Bolívar (cigarros puros)

Bolivar (cigarros puros)
Información sobre la plantilla
Habano bolivar 1.JPG
Concepto:Marca de de cigarro puros elaborados en Cuba

Bolivar (cigarros puros). Marca de cigarros puros elaborados en la fábrica de la calle San Miguel No 961 de la Habana.

Historia

Los primeros que usaron las hojas de tabaco para fumarlas fueron los mayas hace mil quinientos años. Su legado de peculiares tallas y grabados demuestran cómo este pueblo centroamericano dio al fumar un carácter religioso y ceremonial.

Cuando el tabaco fue descubierto por dos marinos españoles que, cumpliendo ordenes de Cristóbal Colón, exploraban el interior de la isla de Cuba, hacía ya un mes que La Pinta, La Niña (barco) y La Santa María habían tocado tierra.

Fueron las playas de San Salvador el escenario del gran hallazgo del tabaco. Cuando los dos marinos llegaron a la orilla, los nativos les recibieron con frutas, jabalinas de madera y ciertas "hojas secas que desprendían una peculiar fragancia".

Fue uno de estos dos marinos, Rodrigo de Jerez, quien a su vuelta a España no dudó en introducir la costumbre de fumar tabaco, por lo que tuvo que pagar un alto precio: la Inquisición lo encarceló por practicar algo pecaminoso e infernal.

Sin embargo, el hábito se puso de moda y en el siglo XVI el fumar había sido adquirido por todo tipo de clases sociales, distinguiendo la pipa entre las más elevadas y el rollo de hojas como precursor del cigarro puro, entre las más populares. Al principio, fueron los frailes en las huertas cerradas de sus conventos los más entusiastas plantadores de tabaco, quienes lo utilizaban con fines ornamentales y medicinales. Así, el hecho de que el tabaco se cultivara preferentemente en estos lugares cerrados, llevó más tarde a dar el nombre de estancos a los comercios donde debía venderse.

Tabaco Bolivar

En 1927José F. Rocha registró la marca "Bolívary" en 1944 la marca fue adquirida por Cifuentes, la firma que por aquel entonces era propietaria de Partagás, pasando a formar parte del grupo de marcas producidas en la fábrica de la industria No 520.

Modelos existentes

Existen más de 20 modelos actualmente en el mercado. Destacan los Coronas Gigantes (churchill) y los Inmensas (lonsdale), que figuran entre lo mejor de esta marca; también el Gold Medal (lonsdale) fácilmente identificable por la capa dorada que envuelve la mitad de la longitud del cigarro.

Finalmente, se completa la serie de vitolas hechas a mano con los siguientes: Royal Corona (robusto), Corona Junior (pequeño corona), Coronas (corona), Coronas Extras (gran corona), Belicosos Finos (figurado), Bonitas (londres), (Demi Tasseentreacto).

Vitolas del bolivar

Todas las vitolastienen fortaleza media y fuerte, buen sabor y agradable aroma. La marca ofrece cigarros distinguidos, de capas oscuras con tonos rojizos, muy apreciados en el mercado británico.

Desde 1983 General Cigars tiene los derechos comerciales de Bolivar] en el mercado americano.

Aplicaciones del tabaco en el mundo

Existe un consenso científico mundial sobre la evidencia de que el hecho de fumar conlleva riesgos para la salud. Sin embargo, la planta del tabaco hace honor a la denominación de panacea antárquica que recibió a su llegada al viejo continente y cuenta con múltiples e insospechadas aplicaciones.

Los indios americanos hacen múltiple uso del tabaco: además de fumarlo, lo comen, mascan, aspiran, lamen y beben. Ejemplos de ello son los aracunas del Brasil, una etnia fuerte y vigorosa que no sólo fuma la hoja sino que la ingiere como parte de su dieta alimentaria. En Colombia, los huitotos consumen zumo de tabaco mezclado con jugo de yuca.

Semilleros y posturas

Un semillero con un desarrollo satisfactorio y con todas las atenciones entra en explotación entre 35 y 40 días después de la siembra y se explotará como máximo hasta los 60-65 días.

El personal que se destina a los semilleros se caracteriza por su alto nivel de especialización, sobre todo aquellos que efectúan el arranque de posturas.

En la selección de las plántulas hay que tener en cuenta no solo la uniformidad en el tamaño, sino, también, en que sean de edades similares. Se debe lograr el 100 % de uniformidad en la talla de las posturas.

El despunte se realizara cuando aproximadamente 10 % de las posturas estén listas para el trasplante. Entre los dos o tres días posteriores al despunte se comienza la explotación intensiva del semillero. Los arranques se pueden realizar cada dos o tres días, dando tantos arranques como posturas de calidad tenga el semillero.

Fuentes