Boeing 787

Boeing 787
Información sobre la plantilla
300px-All Nippon Airways Boeing 787-8 Dreamliner JA801A OKJ in flight.jpg
Boeing 787 Con los colores del fabricante.
TipoAvión comercial de fuselaje ancho
Historia de producción
FabricanteBoeing Commercial Airplanes
Coste unitario787-3: 150–155,5 millones de US$ [2]

787-8: 161–171.5 millones de US$[2]

787-9: 194–205.5 millones de US$[2]
Historia de servicio
Primer vuelo15 de diciembre de 2009
EstadoEn desarrollo, iniciando producción

El Boeing 787, también llamado «Dreamliner», es un avión de pasajeros de tamaño medio y cabina ancha. Su primer despegue inaugural fue el 19 de Diciembre del 2009. Tiene una capacidad de pasajeros de entre 200 y 350 pasajeros. Es una aeronave de doble pasillo que es capaz de aportar la autonomía de vuelo igual a los aviones de gran tamaño.

Características

El 787 es capaz de proporcionar una eficiencia de combustible sin precedentes en la aviación civil, además del aporte al medio ambiente al que conlleva. Éste avión aporta un ahorro de un 20 % en comparación con las aeronaves similares en tamaño, y en parte se debe a que en su construcción se usan materiales compuestos que ligeran su peso considerablemente, ésta aeronave es la primera en usar estos materiales en su construcción, como referencia, la diferencia de peso entre el Boeing 787 y el Airbus A330-200 es de 13.600 -18.150 kg menos.

Puede alcanzar una velocidad similar a la de los aviones comerciales más rápidos, alcanza hasta Mach 0,85 equivalente a 912 km /h. En vistas de mejorar la comodidad y confort de los pasajeros, en el interior de la aeronave se controlan constantemente los niveles de humedad y temperatura.

Los motores fueron diseñados y construidos por dos gigantes de la industria, General Electric y Roll-Royce, se piensa que los avances logrados en su tecnología representan un salto de dos generaciones en el mercado de la aviación de tamaño medio.

Puesta en servicio

El vuelo que le sirvió como validación operativa al Boeing 787 se realizó en el mes de julio de 2011, con un vuelo de Seattle a Tokio y de éste último a cuatro aeropuertos más en el país nipón, cargando 50 personas.

Diseño general

Fue diseñado para convertirse en un avión de producción compuesta, con fuselaje ensamblado en tramos de una sola pieza matriz de alumio y unos 50 000 elementos de fijación. Los motores son de nuevo diseño General Electric GEnx y Rolls-Royce Trent 1000. El fabricante afirma que este avión se acerca a un 20 % de ahorro de combustible con un tercio de la eficacia de los motores, otro tercio de aumento de las mejoras aerodinámicas, y utilización de materiales ligeros de peso integrado y el último tercio de sistemas avanzados.

Interior

Especificaciones técnicas

Modelo 787-3 787-8 787-9
Tripulación en la cabina (del piloto) Dos (Piloto y copiloto)
Capacidad de pasajeros 290–330 210–250 250–290
Longitud 56,7 m 62,8 m
Envergadura 51,8 m 60,05 m 63,4 m
Flecha del ala 32,2°
Altura 16,92 m
Altura del fuselaje 5,91 m
Ancho del fuselaje 5,75 m
Ancho de la cabina (de pasajeros) 5,49 m
Volumen de carga 124,6 m³ (28 contenedores LD3) 152,9 m³ (36 LD3)
Peso vacío 101.000 kg 110.000 kg 115.000 kg
Peso máximo de despegue 165.000 kg 228.000 kg 251.000 kg
Alcance mn
(4.650 – 5.650 km)
7.650 – 8.200 mn
(14.800 – 15.700 km)
8.000 – 8.500 mn
(14.800 – 15.750 km)
Máxima capacidad de combustible 41.965 litros 126.920 litros 138.700 litros
Techo de servicio 13.000 m
Motores (×2) General Electric GEnx o Rolls-Royce Trent 1000
Empuje máximo 235,8 kN 284,7 kN 311,4 kN

Véase también

Aeronaves similares

  • Boeing 767
  • Airbus A330
  • Airbus A350

Secuencias de designación

  • Aviones comerciales a reacción de Boeing: 707 • 717 • 720 • 727 • 737 • 747 • 757 • 767 • 777 • 787

Referencias

  1. «787 Dreamliner Flight Test site ». Boeing. Consultado: 15 de octubre de 2010.
  2. «Boeing Commercial Airplanes prices ». Boeing. Consultado: 1 de octubre de 2010.
  3. Boeing working on future 787 models including a 787-10. Consultado: 29 de octubre de 2012.

Fuentes

  1. Boeing 787. Consultado: 29 de octubre de 2012.
  2. Video. Consultado: 29 de octubre de 2012.
  3. Boeing 787. Consultado: 29 de octubre de 2012.