer avión que voló sobre Mount Rainier.

En 1923 Boeing empezó a competir contra Curtiss por un contrato para desarrollar un caza para el servicio aéreo del Ejército de los Estados Unidos. Aunque Curtiss acabó su diseño primero y fue premiada con el contrato, Boeing continuó desarrollando su caza PW-9. Ese avión, junto con el caza Boeing P-12/F4B, hicieron de Boeing una compañía líder en cazas a lo largo de la siguiente década.

En 1925 Boeing construyó un avión, modelo 40, para que el gobierno de los Estados Unidos lo usara en su servicio postal. En 1927 se construyó una versión mejorada de este avión, el modelo 40A, que ganó el contrato de la Oficina de Correos de los Estados Unidos para repartir la correspondencia entre San Francisco y Chicago. El 40A también tenía una cabina de pasajeros que podía albergar a dos pasajeros.

Ese mismo año, Boeing creó una aerolínea denominada Boeing Air Transport, que se fusionó un año más tarde con Pacific Air Transport y con la Boeing Airplane Company. El primer vuelo de correo de la aerolínea fue el 1 de julio de 1927. La compañía cambió su nombre a United Aircraft and Transport Corporation en 1929 y adquirió las empresas Pratt & Whitney, Hamilton Standard Propeller Company y Chance Vought. United Aircraft compró National Air Transport en 1930.

El 27 de julio de 1928 realizó su primer vuelo el Boeing 80, un biplano de 12 pasajeros. Con sus tres motores, fue el primer avión de Boeing construido con la única intención de ser un avión de pasajeros. La versión mejorada, la 80A, que podía llevar a 18 pasajeros, hizo su primer vuelo en septiembre de 1929.

El Boeing 247, aparecido en 1933, fue el primer avión de pasajeros moderno. El 247 era un monoplano de ala baja realizado completamente de metal que era más seguro, más rápido y más fácil de manejar que otros aviones de pasajeros. Por ejemplo, fue el primer avión de pasajeros de doble motor que podía volar con un solo motor. En una era de motores poco fiables, esto mejoró enormemente la seguridad del vuelo.

Boeing construyó los primeros setenta aviones exclusivamente para las operaciones de su propia aerolínea filial, United Airlines. Esto perjudicó a las aerolíneas de la competencia y como esto perjudicaba a la competencia entre las empresas el gobierno de los Estados Unidos solicitó que se prohibiera en ese momento.

La Ley del Correo Aéreo(Air Mail Act) de 1934 prohibió a las aerolíneas y a los fabricantes estar bajo el mismo manto corporativo, de modo que la compañía se dividió en tres empresas más pequeñas: Boeing Airplane Company, United Airlines y United Aircraft Corporation, que fue precursora de United Technologies. Como resultado de esto, William Boeing vendió su acciones y abandonó Boeing.

Claire Egtvedt, que se había convertido en presidente de Boeing en 1933, se convirtió también en director de la empresa. Él creía que el futuro de la empresa estaba en la construcción de aviones más grandes. Las labores empezaron en 1936 en la segunda fábrica de Boeing (Boeing Plant 2) para acomodarla a la producción de aviones más grandes.

Durante la II Guerra Mundial

Durante la II Guerra Mundial, Boeing construyó un gran número de bombarderos B-17 Flying Fortress y B-29 Superfortress. Boeing batió el récord de las empresas contratistas. Boeing ocupó el duodécimo puesto entre las corporaciones de los Estados Unidos en el valor de los contratos de producción en tiempos de guerra.25 Muchos de los trabajadores eran mujeres cuyos maridos habían ido a la guerra. A principios de marzo de 1944, la producción había aumentado tanto que se construían 350 aviones cada mes. Para protegerse de ataques aéreos, las fábricas estaban cubiertas con vegetación y elementos agrícolas. Durante estos años de guerra las principales compañías de aeronaves de Estados Unidos cooperaron. El bombardero B-17 diseñado por Boeing fue ensamblado también por Lockheed Aircraft Corporation y por Douglas Aircraft Corporation, mientras que el B-29 fue ensamblado también por Bell Aircraft Corporation y por Glenn L. Martin Company.

Boeing desarrolló aviones militares como los bombarderos Boeing B-47 Stratojet y el B-52 Stratofortress a finales de los años 40 y ya en los años 50. A principios de los años 50, Boeing usó fondos de la compañía para desarrollar el avión de pasajeros 361-80, lo que llevó a su a cabo el desarrollo del KC-135 Stratotanker y del avión de pasajeros Boeing 707. Algunos de estos fueron construidos en la fábrica de Boeing de Wichita, Kansas, que existió desde 1931 a 2014. A mediados de 1950 la tecnología había avanzado significativamente, lo que dio a Boeing la oportunidad de desarrollar y de fabricar nuevos productos. Uno de los primeros fue el misil guiado de corto alcance usado para interceptar aeronaves enemigas. Por aquel entonces la Guerra Fría era un hecho y Boeing usó la tecnología de estos misiles de corto alcance para desarrollar misiles intercontinentales.

En 1958 Boeing empezó a desarrollar su Boeing 707, el primer avión a reacción (jet) de pasajeros de Estados Unidos, en respuesta al De Havilland Comet británico, al Sud Aviation Caravelle francés y al Tupolev Tu-104 soviético, que componían la primera generación de aviones comerciales a reacción. Con el 707, un avión de pasajeros de cuatro motores y 156 asientos, los Estados Unidos se convirtieron en líderes en la fabricación de aviones jet. Pocos años después, Boeing creó una segunda versión de su avión, el Boeing 720, que era ligeramente más rápido y tenía menor autonomía.

Crisis económica de 1970

A inicios de 1970 Boeing sufrió la disminución del gasto militar en la Guerra de Vietnam, la ralentización del programa espacial por estar el proyecto Apolo cercano a completarse, la recesión de 1969-1970 y la deuda de 2000 millones de dólares adquirida para el desarrollo del nuevo 747. La crisis económica era tan grande en varios ámbitos que alguien puso una valla publicitaria cerca del aeropuerto que decía: «La última persona que se vaya de Seattle que apague las luces».

Boeing fabricó tres hidroalas Jetfoil 929-100 que fueron adquiridos en 1975 para prestar servicio en Hawái. Cuando finalizó su servicio en 1979 estos tres hidroalas fueron adquiridos por Far East Hydrofoil para prestar servicio entre Hong Kong y Macao.

Reanimación

Hacia 1980 la situación económica empezó a mejorar. Boeing ensambló su 737 número 10 000. Durante los siguientes años, los aviones comerciales y sus versiones militares se convirtieron en el equipamiento básico de las aerolíneas y de las fuerzas aéreas. Como el tráfico aéreo aumentó, la competencia se hizo más grande, sobre todo con Airbus, un nuevo fabricante europeo de aviones de pasajeros. Boeing tenía que ofrecer nuevas aeronaves, y desarrolló el 757 de un pasillo, el 767 de dos pasillos y una versión actualizada del 737.

Durante esta década Boeing intervino en algunos proyectos militares, incluyendo Northrop Grumman B-2 Spirit, un bombardero furtivo. Boeing realizó la parte exterior del alerón, la sección central del fuselaje de popa, el tren de aterrizaje , el sistema de combustible y el sistema de suministro de armas. Hasta 1991, el B-2 Spirit fue el mayor programa militar en el que había intervenido Boeing, empleando a unas 10 000 personas. Ese mismo año, la Asociación Nacional de Aeronáutica de los Estados Unidos (National Aeronautic Association of the USA) premió al equipo que había diseñado el B-2 Spirit con el trofeo Collier por sus logros aeroespaciales para los Estados Unidos. El primer ensamblaje final del B-2 Spirit tuvo lugar en noviembre de 1988 en Palmdale, California, y voló por primera vez el 17 de julio de 1989.

También pusieron en producción el sistema de defensa aérea Avenger y una nueva generación de misiles de corto alcance. Durante estos años, Boeing fue muy activa a la hora de actualizar el equipamiento militar existente y en el desarrollo de nuevos

Aciertos y desaciertos

En abril de 1994 Boeing puso a la venta el avión de pasajeros más moderno del momento, el 777, de dos motores, con una capacidad de 300 a 370 pasajeros y una distribución similar al 767 y al 747. El 777 era el avión bimotor más grande del mundo y fue también el primer avión de pasajeros de Boeing que ofrecía un sistema fly-by-wire, concebido, en parte, como respuesta a los avances realizados por el grupo europeo Airbus. Este avión fue un hito importante, porque estaba diseñado para poder ser dirigido en su totalidad por un ordenador .

En enero de 2000, Boeing escogió expandir su presencia en otros campos, como las comunicaciones por satélite, adquiriendo la empresa Hughes Electronics.

En septiembre de 2001, Boeing trasladó su sede central de Seattle a Chicago. Chicago, Dallas y Denver competían para convertirse en la principal sede de la industria aeroespacial del mundo y todas ellas le ofrecieron exenciones de impuestos multimillonarias. Sus oficinas están localizadas en el distrito Fulton River de Chicago, a las afueras de Loop. El 10 de octubre de 2001 Boeing perdió frente a Lockheed Martin en la competición por el contrato multimillonario del Joint Strike Fighter. El Boeing X-32 fue rechazado en favor del Lockheed X35. Boeing continuó siendo el principal contratista de la Estación Espacial Internacional y construyó algunos de sus principales componentes. En 2003, dos responsables de Boeing son encarcelados por corrupción.

Los pedidos por aviones cayeron de 58 en abril de 2008 a 17 en abril de 2009 debido a la crisis económica y a la falta de crédito. En junio de 2009, Boeing comunicó que retrasará el vuelo de su modelo Boeing 787 Dreamliner debido a la necesidad de reforzar un área en la sección que une el fuselaje con las alas del avión. El Boeing 787 Dreamliner, que utiliza materiales compuestos para reducir su peso y el consumo en vuelo, necesita una solución permanente. Según The Wall Street Journal esto revela los fallos en el diseño de la aeronave y «en las líneas de comunicación del fabricante estadounidense de aviones, tanto internas como con sus socios, inversionistas y el público».

En mayo de 2003, las fuerzas aéreas estadounidenses anunciaron que arrendaría 100 aviones cisterna KC-767 para reemplazar a sus 135 antiguos aviones cisterna KC-135. En noviembre de 2003, en respuesta a las críticas que argumentaban que el arrendamiento era más caro que la compra, el Departamento de Defensa anunció que revisaría el alquiler de 20 de esos aviones y que compraría 80. En diciembre de 2003, el Pentágono anunció que el proyecto se había paralizado mientras duraban unas investigaciones iniciadas a raíz de unas acusaciones de corrupción hacia un exempleado; Darleen Druyun, que había comenzado a trabajar en Boeing en enero de aquel año. Esto dio lugar a la dimisión del director general de Boeing, Philip M. Condit, y al despido del CFO Michael M. Sears. Harry Stonecipher, ex CEO de McDonnell Douglas y COO de Boeing, sustituyó a Condit provisionalmente. Druyun se declaró culpable de inflar el precio del contrato y de pasar información a la competencia sobre la oferta del Airbus A330 MRTT. En octubre de 2004 fue sentenciado a cárcel por corrupción.

En junio de 2003, Lockheed Martin demandó a Boeing alegando que la empresa había recurrido al espionaje industrial en 1998 para ganar la competición por el Evolved Expendable Launch Vehicle. Lockheed Martin afirmó que el exempleado Kenneth Branch, que se fue para trabajar a McDonnell Douglas y Boeing, y pasó cerca de 30 000 páginas de documentos de Lockheed a sus nuevos empleadores

A comienzos de septiembre de 2015, se informó de que Boeing estaba negociando un acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos en el que la empresa hubiera pagado hasta 500 millones para encubrir este asunto y el escándalo de Darleen Druyun. En 2019, los accidentes catastróficos de los vuelos 610 de Lion Air y 302 de Ethiopian Airlines llevaron a que las autoridades mundiales prohibieran temporalmente todos los Boeing 737-8 MAX. Estos problemas han significado una fuerte caída de las acciones de Boeing. 92 91 El análisis de las cajas negras de ambos vuelos revelaron “similitudes claras” dijo Dagmawit Moges, ministra de Transportes etíope.

El 18 de marzo, el Departamento de Transporte y el Departamento de Justicia anunciaron que están investigando la certificación y la puesta en servicio del Boeing 737 MAX.

Acuerdos entre la Unión Europea y los Estados Unidos

Hasta finales de los años 1970, Estados Unidos tenía casi un monopolio en el sector de los grandes aviones civiles. El consorcio de Airbus (creado en 1969) empezó a competir de forma efectiva en la década de los 80. En ese momento, Estados Unidos se dio cuenta de la competencia europea y de que los gobiernos europeos subvencionaban a Airbus para que desarrollara sus primeros modelos. Esto se convirtió en el asunto principal de un contencioso, porque los europeos consideraban que los encargos a Boeing de la NASA y de los programas de defensa de Estados Unidos eran algo similar a las subvenciones.

Los Estados Unidos y la Unión Europea comenzaron negociaciones bilaterales para limitar las subvenciones gubernamentales a la aviación civil en la década de los 80. Las negociaciones concluyeron en 1992 con la firma del Tratado CE-EE. UU. sobre Grandes Aviones Civiles (EC-US Agreement on Trade in Large Civil Aircraft) que imponía normas al apoyo de los gobiernos a ambos lados del Atlántico que eran significativamente más estrictas que las normas relativas a ese asunto de la Organización Mundial del Comercio (OMC): sobre todo, los acuerdos regulaban detalladamente las formas y los límites del apoyo gubernamental, estableciendo obligaciones de transparencia e instando a las partes a evitar disputas comerciales.

Repercusiones medioambientales

El Centro para la Reducción del Riesgo Medioambiental publicó, en 2006, un estudio que mostraba que el laboratorio Santa Susana Field de Boeing, en las Simi Hills del Condado de Ventura, en el sur de California, había sido contaminado con residuos radioactivos tóxicos. Este estudio descubrió que el aire, el suelo, las aguas subterráneas y las aguas superficiales del lugar estaban contaminadas con radionúclidos, metales tóxicos y dioxinas; el aire y las aguas contenían además perclorato e hidrazinas, y el agua mostraba también presencia de PCBs. Al respecto hay estudios de limpieza y juicios en curso.

Rivalidades en 2021

Los dos mayores fabricantes aeronáuticos del mundo y eternos rivales, el europeo Airbus y el estadounidense Boeing, informaron de sus pedidos y entregas de aviones comerciales en 2021. Las cifras muestran que Airbus sigue siendo el más grande por entregas, mientras que Boeing ganó la carrera de nuevos pedidos, después de los ajustes contables relacionados con las órdenes de compra acumuladas. Después de reducir drásticamente la producción debido principalmente a la pandemia de COVID-19, los fabricantes de flota mostraron una mayor demanda de aviones de medio radio tanto de pasajeros como de carga, por la recuperación que presentan los mercados de media distancia, a pesar de la preocupación mundial por la cepa ómicron.

Expectativas cumplidas

Las acciones de Boeing subieron alrededor de un 2% después de que reportara que cerró 2021 con 909 pedidos brutos y 535 pedidos netos, después de restar las cancelaciones y hacer las conversiones por ajustes contables regulares.

De los 909 pedidos brutos de aviones en la cartera de Boeing, más de 700 fueron para el controvertido MAX. Las ventas de cargueros fueron otro punto positivo, gracias a un aumento en la demanda de comercio electrónico y carga aérea. Eso había superado los 771 pedidos comerciales brutos de Airbus en el año.

Finalmente, incluyendo las cancelaciones, los pedidos netos de Boeing totalizaron 479 quedando por debajo de su rival, pero aumentaron a 535, después de aplicar los ajustes contables, que suman o restan las ventas en función de la salud financiera de la aerolínea u otros factores. Sin embargo, Boeing cumplió en buena parte con las expectativas de los analistas sobre las entregas de aviones, con un total de 340 aviones a clientes, entre aerolíneas y otros operadores, en 2021, frente a los 157 de 2020. Las entregas fueron lideradas en gran medida por el 737 MAX, que los reguladores de todo el mundo habían dejado en tierra durante casi dos años después de un accidente fatal en 2018 y otro en 2019.

El aumento en las entregas fue una buena noticia para Boeing, que ha tenido problemas a raíz de los accidentes, la pandemia y los problemas de fabricación que han detenido las entregas a los clientes de sus 787 Dreamliner durante gran parte de los últimos 14 meses. Las 340 entregas en 2021 de Boeing incluyen 263 aviones 737, 7 jumbos 747, 32 aparatos 767, 24 aeronaves 777 y 14 cuerpo ancho 787.

Fuentes